Empresa Agraria se desplazó hasta Villamartín de Campos (Palencia) para conocer en profundidad las nuevas instalaciones de Farming Agrícola. Un proyecto, que hemos visto crecer de la nada. Primero en planos para después convertirse poco a poco en realidad con unos terrenos que fueron objeto de las primeras demostraciones, toda una declaración de intenciones.
Mas que una sede central, cuando uno pisa estas instalaciones tiene la sensación de ser un lugar hecho para disfrutar de ser agricultor y ganadero. Alejado de la idea tradicional de concesionario tal como lo entendemos en España, esta sede se acerca más al concepto de los “cuarteles generales” de Google o Apple donde todo tiene un sentido en cuanto a funcionalidad, sostenibilidad y mimetización con el paisaje.
Con una inversión cercana a los 10 millones de euros y unos 45.000 metros cuadrados construidos, Farming Agrícola cuenta con siete edificios y unas 40 hectáreas de tierras propias disponibles para la realización de demostraciones y pruebas de la propia maquinaria que esta empresa palentina comercializa. “Para nosotros era fundamental que un cliente que nos visite pueda estar viendo nuestros equipos y a los cinco minutos, solo cruzando al lado, que esté probando y disfrutando de la máquina que quiere comprar”, nos explica Belén Iglesias, Adjunto a Presidencia de Farming Agrícola.
Esta nueva sede, situada a 14 km de Palencia, cuenta con un Edificio de Oficina Central con su jardín vertical para mimetizarlo con el campo. El concesionario de la delegación de Palencia y un Edificio de Formación de unos 600 m2, una de “las joyas de la corona” de esta sede. Uno de los centros de formación del sector agrícola más grandes de España, cuenta con auditorio principal con accesos directos para acceder directamente con la maquinaria al campo. “Nuestro objetivo es que agricultores y estudiantes pudieran formarse en un entorno adecuado para conocer de primera mano las ventajas y beneficios que aportan nuestras marcas”, explica Marina Ruiz, responsable de Marketing de Farming Agrícola.
Además, estas nuevas instalaciones cuentas con Taller de unos 1.727 m2, formado por 14 boxes, 7 abiertos y dos cerrados para dar un mejor y más rápido servicio a los clientes de toda esta zona.
A lado, encontramos el Edificio de Recambios, Exposición y venta de unos 1.683 m2. “Nuestro Dpto. de Recambios cuenta, solo aquí, con más de 15.000 referencias para dar una respuesta rápida a las necesidades de nuestros clientes”, señala Belén Iglesias.
Completando estas magníficas instalaciones, Farming Agrícola cuenta con un Edificio de Logística con dos puentes grúa y cinco camiones propios para todo lo que es la entrega de maquinaria y componentes. La zona de exposición de Farming Park con la selección de maquinaria usada de segunda mano y un moderno comedor-restaurante con cocina propia donde empleados y clientes pueden disfrutar de menús con cocina casera, saludable y realizada con productos locales.
Todas las instalaciones son energéticamente autosuficientes, con placas solares y climatización a través de biocombustible de pellets.
Farming Agrícola importa y distribuye en España y Portugal ahora mismo 9 marcas de reconocido prestigio: KRONE, STEYR, AMAZONE, Bauer, Faresin, Tanco, BvL y Teagle. Las últimas incorporaciones han sido sus propios atomizadores, Farming Fruits y los equipos de precisión Raven. Un gran abanico de opciones para el agricultor más exigente que quiere lo mejor para sus explotaciones.
Esta empresa, además, cuenta, sin salir de Villamartín de Campos y enfrente de la sede principal con dos empresas: Premium Pellets Spain y Explotaciones Agrícolas Canal de la Nava. La primera se dedica producción de pellets para alimentación y cama animal. Premium Pellets Spain produce pellet de alfalfa y heno de las propias tierras de cultivo del grupo, para tener un control absoluto del producto priorizando la calidad. Mientras que, Explotaciones Agrícolas Canal de la Nava, es una empresa de servicios agrícolas que cuenta con la maquinaria de última generación de Farming Agrícola.
Este grupo tiene una red de unos 30 concesionarios entre España y Portugal y 5 delegaciones propias: Asturias, Sevilla, Coruña, las dos recientemente remodeladas y Salamanca adquirida en el año 2021.
Un modelo mixto que sigue en continuo crecimiento al que se unirá en breve Farming Valladolid. Una nueva delegación que estará ubicada en Tordesillas en una parcela de 5 hectáreas para dar servicio a la provincia de Valladolid y poblaciones cercanas. Este centro, además de concesionario, tendrá un importante espacio de Farming Park con maquinaria de segunda mano revisada y garantizada. Al igual que la sede central de Palencia, esta delegación dispondrá de una amplia zona anexa para poder realizar pruebas y demostraciones.
Entrevista
Juan Carlos Delgado, Presidente de Farming Agrícola. “Hemos querido estar donde están los agricultores y ganaderos”
¿Nos podría hacer un breve recorrido de la trayectoria desde los inicios de Deltacinco hasta lo que es hoy en día Farming Agrícola?
La compañía nació en 1980, con la importación exclusiva de las marcas alemanas Amazone y Krone. A lo largo de estos más de cuarenta años, la empresa ha ido creciendo y adquiriendo la distribución de nuevas marcas del sector, alcanzando la comercialización de un total de once marcas en la actualidad.
En el año 2017 se adquieren los terrenos de las nuevas instalaciones, proyecto clave para la compañía y así mismo, ha ido creciendo con la apertura de sus nuevas delegaciones de A Coruña, Asturias, Salamanca y Sevilla.
Recientemente han inaugurado sus nuevas instalaciones y sede en Villamartín de Campos. ¿Qué es lo que pretendía cuando empezó a soñar con hacer este proyecto realidad?
Lo que se pretendía cuando se comenzó con este proyecto es dar un servicio 360º al cliente, alejarnos de las ferias estáticas y que el cliente pueda probar en las tierras colindantes la maquinaria, ver una amplia exposición, tener un taller con la última tecnología y disponer de un gran centro de formación, en definitiva, tener unas instalaciones acordes a la compañía.
Estas instalaciones están rodeadas de una gran superficie de cultivo. ¿Cuál es el objetivo?
Nuestro objetivo es estar por y para el campo. Queremos estar donde están los agricultores y ganaderos, por ello, apostamos por estar rodeados de nuestros propios cultivos. Además, esto facilita la demostración de nuestra maquinaria, ya que podemos acceder directamente al campo y que nuestros clientes puedan ver y probar en vivo el funcionamiento de la maquinaria agrícola.
¿Qué opinión le merecen las diferentes líneas de subvenciones de maquinaria que desde las diferentes administraciones se están implementando como Plan Renove, Next Generation, etc.?
Las líneas de subvención siempre son un impulso para el sector. En concreto, el Plan Renove, es muy positivo y funciona, sin embargo, consideramos que los importes que se destinan a cada tipo de maquinaria deberían estar mejor asignados en función de las necesidades reales del agricultor y ganadero
Ante la drástica reducción de efectivos en el sector, para seguir manteniendo tanto la superficie cultivable como la cabaña ganadera actual, se necesita un tipo de maquinaria con un ancho de trabajo mayor, mejor tecnología y potencia. ¿Farming Agrícola está en disposición de ofrecer las soluciones que esta situación del campo demanda?
Farming Agrícola importa maquinaria de fabricantes líderes en su segmento de mercado, fabricando máquinas de último modelo, a la vanguardia y con gran capacidad de rendimiento y trabajo.
¿Desde su visión personal como ve el futuro del sector?
El sector camina hacia una profesionalización creciente, la tendencia que observamos es que va a haber menos clientes, pero más potentes, con mayor capacidad de cultivo, parque de maquinaria y organización.
En el sector ganadero también observamos una tendencia parecida: menos ganaderías, pero las que existen son más grandes. El hecho de que sean más grandes, las ganaderías necesitan máquinas profesionales con mayor capacidad de trabajo para hacer frente a las campañas que cada vez son más cortas.
En el caso de los contratistas, se nota una mayor profesionalización también. Cada vez más se busca una renovación de su parque de maquinaria con ciclos más cortos.