Los agricultores conocieron las propiedades del fertilizante natural CHAMAE y ventajas de la nueva aplicación creada por Agrisat
La Asociación Vallisoletana de Agricultura de Conservación (AVAC) celebró una nueva jornada que abordó las propiedades de un nuevo fertilizante natural y la presentación de la aplicación móvil de la empresa Agrisat.
Jesús Bravo, de la empresa CT Bravo e Hijos, explicó a los socios de AVAC en qué consiste Chamae, un nuevo fertilizante natural de uso universal. Elaborado a partir de tejidos vegetales seleccionados 100% naturales, es apto para la agricultura convencional y además, está certificado para la agricultura orgánica y ecológica.
Bravo explicó que con Chamae se consiguen plantas y frutos más fuertes. “Su capacidad de asimilación es muy superior a la de un fertilizante de origen mineral”. El distribuidor de este producto en España, comentó que, gracias a su mecanismo de acción, “activa el metabolismo primario y secundario de las plantas para conseguir, entre otros efectos, maximizar la eficacia de las unidades de fertilización”.
Jesús Bravo, además, desgranó, las principales ventajas de este fertilizante natural para cultivos extensivos. Entre ellas, que incrementa la productividad y que “nos proporciona una mayor resistencia a plagas e inclemencias meteorológicas reduciendo, por tanto, la aplicación de tratamientos fitosanitarios”. Este producto, prosiguió con las ventajas, favorece el enraizamiento y también mejora la post cosecha “ya que al mejorar la estructura del suelo conseguimos mejores cosechas en años posteriores”.
Bravo explicó que su aplicación es muy sencilla, por regla general, se aplica en sementera para cultivos extensivos entre 80 y 120 litros de Chamae en sementera, para después, echar en cobertera un abono nitrogenado convencional.
La empresa CT Bravo e Hijos instala gratuitamente el equipo de aplicación (una oferta limitada a los primeros 50 equipos por provincia). El equipo está compuesto de depósito delantero, unidad de control manual o informática (en función del tamaño del depósito) y dos setas distribuidoras en cada sembradora, que envían una toma a cada bota para localizar el abono mojando la semilla e incorporándolo en el suelo.
Nueva aplicación de Agrisat Iberia
Andrés Cuesta, de la empresa Agrisat Iberia, tomó la palabra a continuación para presentar la nueva app móvil que esta empresa ha desarrollado.
AGRISAT IBERIA S.L., es una empresa de base tecnológica resultado del trabajo de I+D+i, durante más de 10 años, de un grupo multidisciplinar compuesto por investigadores de la Universidad de Castilla La Mancha, desarrolladores informáticos, ingenieros agrónomos y agricultores.
Desde esta empresa ponen a disposición de los agricultores y agentes del sector, el acceso a un nuevo servicio agrario mediante el cual puedan observar y medir, desde un nuevo punto de vista, el crecimiento y desarrollo de sus cultivos, con el objetivo de mejorar su manejo agronómico. El seguimiento de los cultivos se realiza mediante la secuencia temporal de imágenes de satélite de observación de la superficie terrestre, “a las que se accede, desde cualquier ordenador con acceso a internet, a través de la plataforma SPIDERwebGIS®”.
Esta plataforma permite consultar y analizar la información obtenida de una forma sencilla, ágil y práctica para todo tipo de usuario vinculado con el sector agrario. Los productos básicos obtenidos de las imágenes de satélite son el parámetro NDVI y la Composición Color. “A partir de ellos, estimamos otros parámetros relacionados directamente con las necesidades de agua y nutrientes, y la productividad primaria”. Con esta información, explicó Cuesta, los agricultores, “pueden valorar cómo se están comportando sus cultivos a lo largo de la campaña, en cada una de sus parcelas para actuar y tomar la mejor decisión en el momento adecuado”.