Barruelo del Valle (Valladolid), acogerá este jueves 22 de septiembre, un encuentro que reunirá a más de 1.500 personas
Este jueves 22 de septiembre, España será la capital mundial de la Agricultura de Conservación. La Finca El Pozo, en Barruelo del Valle (Valladolid), acogerá a más de 1.500 personas de todas las nacionalidades interesadas en una técnica cada vez más predominante. “El cambio en la agricultura se está produciendo más rápido de los que pensamos. La agricultura de conservación combina dos factores como son más productividad y mayor cuidado del medio ambiente, lo que está teniendo por parte de agricultores y sociedad, una aceptación mundial”, comenta Emilio González Director de la Asociación Española Agricultura de Conservación Suelos Vivos, AEAC.SV, organizadora de este evento.
A la última edición celebrada en 2014, en el municipio de Brihuega (Guadalajara), asistieron 1.300 personas. Como ya ocurriera en 2007, en Fuentes de Valdepero (Palencia), el evento vuelve a recalar en la comunidad de Castilla y León, líder y pionera en la implantación y desarrollo de la Siembra Directa en España, con algo más de 179.000 hectáreas de cultivos bajo esta práctica, suponiendo el 28,9% de la superficie total de España en Siembra Directa.
La Jornada estará dividida en dos partes, en la primera tendrá lugar la exposición de temas técnicos relacionados con la Agricultura de Conservación repartidas en cinco estaciones temáticas. En ellas se expondrá cómo resolver, por medio de esta técnica problemas surgidos a raíz de la agricultura convencional. En concreto, a través de ejemplos prácticos los asistentes comprobarán cómo poner freno a la erosión y mejorar la calidad de las aguas; el uso sostenible de agroquímicos, tanto en las operaciones de fertilización como en las operaciones de tratamientos herbicidas; el ahorro de combustible, etc. “El nivel técnico de charlas y estaciones será muy elevado pero se explicará de forma clara y sencilla tanto para expertos como aquellos que quieren iniciarse en la Agricultura de Conservación. La idea es que salgan de este evento con los aspectos fundamentales claros para que cualquiera pueda aplicar lo aprendido en su explotación”, comenta González.
Tras el almuerzo, tendrá lugar la segunda parte de las Jornadas en la que se podrá visitar los stands de empresas y demostración dinámica de máquinas y equipos en la que estarán presentes más de 20 marcas, con una gran implantación en el mercado español. En la demostración, también habrá exhibiciones de proveedores de insumos para ver efectos de fertilizantes, herbicidas, etc.
Una novedad respecto a la edición anterior será el control de la compactación, que de tanto interés es para los agricultores que prescinden del laboreo, exponiendo las estrategias que se pueden seguir en la realización de operaciones agrícolas, para reducir sus efectos sobre el suelo. En este sentido, los agricultores podrán ver las ventajas de los neumáticos de alta flotación.
Dada la contribución de esta técnica al respeto al medio ambiente frente al cambio climático y la conservación del suelo, la ONU, a través de la Convención Marco sobre el Cambio Climático ha designado a este evento como uno de sus actos oficiales de la Conferencia de las Partes sobre el cambio climático (COP22) que tendrá lugar este año en noviembre en Marruecos. El enfoque internacional se verá además ampliado a través del proyecto europeo LIFE+ClimAgri, en el cual se están promoviendo estrategias para favorecer la adaptación de los cultivos al cambio climático.
Según los últimos datos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama), en cultivos herbáceos, hay unas 620.000 hectáreas en toda España, lo que supone un 10% de toda la superficie de cereal. En cultivos leñosos, ya hay 1.275.000 hectáreas con estas técnicas.
Toda la información, programa y ponentes en el siguiente enlace: www.jornadainternacionalac.es