La principal causa de accidentes de gravedad se debe a la presencia de vehículos y maquinaria en movimiento
Con ánimo de promover y difundir la cultura preventiva en la explotación agraria, a continuación relacionamos las directrices básicas en la materia, que te ayudarán a llevar cabo las distintas tareas relacionadas con el cultivo de remolacha de manera segura.
Seguridad de los peatones
La principal causa de accidentes de gravedad se debe a la presencia de vehículos y maquinaria en movimiento:
- Es esencial que los peatones alerten de su presencia a los conductores de la distinta maquinaria y vehículos, además del uso de ropa de alta visibilidad.
- Los conductores de maquinaria y vehículos han de comprobar que no hay ninguna persona en las inmediaciones antes de iniciar la marcha.
- Cuando la maquinaria y vehículos realizan desplazamientos marcha atrás, nunca se les debe aproximar caminando desde los laterales o desde la parte trasera.
- Se debe subir y bajar a la cabina utilizando los estribos correspondientes que se mantendrán siempre limpios y nunca cuando la máquina/vehículo se encuentre en movimiento.
Localización de los puntos de carga de remolacha
Para asegurar que se cumplen con las distancias de seguridad recogidas en la legislación en la materia, se debe situar el montón de remolacha a una distancia mayor de 10 m, medida en el plano horizontal, desde el tendido eléctrico más cercano.
Además:
- Se situará sobre terreno firme y con buen drenaje y acceso.
- La conducción marcha atrás de vehículos de transporte debe ser evitada, algo a tener en cuenta para el posterior tránsito de camiones.
Operaciones de carga de remolacha
En ningún caso se accederá sobre la caja del vehículo para la colocación del toldo. El uso de plataforma, que incluya escaleras y barandillas homologadas alrededor de la misma, se considera que es la única práctica aceptable para la manipulación manual del toldo.
Seguridad en la carretera
- Vertido de barro sobre la carretera: de acuerdo a la legislación vigente, se considera infracción grave y muy grave colocar o verter materiales de cualquier naturaleza que afecten a la plataforma de la carretera. En caso del vertido accidental de barro es necesario comunicar esta circunstancia a la autoridad competente de inmediato.
- Pérdida de remolacha cargada: el Código de Tráfico y Seguridad Vial considera infracción muy grave, cuando no constitutiva de delito, circular con un vehículo cuya carga ha caído a la vía, creando grave peligro para el resto de los usuarios.
Fuente: Revista Tecnoremolacha.