El Plan de Balsas cuenta con un presupuesto de 5 millones en tres años para construir en los municipios con ganadería extensiva con mayores necesidades de agua infraestructuras que acumularán agua en invierno para usarla en verano
El Plan de Balsas contra la sequía, impulsado por la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, recibe una gran acogida con 143 solicitudes presentadas, la gran mayoría registradas en las provincias de Salamanca, Zamora y Ávila.
Precisamente, el Plan de Balsas es un proyecto destinado a municipios con ganadería extensiva con mayores necesidades de agua, como son los del sur del Duero. El fin es el de crear pequeñas infraestructuras que permitan acumular el agua en invierno para poder utilizarla en verano, mejorando así la eficiencia del ciclo del agua, tanto para los animales y pastos como para servir de refuerzo a los servicios de extinción de incendios.
Este proyecto de la Junta de Castilla y León cuenta con un Presupuesto para los próximos tres años de 5 millones de euros -un millón, ya en este 2024-. La previsión inicial es que se puedan construir unas 50 balsas hasta el 2026, las cuales contribuirán a la dinamización de las economías locales, a la creación de empleo y, por tanto, a fijar población en el medio rural.
Por ello, tras cerrar el plazo de solicitudes, la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural ha abierto ya un plazo de subsanación de errores en la documentación . Además, ha comenzado a realizar los estudios de viabilidad de las ubicaciones propuestas por los ayuntamientos para poder priorizar las solicitudes presentadas, de acuerdo con los criterios establecidos en el Plan de Balsas como: la dificultad para el acceso al agua en época estival, el censo de ganadería en extensivo, la superficie de pastos y la forestal, así como aquellas balsas de las que se beneficiarán varios ayuntamientos.