“La PAC forma parte de nuestro ADN”
Raúl Ortega González (Becilla de Valderaduey). Licenciado en Empresariales, se incorporó a la entidad hace 20 años, desempeñando sus primeras responsabilidades como director de oficina y director de zona en sucursales de Palencia y León, coincidiendo con la expansión de la entonces Caja Rural del Duero en estas provincias. En 2012 fue nombrado director de la Dirección Territorial Noroeste (León, Zamora y Salamanca, así como Galicia, Asturias y Cantabria) y cuatro años después, tras pasar un tiempo en la territorial de Murcia, el pasado mes de enero regresó a Valladolid para ponerse al frente de esta Dirección Territorial que engloba Castilla y León, Cantabria, Asturias y Galicia.
Usted, recientemente fue nombrado nuevo director territorial de Cajamar Caja Rural en esta Comunidad. ¿Cuál es el principal reto que se ha marcado para esta etapa que comienza?
Continuidad. Conozco muy bien al excelente equipo del que ahora soy responsable y que durante estos duros años de crisis han hecho un gran trabajo: somos la única entidad que, desde el comienzo de la crisis en 2008, hemos abierto oficinas en las 9 provincias de Castilla y León y en las otras tres comunidades de la cornisa Cantábrica que dirigimos desde aquí.
Estamos orgullosos de ser una entidad que en estos últimos años no ha dejado en ningún momento de apoyar financieramente a nuestros clientes. Tanto a los que han iniciado inversiones como a los que hemos tenido que ayudar en sus dificultades. Eso, a su vez, se ha reflejado en el continuo crecimiento de su confianza en Cajamar, que en Castilla y León ha incrementado su número de clientes y de recursos gestionados. Y todo ello manteniendo un ratio de morosidad muy inferior al de la media del sistema financiero.
Por lo tanto nuestro reto es seguir apoyando financieramente tanto el crecimiento de nuestros clientes estratégicos: familias, autónomos, pequeños negocios, cooperativas y otras empresas de economía social. Y manteniendo una especial dedicación al sector agroalimentario en el sentido más amplio de la palabra, desde el productor hasta la distribución, con la calidad de servicio y la cercanía que siempre nos ha caracterizado.
Estamos en plena Campaña de la PAC en donde, su entidad, siempre se ha caracterizado por liderar la presentación de solicitudes. ¿Qué recursos humanos y materiales ofrece Cajamar Caja Rural para los agricultores y ganaderos de esta comunidad?
Para nosotros la PAC forma parte de nuestro ADN. Prácticamente todos los empleados de Cajamar en Castilla y León hemos tramitado operaciones de la PAC y nos hemos ganado la fama de ser auténticos expertos en la materia. Es un servicio que llevamos prestando ininterrumpidamente a nuestros clientes desde el primer año que se aprobaron las ayudas directas a agricultores y ganaderos.
Respecto a los recursos humanos y materiales somos los 300 empleados y las 90 oficinas que tenemos en Castilla y León. Además contamos con un departamento especializado, tanto de apoyo a las oficinas como de atención directa a los agricultores y ganaderos, que dirige Trinitario Cadenas, a quien hoy día se le considera uno de los principales expertos en PAC a nivel nacional.
Dada la importancia que tiene la tramitación de la PAC para sus clientes, ¿los empleados de Cajamar Caja Rural han realizado algún curso de formación específico sobre esta materia?
Por supuesto. Todos los empleados realizan periódicamente cursos específicos de actualización en función de los cambios normativos que se producen y están al tanto de las novedades y modificaciones de la PAC-2016.
Cajamar Caja Rural tiene una gran implantación de oficinas en el medio rural por pequeño que sea el municipio. ¿Es esta circunstancia es una ventaja competitiva con respecto a la competencia a la hora de hacer la PAC?
No le quepa la menor duda. La PAC supone para la mayoría de los agricultores y ganaderos más de la mitad de su renta agraria anual, y la cercanía y el conocimiento de Cajamar son claves a la hora de elegir en quien confían su tramitación. Somos la segunda entidad de Castilla y León con más PAC domiciliadas.
Muchos clientes, a la hora de tramitar su PAC, utilizan el servicio de anticipo del dinero de esta solicitud para seguir invirtiendo en sus explotaciones sin esperar a recibirlo por parte de la Administración. ¿Qué condiciones ofrecen en este aspecto?
Son condiciones preferenciales, muy ventajosas. No puedo decirle el tipo concreto puesto que nuestros clientes más vinculados se benefician además de bonificaciones adicionales. Lo que sí puedo decirle es que, en todo caso, están muy por debajo de cualquier otro tipo de financiación y que ningún cliente ha dejado de solicitarnos su anticipo por el tipo de interés.
La línea de seguros agropecuarios de Cajamar Caja Rural es una de las más respetadas y competitivas del sector. ¿A grandes rasgos, qué ofrece esta entidad, en las diferentes líneas y coberturas que ofertan?
Llevamos más de 50 años asegurando a nuestros agricultores y ganaderos. Nuestra oferta engloba toda la línea que Agroseguro pone a su disposición, con un equipo especializado de profesionales que permite al agricultor estar informado en todo momento de las peculiaridades de cada una de las líneas de cultivo. Para que todo el mundo pueda acceder a ellos, ofrecemos la financiación de los mismos al 0%.
¿Y en lo que respecta a las pólizas ajenas al sector agrario?
Nuestra gama de seguros cubre prácticamente cualquier necesidad de nuestros clientes. Tenga en cuenta que tenemos una compañía propia junto a Generali, una de las mayores aseguradoras de Europa, que nos permite ser muy competitivos en todo tipo de seguros: vida, hogar, empresas, auto, ahorro, decesos, etc.
Una de las herramientas imprescindible para mejorar la competitividad y evolución de nuestras explotaciones son las líneas de financiación. En esta área Cajamar Caja Rural siempre ha tenido una especial sensibilidad con el sector. ¿Cuáles son las principales líneas a las que pueden acogerse los agricultores, ganaderos y empresas?
Como primera caja rural española que somos, conocemos perfectamente el sector agrario y todas las necesidades de financiación de los agricultores y ganaderos, tanto a nivel de inversión y mejora de sus explotaciones, como del circulante necesario para desarrollar su actividad. Tenemos todo tipo de productos y siempre con las mejores condiciones, concienciados de que este es nuestro sector estratégico, en razón del origen de nuestra entidad, y con el que siempre queremos estar identificados.
Contamos con productos genéricos como cualquier otra entidad, pero también con productos específicos para financiar las necesidades de nuestros clientes, como puede ser nuestra tarjeta Agrofuerte, emblemática por su modernidad y flexibilidad. Conocemos el ciclo productivo de todos los productos agrícolas y de las diferentes cabañas ganaderas y disponemos de una amplia gama de préstamos de campaña, anticipos de insumos, líneas de descuento para empresas y cooperativas, financiación de primas de seguros agrarios y todo tipo de productos específicos como leasing, factoring o confirming que cubren todas las necesidades posibles.
Al ser una cooperativa de crédito, también han tenido siempre una especial atención con este modelo asociativo tan importante para la región. ¿Qué líneas especificas de crédito tienen para las cooperativas?
El apoyo al cooperativismo y la economia social son irrenunciables para Cajamar, dada su naturaleza cooperativa de crédito. Tenga en cuenta, a modo de ejemplo, que en 2009 lideramos la creación del Grupo Cooperativo Cajamar y en 2014 de un Banco de Crédito Cooperativo del que hoy son accionistas 32 cajas rurales españolas.
Nuestra dedicación al cooperativismo no se limita a ofrecerle líneas de crédito, sino que ponemos a su disposición un servicio mucho más global. Apoyamos la creación de cooperativas y somos la única entidad que disponemos de una escuela de consejeros para la formación de consejos rectores, gerentes y técnicos de cooperativas, dos estaciones experimentales agrarias, un servicio de estudios y publicaciones y una red de cátedras universitarias dedicadas a la economía social, el cooperativismo y el sector agroalimentario.
Asimismo, podríamos considerar como una línea especifica que somos una entidad que “entiende” los estados contables de las cooperativas, algo que muchas veces las ha supuesto un impedimento para lograr financiación. También ofrecemos servicios de ‘agrointeligencia’ a través de empresas tecnológicas, como Hispatec, que abarca todas las necesidades de las cooperativas y empresas agroalimentarias. Les damos un servicio integral y personalizado a cada una de ellas, aportándoles soluciones de trazabilidad de los productos, gestión de la información, necesidades de software, soluciones de movilidad, etc.
La internacionalización y la exportación son ahora mismo uno de los pilares más importantes en cualquier empresa del sector agroalimentario. ¿Qué ofrece Cajamar Caja Rural en esta área a sus clientes?
Le voy a adelantar una primicia: después de más de tres décadas de experiencia apoyando la internacionalización de nuestros clientes, Cajamar está a punto de lanzar su propia plataforma internacional para ofrecerle un servicio integral. Nuestros clientes tendrán acceso a toda una gama de servicios específicos como pueden ser la logística internacional y aduanera, la cobertura de riesgos, asesoramiento jurídico y contractual, formación directiva, recobro internacional, seguros de trasporte y mercancías, inteligencia competitiva, etc.
También formaran parte de la comunidad de clientes de la plataforma, desde donde tendrán acceso a información de los mercados, agenda de encuentros de internacionalización, información empresarial internacional, etc.
Tras la decisión de Juan de la Cruz Cárdenas de no presentarse a la reelección como presidente, el Consejo Rector ha propuesto una candidatura encabezada por el ingeniero agrónomo Eduardo Baamonde, ex director general de Cooperativas Agro-alimentarias de España. ¿Qué opinión le merece su candidatura y la de su equipo?
No puede ser más positiva, incluso antes de conocer su candidatura. Nadie conoce mejor el sector agroalimentario y cooperativo de nuestro país que Eduardo Baamonde. Su elección es una prueba concluyente del compromiso de Cajamar con estos sectores, y de su especialización y diferenciación respecto a otras entidades.
Como testigo de su evolución en Castilla y León. ¿Qué futuro le augura al sector agroalimentario para los próximos años?
No es lo que pueda decir yo. Los datos son los que indican que estamos ante el sector con mayor futuro en nuestro país y, sobre todo, en nuestra comunidad. El hecho de que otras entidades, que tradicionalmente no le habían prestado atención, ahora quieran convertirse en sus socios estratégicos, es buena prueba de su fortaleza y futuro.
La mayor debilidad está en los pequeños productores, por eso su agrupación es cada vez más necesaria. El tamaño hoy es clave para poder ser competitivo. Por ello Cajamar Caja Rural seguirá apostando por este sector, como lo ha venido haciendo en los últimos cien años en Castilla y León.