Los jóvenes chefs seleccionados recibirán una intensa formación en gastronomía española y harán prácticas en restaurantes de primer nivel
El programa de Formación en Gastronomía Española de ICEX España Exportación e Inversiones ha arrancado este lunes en Madrid. Doce son los jóvenes participantes que formarán parte de esta IX edición del Programa de Formación en Gastronomía Española y Tapas de ICEX que por cuarta vez cuenta con el apoyo de la Escuela Internacional de Cocina de Valladolid (EIC). De esta forma, se han integrado esfuerzos y recursos para organizar el programa de becas gastronómicas más completo del panorama internacional.
Procedentes de nueve países, los jóvenes internacionales que forman parte de esta edición son: Jin Shi y Leung Sau Ting (China), Maximiliam F. Weber (Alemania), Patrick Brady (Irlanda), Daniel García Navarro (México), Nayab Aziz Siddiqui (Sinagapur), Yunseon Jang y Dain Jung (Corea del Sur), Fredrika Äström (Suecia), Kayla Von MIchalofski (EEUU), Kevin Bui (EEUU) y Herashchanka Dzianis (Polonia).
La convocatoria fue enviada por las oficinas económicas y comerciales de 22 países a una selección de escuelas de cocinas así como a restaurantes con oferta de producto español. La elección final de los participantes, que se ha hecho respecto a un total de 57 solicitudes, ha sido realizada por representantes de ICEX y de la Escuela Internacional de Cocina de Valladolid.
Los alumnos tendrán una intensa formación en gastronomía española, que se desarrollará en la EIC, y un primer acercamiento al concepto de la tapa en restaurantes vallisoletanos (Montellén, Los Zagales, La Chula, La Cantina, Villaparamesa, Don Bacalao, La Criolla, Restaurante María, Brasería Poniente, Vino Tinto, Vino Tinto Joven y La Tahona) formación que se completará con un módulo de lengua española.
Posteriormente, los estudiantes se trasladarán a diferentes puntos de España para realizar prácticas durante tres meses en restaurantes de primer nivel. Este periodo de formación práctica se llevará a cabo en prestigiosos restaurantes españoles, algunos de ellos reconocidos con una o más estrellas Michelin, en los que de nuevo trabajarán mayoritariamente sobre las tapas.
El programa formativo concluirá con un periplo gastronómico por España que incluirá visitas a productores del sector agroalimentario, mercados, restaurantes, etc.
Finalmente los estudiantes tendrán la oportunidad de poner en práctica todo lo aprendido compitiendo por el mejor concepto de tapa en el VIII Concurso Internacional de Tapas, organizado por el Ayuntamiento de Valladolid el 7 de noviembre de este año, y que pondrá el broche final al programa.