¿Qué es Herba?
HERBA, Hermanos del Barrio, es una empresa familiar vallisoletana fundada hace 40 años en Peñaflor de Hornija por mi hermano y por mí. Empezamos fabricando cabinas de tractores y arados de discos hasta que hace 30 años empezamos a diseñar sembradoras de siembra directa. Prácticamente, al mismo tiempo que se fundó aquí en Valladolid la Asociación Vallisoletana de Agricultura de Conservación (AVAC). La Agricultura de Conservación era desconocida en España y fuimos pioneros en la fabricación nacional de sembradoras de siembra directa.
Nuestros diseños han recibido varios premios de innovación en la Feria de Rioseco y en la de Valladolid y vimos que el futuro del cereal extensivo iba ser la siembra directa cuando no lo concebía nadie.
Actualmente, ¿cuál es la línea de fabricación de HERBA?
Fabricamos sembradoras, distintos rodillos y un acondicionador de rastrojos para preparar el lecho de siembra y facilitar el abonado orgánico.
Centrándonos en la sembradora. ¿Qué características tiene el modelo SD?
Es una sembradora de siembra directa de disco y botín sembrador con una rueda compactadora por cada surco. Está disponible en una anchura de trabajo de 3 a 7 metros.
Esta sembradora ofrece una gran precisión en la regulación del fondo de siembra desde 5 mm hasta 100 mm de profundidad dependiendo del tipo de semilla.
Equipada con amortiguación por gas nitrógeno y regulación por hidráulico a circuito cerrado por acumulador de gas, ofrece un terminado de siembra sin ningún tipo de roderas.
Capaz de sembrar en todo tipo de terrenos y condiciones climatológicas, la distribución es por distribuidor eléctrico controlado por ISOBUS o móvil.
Perfectamente adaptada a las nuevas tecnologías, dispone de una capacidad de tolva de unos 4.600 litros y es de fácil maniobrabilidad por proximidad entre ruedas y tractor.
La SD equipa un ventilador eléctrico que mantiene las revoluciones constantes. La potencia que requiere de tractor va desde los 130 CV para los anchos de trabajo más pequeños hasta los 170 CV para la de 7 metros.
También, dispone de un sinfín de carga eléctrico de 10 a 15 minutos directamente desde la trampilla del remolque y los rodamientos están garantizados por seis campañas. Además, está preparada para regenerar praderas y pastizales en siembra directa.
¿Cuál es la ventaja que aporta una máquina de fabricación nacional con respecto a otras de fuera?
Primero que es una máquina que está diseñada en base a las necesidades y experiencias de los agricultores de nuestro país. Tener un contacto permanente con ellos, nos permiten conocer sus problemas e implementar en la máquina las soluciones para conseguir la siembra ideal.
Al diseño por y para los agricultores, le acompaña una fabricación con materiales de primerísima calidad para responder en todo tipo de terrenos sean de tierra o de piedras.
El proceso de fabricación siempre está supervisado por el fabricante lo que nos permite minimizar incidencias.
Por último, el consumo de siembra es un 20% menor gracias a la precisión de fondo de que disponemos de entre 5 mm hasta 10 mm.
¿Qué cultivos podemos sembrar con la HERBA SD?
Colza, alfalfa, centeno, el resto de los cereales y legumbres como lentejas y garbanzos. Está adaptada a los principales cultivos de Castilla y León.
¿Cómo es el servicio post venta y la disponibilidad de repuestos?
Tenemos una amplia disponibilidad de repuestos y el servicio post venta es ágil, rápido y personalizado con entrega en el punto de trabajo.
¿Esta calidad en la fabricación que le reporta al agricultor?
Sobre todo durabilidad y resistencia gracias a los recubrimientos de tungsteno en las partes esenciales.
Además de la sembradora fabrican también un acondicionador de rastrojos. ¿Qué características tiene?
Se trata de un acondicionador de rastrojos para destruir las malas hierbas y hacer un tratamiento de herbicida correcto, optimizando el lecho de siembra. Con este apero podemos acondicionar las malas hierbas altamente desarrolladas, rastrojos de girasol y de otro tipo como como paja picada de cereal, convirtiéndoles en cubierta vegetal, sin voltear, ni arar, ni destruir el rastrojo.
Está disponible en anchuras de trabajo desde 3 metros a 8 metros y siendo capaz de realizar una descompatación del terreno para hacer una siembra homogénea.
Al igual que la sembradora SD dispone del mismo control de profundidad y amortiguación por gas nitrógeno. Es fácil de manejar por la proximidad entre ruedas y tractor.