Esta empresa mostró diferentes estrategias para el abonado de los cereales con ENTEC®. Como novedad descubrimos los avances en la medición de las emisiones de gases de efecto invernadero y cómo la tecnología ENTEC ayudará a la industria agroalimentaria en el cumplimiento de los objetivos de reducción de la huella de carbono
EuroChem celebró sus tradicionales Jornadas técnicas ENTEC® en el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (ITACyL). En las jornadas celebradas este año, con aforo limitado y dirigidas sobre todo a técnicos, se pudieron ver las diferentes estrategias para el abonado de los cereales con ENTEC®. Como novedad, también, se dieron a conocer los avances en la medición de las emisiones de gases de efecto invernadero y cómo la tecnología ENTEC®, ayudará a la industria agroalimentaria, en el cumplimiento de los objetivos de reducción de la huella de carbono que persigue la Unión Europea.
EuroChem es una de las empresas del sector que más están apostando por diferenciarse con estrategias de abonado que los agricultores han de poner en práctica para el desarrollo óptimo de sus cultivos y, al mismo tiempo, obtener cosechas abundantes, de calidad y medioambientalmente sostenibles.
Las jornadas empezaron con una reunión técnica en el salón de actos del ITACyL con el objetivo de sentar las bases de lo que posteriormente pudo verse en el campo. El Jefe de la Zona Norte-Noroeste de EuroChem, Miguel González, explicó que el objetivo de estas jornadas es trasmitir al agricultor toda la información que recogen en los campos de ensayo que realizan en colaboración con el ITACyL. “Con los resultados mostramos como podemos hacer una fertilización más eficiente y rentable, evitando emisiones de gases de efecto invernadero, gases contaminantes como el amoniaco y el lavado de nitratos en agua”, señaló.
Más adelante vistamos las parcelas de campo instaladas en la Finca Zamadueñas, para observar ya “in situ” parte de la estrategia de EuroChem para lograr la certificación de la gama ENTEC® como fertilizantes que contribuyen a reducir la huella de carbono en la agricultura. Con la ayuda de Andrea Martínez, investigadora del ITACyL, se explicó a los asistentes, el ensayo de medición de la huella de carbono en una parcela de trigo con los fertilizantes ENTEC® en comparación con un abonado convencional. “Estamos mostrando un ensayo en el cuál medimos los gases de efecto invernadero y cómo nuestra gama de productos ENTEC® son capaces de reducir las emisiones y producir una huella de carbono más baja sin que se resienta la rentabilidad de los cultivos”, señaló Ángel Maresme, Responsable de I+D de EuroChem.
En resumen, y como punto clave a retener de estas jornadas, la agricultura se encamina hacia un mercado en el que la sostenibilidad ocupa un lugar muy destacado. La agroindustria así lo solicita y los agricultores deben hacer todo lo posible por adecuar su oferta a las exigencias de los consumidores. “Conseguimos así una agricultura mucho más eficiente de cara a reducir la huella de carbono y poder relacionar la agroindustria con el agricultor, paso en el que nosotros somos participes y parte muy importante de esa cadena”, aseguró, Miguel González.
La gama de fertilizantes ENTEC® contribuyen a reducir la huella de carbono en la agricultura y permiten aumentar el valor añadido de las cosechas, factor fundamental para la industria agroalimentaria que está dispuesta a pagar un precio más alto por las materias primas que le permitan reducir su huella de carbono en los productos finales.
EuroChem presente en la IX edición del GENVCE
Por otra parte, más de 600 asistentes acudieron al foro técnico del martes y cerca de 1.200 a la jornada de campo del miércoles, de las IX Jornadas de Innovación y Transferencia en Cultivos Extensivos de Invierno de GENVCE (Grupo para la Evaluación de Nuevas Variedades de Cultivos Extensivos), organizadas por el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (ITACyL) en Valladolid. Un evento de referencia nacional en el sector de los cultivos extensivos de invierno a la que estaban llamados productores, técnicos, investigadores y otros agentes del sector agrario.
EuroChem participó un año más, con micro-parcelas de trigo con distintas estrategias de abonado, comparando la aplicación de fertilizantes de la gama ENTEC® frente al abonado tradicional. Además, en el espacio de EuroChem estuvo presente un equipo técnico que transmitió a los agricultores las propuestas de fertilización en cereal y contestó a las preguntas y dudas sobre esta gama de productos, para una fertilización más eficiente y respetuosa con el medio ambiente.