Empresa Agraria ha realizado un recorrido este final de verano para comprobar la evolución de seis parcelas de girasol de distintas variedades de Strube.
Strube, ofrece variedades potentes y estables con resistencia a las razas más actuales de jopo para un cultivo tradicional, una ampliada y consolidada gama de variedades con tecnología Clearfield y Express y una puntera gama de híbridos Alto Oleico para el agricultor que se decante por esta producción con un valor añadido.
De la mano de Antonio José Iniesta Martínez, responsable girasol en España y Jesús Riesco, responsable de ventas internacional de girasol de Strube visitamos seis parcelas con variedades como Fausto st, Basco st, Arpegio, y Bella, tras un año difícil. “La campaña arrancó muy complicada en inicio por la escasez de precipitaciones que complicaron mucho las siembras. Veníamos de un invierno un tanto seco, que solo había permitido el poder hacer las labores de alzamiento y en muchos casos no de refine. No obstante, al final y un poco empujados por la incertidumbre de la nueva PAC los agricultores, en gran porcentaje se lanzaron a sembrar, con el tempero justo, y una gran incertidumbre de qué pasaría”, explica Antonio José Iniesta Martínez.
Finalmente se acertó, las lluvias llegaron tarde, pero llegaron, y salvaron en gran parte la campaña de Girasol. “Esas lluvias, también retrasaron las siembras pendientes del agua, (puesto que junio se pasó casi todo con exceso de humedad para sembrar) y tuvimos que cambiar las variedades de semilla para muchas explotaciones que buscaron unos ciclos cortos o muy cortos para poder llegar a recolección en unas fechas adecuadas para la siembra de el siguiente cultivo”, resalta el responsable girasol en España de Strube.
Estas lluvias, que para algunos hicieron que dejaran de sembrar girasol, consiguieron despegar totalmente el sembrado en su fecha, propiciando un gran desarrollo vegetativo. Esta circunstancia ha provocado que este año tengamos una campaña algo mejor que el año anterior, y digo algo, porque las diversas olas de calor del mes de agosto, que son inusuales, han provocado que se limite ese gran potencial productivo de esta”, señala Iniesta.
Estas lluvias, también, provocaron que, en la mayoría de las tierras sin purgar, se produjera una gran emergencia de malas hierbas. Este ha sido otro de los limitantes de la producción que únicamente, no lo ha sido en las variedades Express que Strube recomienda a sus clientes.
En nuestro recorrido pudimos observar que, a pesar de ser una campaña muy complicada, lo que se sembró en fecha estaba de bien a muy bien, y los que hicieron caso a las recomendaciones de los técnicos de Strube por optar por variedades de ciclo corto como Basco st y Arpegio también acertaron.
Este es el caso de Juan Prieto, agricultor de Paredes de Nava (Palencia) que optó por la variedad Basco st. Esta es una variedad linoleica de Ciclo corto. Resistente a raza F de JOPO, tiene una elevada rusticidad y potencial de producción.
También, de Miguel Vigo, de Becerril de Campos (Palencia) que en este caso optó por Arpegio, el alto oleico de Strube más precoz. Arpegio es uno de los alto oleico más cortos del mercado. Adaptable a todo tipo de terrenos, ofrece producción y calidad de cosecha.
En nuestro recorrido, comprobamos que apostar a los clásicos, también ofrece buenos resultados. Es el caso de nuestra visita a la explotación de la Sociedad Tenería la Paloma, en Paredes de Nava (Palencia). Una explotación de la variedad Bella, donde pudimos comprobar un estado de sanidad excelente y la total ausencia de malas hierbas. Bella se caracteriza por su gran adaptación a todas las zonas, su potente vigor de nascencia y excelente llenado de capítulo.
En las zonas de más hierbas, las variedades Express, Fausto st y Celso st para ciclo corto, también fueron una gran elección y esperan una cosecha mejor a la anterior.
Al este de la provincia, en el Valle del Esgueva, Fauto st fue la variedad elegida por Julio Cuesta de Piña de Esgueva (Valladolid) con buenas perspectivas de cosecha.
Más al norte, fue la elección de Juan Ramón Alonso “Moncho” en Medina de Rioseco (Valladolid) en la finca Pozopedro y de Juan Carlos Negro de Tordehumos (Valladolid) que optaron por Fausto st en secano y regadío. Fausto es la variedad Express de Strube más adaptada a Castilla y León. Su mejor característica es que ofrece rendimiento alto en cualquier tierra, y situación.
Celso st es la variedad Express más corta del mercado. Esta variedad se caracteriza por su gran comportamiento en todos los ambientes y terrenos. Ofrece un excelente vigor de nascencia y cuajado.