«Diplodocus” es el vino que elabora Bodegas Lezcano con esta variedad autorizada desde 2011. La última modificación del Pliego de Condiciones de la DO Cigales permite elaborar monovarietales de todas las uvas autorizadas
Lezcano es la bodega de la Denominación de Origen Cigales que elabora por primera vez un tinto 100% Merlot. “Diplodocus” es el nombre de este vino de 2020, cuya añada se calificó como Excelente por el Consejo Regulador.
La DO Cigales en aras de fomentar la innovación e inquietudes de sus asociados, modificó el reglamento en 2011 incluyendo, entre otras variedades, Merlot para su elaboración como uva complementaria de las principales en ese momento. Una actualización posterior, tras comprobar su buena implantación en la comarca vitivinícola, autorizó la realización de monovarietales de todas las uvas que están permitidas en la DO Cigales.
Esta circunstancia está siendo aprovechada por las diferentes bodegas y un ejemplo de ello es la elaboración de esta primera añada de Diplodocus que tal como nos cuenta su enólogo Félix Lezcano “habla de los dos pilares del vino la tierra y el trabajo del hombre”.
Según explica Lezcano, “nace de viñedos plantados en 1994 sobre las legendarias terrazas del río Pisuerga, uno de los mejores terroirs de la región de Duero”. Merlot, una de las variedades de uva más codiciadas del mundo y sorprende en cada sorbo, añade su autor.
La cata nos cuenta que es un vino muy cubierto, de gran intensidad de color. En nariz da ciruelas, moras y frutos rojos. Aromas de una larga crianza con recuerdos de cedro, fruta pasificada y balsámicos. Suave y con mucho volumen es un vino pleno, intenso y muy largo en el posgusto final.
En las próximas semanas se presentará en el restaurante Bocoy de Palencia, la Vinoteca VIDES en el castizo barrio de Chueca en Madrid, además se realizarán dos catas premium en la ciudad de Darmstadt (Alemania) y Brujas (Bélgica).