“Nos anticipamos al futuro para dar las soluciones que los agricultores demandan”
Las Bodegas Arzuaga en Valladolid acogieron el 10 aniversario que RAGT Semillas celebró con motivo de su desembarco en España. Más de 500 personas acudieron a este evento titulado, “Entre magia e innovación”, que recorrió la trayectoria de esta firma francesa en nuestro país. En esta jornada, entrevistamos a Stephane Zielinski, director general de Semillas RAGT en nuestro país, que nos hizo balance de estos últimos 10 años.
¿Nos podría decir exactamente lo que es Semillas RAGT y su posición en el mundo?
Nos dedicamos a la investigación, desarrollo, producción y comercialización de semillas para cultivos extensivos. Como grupo Francés, RAGT es un actor influyente en el mundo agrario de los cultivos extensivos en Francia. Líder europeo en trigo blando, somos por encima de todo un semillista multi especies y tenemos un catálogo de lo más amplio, segmentado en cereales y proteaginosas por un lado (trigo, cebada, triticale, avena, centeno, soja, habines y guisantes) y por otro híbridos (maíz, girasol, colza, sorgo) además de forrajeras, céspedes y un desarrollo especial para variedades de soja.
El grupo RAGT tiene 1 300 empleados repartidos en el mundo. Su actividad de I+D agrupa más de 300 colaboradores en 17 estaciones de I+D en toda Europa. Tenemos nuestra propia red de producción también en toda Europa y Sur América. Hoy el grupo RAGT es de dimensión internacional. A nivel comercial, estamos presentes o a través de nuestras filiales en 18 países (por supuesto España pero también Alemania, Inglaterra, otros países de Europa, más Argentina, Nueva Zelanda, Australia o nuevamente China), o a través colaboración con empresas locales.
Han celebrado recientemente su 10º aniversario. ¿Pero cómo fueron sus comienzos en España?
RAGT Semences, la matriz francesa, con acuerdos de colaboración con empresas españolas está presente en España desde el inicio. En el año 2006 se constituye la filial RAGT Semillas como empresa, iniciándose un nuevo camino en la Península Ibérica que diez años después se está viendo recompensado el trabajo realizado. Queda mucho todavía por desarrollar en este mercado y nuestros objetivos son muy ambiciosos.
¿Por dónde pasan los planes de futuro de esta empresa en España?
Hoy el compromiso del grupo RAGT con la Agricultura es de dar soluciones a las demandas de los agricultores, anticipándonos al futuro. Estamos trabajando día a día creando variedades con la genética más avanzada, con el objetivo de satisfacer las necesidades de la agricultura bajo las condiciones de cultivo más exigentes. Este es el camino que estamos enfocando en el mercado de la Península Ibérica. Queremos ser identificados como un colaborador fiable del mundo agrario con las ganas de responder a las necesidades de la agricultura española.
El grado de implicación de RAGT en esta comunidad con su planta en Palencia y unos empleados vinculados a esta región es evidente. ¿Hasta qué punto este aspecto es importante para ustedes?
Nuestra empresa es del mundo rural. Los socios actuales (como los que han creado RAGT en 1919) pertenecen al mundo agrario y sabemos la importancia de las raíces para una empresa y para los seres humanos – como para la planta, su fuerza proviene de sus raíces. Nuestra ubicación en la provincia de Palencia es una voluntad de estar en el centro de una comunidad en la cual el sector agrícola es uno de los más activos.
Actualmente, ¿cómo es la labor investigadora de esta empresa y en qué objetivos están centrados?
La I+D+i es el tema central de nuestro trabajo. Hay que notar que la inversión en I+D+i supera al 14% del volumen de negocio anual del grupo (una cifra que es incluso mayor que la de sectores como el farmacéutico por ejemplo). Más de 35% de los recursos humanos del grupo se dedica a nuestra actividad de Investigación siendo el único obtentor vegetal en Europa que tiene un proyecto multiespecie, con 38 programas de mejora diferentes en 26 especies vegetales.
A dia de hoy, en la agricultura aplicamos las más modernas herramientas biotecnológicas disponible. Asociamos las herramientas de alta tecnología en laboratorio a los nuevos últimos herramientas de análisis en campo (estaciones fenotípicas de alto rendimiento). Combinamos así millones de datos de tipos genéticos, agronómicos o fenotípicos analizados via modelos estadísticos por nuestros equipos de mejoradores.
Los avances más destacados son la optimización del uso de recursos tan escasos en nuestras condiciones de cultivo, como son el agua y los fertilizantes, y mejorar balance energético global respetando el medio ambiente y con la mayor sostenibilidad.
Estamos inmersos en plena campaña de colza, un cultivo que está de moda entre los agricultores. Ustedes han obtenido unos excelentes resultados en las tablas de variedades recomendadas por ACOR. ¿Por qué el agricultor tiene que apostar por las variedades de colza que comercializa RAGT?
Como todos sabemos ACOR es una cooperativa de referencia en el sector de oleaginosas a nivel nacional con un servicio agronómico experimentado en este tipo de cultivos. El hecho que varias de nuestras variedades estén entre las recomendaciones de variedades para el cultivo de la colza, hace confirmar aún más nuestra fortaleza genética con variedades ya comerciales avalados por los rendimientos obtenidos junto al rendimiento graso, muy importante en cultivos oleaginosos. Una de las variedades recomendadas es ARAZZO, variedad contrastada en otras zonas con comportamientos muy homogéneos en cuanto a rendimiento y calidad que hace que actualmente sea una de las variedades más comercializadas en el mercado español.
Ante la campaña inminente de cereal, ¿qué novedades y apuestas sobre seguro tiene RAGT preparadas?
A nivel de Cereal, disponemos de una larga gama de productos que responden a las diversas necesidades del mercado. En Trigo Blando la variedad MARCOPOLO es un producto líder y reconocido, RGT TOCAYO será una nueva variedad muy interesante, al igual que RGT ALGORITMO con un altísimo rendimiento en el sector de trigos mochos. En cebadas, damos un salto adelante en el progreso genético y “entramos en un Nuevo Mundo” con nuestra variedad RGT PLANET. Su rendimiento es lo más alto del sector (+ 15% respeto a lo que se encuentra en el mercado) y cumple las especificaciones de calidad de producción de cebada cervecera: está recomendada por los organismos oficiales en el mundo entero y por supuesto el sector Maltero y Cervecero de España. STYLE, otra variedad de cebada que tiene unos resultados de los mejores de la red de ensayos de la GENVCE o nuestra RGT DULCINEA especialmente indicada como cebada de invierno. Creemos en nuestra gama de trigo duro de alto rendimiento: en Castilla y León, nuestra variedad ANVERGUR ha llegado a rendimientos de más 12.0000 kilos/Ha, con 12% de proteína y peso específico de 83.1. Es decir no solo rendimiento, sino también calidad. En Avena, con RGT CHAPELA y RGT PLEIADE tenemos las variedades idóneas para el mercado español y como no, tenemos que mencionar también nuestros Centenos Híbridos destacando la variedad BONO que nos permite siembras algo más tardías y esperar las lluvias de Otoño.
Con riesgo de repetirme, tenemos en cada especie una larga gama de productos para satisfacer a las exigencias de un medio ambiental diversificado. Eso demuestra la fortaleza y la riqueza de nuestra genética.
¿Por qué es tan importante que el agricultor compre semilla certificada?
Por el agricultor, solo la semilla certificada garantiza pureza varietal, pureza específica, el poder germinativo, la sanidad de la semilla, la trazabilidad y por supuesto mejores rendimientos. En consecuencia, es una mejor competitividad para el agricultor: pues garantía de pureza y calidad se traduce en mejor precio de venta.
Sembrar semilla certificada es también defender la sostenibilidad de nuestra agricultura. Los esfuerzos en investigación hechos por parte de las empresas obtentores han permitido el desarrollo de nuevas variedades más resistentes a enfermedades, a plagas, con facilidad de cultivo en todas condiciones…etc. Globalmente es un mejoramiento de la calidad y también del rendimiento. El futuro de la Agricultura supone semilla de calidad, solo la semilla certificada puede asegurar este nivel de calidad.
Cerrando el ciclo de cultivos de cara a la primavera, ¿qué híbridos de maíz y girasol son sus principales bazas?
Los híbridos también juegan un papel muy importante en nuestro catálogo multiespecie y por ello estamos realizando esfuerzos a nivel de grupo para intentar adaptar nuestra genética al mercado de la Península Ibérica, sabemos que es un mercado muy complicado pero nuestra genética nos avala y será cuestión de tiempo y trabajo el poder situarnos a los niveles de ventas de mercado que tenemos como objetivo
En maíz hoy en ciclos cortos tenemos variedades ya consolidadas como puede ser PHILEAXX en el mercado de Castilla y León, donde hemos presentado este año como novedad RGT LEXXTOUR. En el mercado de la zona norte, Galicia y Cantabria, tenemos variedades ya muy adaptadas como pueden ser RULEXX, y en la zona centro-sur donde los ciclos son más largos 600-700 hemos incluido una variedad que para nosotros va ser estratégica que es IXABEL, un ciclo 700 que si los resultados se confirman va será una variedad que nos dará muchas alegrías.
En girasol la situación es parecida, tenemos variedades ya muy introducidas en alto oléico como son MOOGLLI CL (Clearfield), IOLLNA y RGT LLAGO, y en el mercado linoleico, EKLLOR y SELLOR dos variedades con muy buen ratio producción/graso, y estamos avanzando muy rápido en el desarrollo de variedades anti-jopo a la última raza (raza G), pues es un problema bastante grave en mercado como el de Andalucía y Castilla la Mancha, y potencialmente extensible a otras zonas. Por ello estamos trabajando dos variedades RGT LLUIS y RGT INNOVEL, con muy buenas producciones que el año pasado obtuvieron muy buenos resultados en ensayos oficiales y este año tendremos resultados agronómicos más exactos para poder realizar mejor su desarrollo comercial.