Bienvenido a la revista digital de Empresa Agraria
 

Entrevista a Jorge Morro, director general de Proinserga

“Proveernos de Cereal de Castilla y León nos permite tener unos mejores costes logísticos y que pueda repercutir en un mejor precio para el agricultor”

Usted ha estado vinculado al sector como director general de Competitividad de la Industria Agroalimentaria y de la Empresa Agraria. ¿De su contacto con numerosas empresas agroalimentarias durante su etapa en la Junta de Castilla y León qué ha trasladado a esta empresa?

Nada que Proinserga no tuviera ya interiorizado. Tanto la propiedad de esta empresa, compuesta de 4 grupos ganaderos de origen segoviano pero que se encuentran entre los más importantes del país, como los profesionales que aquí trabajan conocen perfectamente las necesidades de los clientes y cómo producir pienso de la máxima calidad al mejor precio. No es casualidad que Proinserga produzca el 13% del total de la producción de Castilla y León de piensos para la especie porcina con cerca de 270.000 toneladas anuales.

En lo que a mí respecta, si bien la gestión pública es diferente a la gestión de la empresa privada, con un denominador común de una gestión eficiente de los recursos, creo que aporto valor a esta empresa con mi experiencia en gestión empresarial fruto de mi trayectoria profesional de más de 30 años,  20 de los cuales en el sector privado, y otros 11 ejerciendo mi responsabilidad en la Administración Regional, en la que pasé un periodo muy enriquecedor en lo profesional y lo en lo personal y del que guardo un grato recuerdo y en el que mantengo buenos amigos tanto entre mis compañeros como de los distintos profesionales del sector agrario a los que tuve la suerte de conocer.

Vivimos momentos de gran incertidumbre con el incremento del coste de las materias primas para elaborar alimentación animal. ¿Cómo afrontan este reto?

El coste de las materias primas ha sufrido una escalada de una magnitud sin precedentes en el último año y como dependemos del mercado internacional dónde se determina el precio, además con una alta volatilidad, no hay más alternativa que ser muy finos en la gestión de compras. A pesar del aumento del coste de materias primas para Proinserga mantener la calidad en nuestras fórmulas es sagrada y nunca sacrificaríamos calidad para ofrecer un precio más bajo, eso siempre lo terminaría pagando el cliente. Nuestra producción de pienso tiene certificación de calidad GLOBAL GAP y aseguramos una perfecta trazabilidad.

Además, en nuestro caso, los clientes más importantes son los propios propietarios de la empresa, que consumen en torno a 2/3 de nuestra producción, por lo que la calidad es innegociable. Los ganaderos que compran nuestros piensos pueden tener la seguridad de que compran la misma calidad y al mismo precio que los dueños de la empresa, eso no se ve en muchos sitios.

Para minimizar el impacto en el coste hemos invertido 1,5 millones de euros en placas solares para el autoconsumo de nuestras dos fábricas lo que nos permite aliviar el impacto que están teniendo los costes energéticos y así no repercutir ese sobrecoste a nuestros clientes.

En Proinserga disponen de un lavadero de camiones con la última tecnología y todos son lavados y desinfectados antes de repartir el pienso al cliente

En Proinserga disponen de un lavadero de camiones con la última tecnología y todos son lavados y desinfectados antes de repartir el pienso al cliente

La investigación es clave para poder formular nutrición animal con otras materias primas que sigan aportando nutrientes de calidad ¿Proinserga apuesta por el I+D+I?

El I+D+i es fundamental para ser competitivo, sobre todo en el medio y largo plazo, que es cuando se obtiene el retorno. A principios del próximo año habremos terminado de ejecutar una inversión cercana al millón de euros en una granja de pruebas, que en realidad es un centro de I+D, con la última tecnología que nos va a permitir mejorar de forma continua nuestros piensos con el objetivo único de mejorar la rentabilidad que obtienen en sus granjas los ganaderos.

Los costes de alimentación en una explotación ganadera, ¿qué porcentaje representan de todos los costes?

En porcino es del 70%, no obstante, a los precios actuales de materias primas ahora mismo esta cifra es superior. Esta cifra pone de manifiesto la importancia de la calidad en la formulación de piensos, se podría producir piensos más baratos pero tendría un efecto negativo en la rentabilidad que los ganaderos obtienen en sus granjas, debemos asegurar un buen índice de conversión y asegurar que nuestros clientes no van a tener problemas sanitarios a causa de la alimentación.

En muchos casos el ganadero está sometido a unos altos costes de producción (alimentación, costes de energía, mano de obra, etc…) que en muchos casos no puede repercutir al vender sus productos, principalmente carne o leche. ¿Qué salida le queda al ganadero para mantener sus explotaciones?

Aunque parezca una obviedad los productos que se obtienen de la ganadería deben pagarse a lo que valen, cada vez hay más exigencias en todos los ámbitos; medioambientales, de bienestar animal, laborales etc.. que hay que incorporar al coste de producción. En Europa, España y Castilla y León se produce con seguridad y calidad y eso es un valor añadido que debe reflejarse en el precio y el consumidor debe de ser consciente de ello. Dicho esto, no quita que el productor deba ser cada vez más eficiente para ser competitivo.

España es deficitaria en la mayoría de los productos agrarios: cebada, trigo, maíz soja, girasol. ¿En el contexto actual de cierre comercial con Rusia, Bielorusia y Ucrania a causa de la guerra, de qué otras zonas del mundo están intentando traer cereal?

De esos orígenes sigue llegando cereal a puerto, a pesar del conflicto, mientras siga abierto el corredor habilitado a tal efecto. Creo que es importante que el cereal que se produce en Castilla y León, que es mucho porque somos grandes productores, se quede aquí para que pueda transformarse en pienso para nuestros ganaderos y tener que recurrir menos a otros orígenes, principalmente, del norte de Europa. Queremos promover aún más el cultivo del guisante que es una materia prima que aporta energía en el pienso y es una fuente de proteína que nos permita ser menos dependientes de la soja que es toda de importación. El proveernos de cereal de Castilla y León nos permite tener unos mejores costes logísticos y, por lo tanto, que pueda repercutir en un mejor precio para el agricultor.

¿Proinserga a quién compra las materias primas para elaborar sus piensos?

Todos lo meses compramos entre 12 mil y 15 mil toneladas de cebada, de 4 a 6 mil de trigo, de 3 a 5 mil de maíz y unas mil toneladas de guisante aparte de otras materias primas necesarias para la elaboración de nuestros piensos. Fabricamos mayoritariamente piensos para porcino blanco e ibérico, para primeras edades, madres y cebo.

Con estos volúmenes de compra tenemos relaciones comerciales con cerealistas, de la zona y de fuera de la Comunidad, Cooperativas, multinacionales y, por supuesto, y cada vez más, directamente con agricultores, no sólo de Segovia sino de otras provincias de la Comunidad y de fuera de ella.

¿Proinserga tiene abiertas las puertas a comprar directamente a los propios agricultores. ¿En qué términos se podría llevar a cabo esta relación comercial?

Cumpliendo los parámetros de calidad las puertas de esta empresa están abiertas a todo agricultor que quiera trabajar con nosotros. Agricultores del entorno cercano nos traen su producción en los remolques pero otros de mayor tamaño nos lo traen en camión o en la mayoría de las veces se la recogemos y cargamos en su casa. Damos a la máxima flexibilidad al agricultor para que esté cómodo trabajando con nosotros, nos puede traer la mercancía en el momento del año que más le convenga y si, en cosecha, no tiene donde almacenarla le damos la opción de entregarla en depósito, con contrato para dar seguridad al agricultor, y con la posibilidad de decidir cuando quiere liquidar. Además, aspecto importante, formalizamos el pago muy rápido.

Hemos invertido 1,5 millones de euros en placas solares para el autoconsumo de nuestras dos fábricas lo que nos permite aliviar el impacto que están teniendo los costes energéticos.

Hemos invertido 1,5 millones de euros en placas solares para el autoconsumo de nuestras dos fábricas lo que nos permite aliviar el impacto que están teniendo los costes energéticos.

¿Qué sectores ganaderos son los más golpeados por los incrementos de los costes de producción?

Todos sin excepción. Cada uno pensará que el suyo es el que más porque lo sufre en primera persona. Quizás aquellos que además del incremento del coste de materias primas están más penalizados por el incremento de costes energéticos como el avícola por ejemplo.

El sector porcino, históricamente, por no ser un sector subvencionado, ha tenido que abrirse camino en los mercados internacionales a base de ser cada vez más competitivo produciendo de forma eficiente, en todos los eslabones de la cadena, y aquellos ganaderos que han conseguido ser eficientes están más preparados para aguantar coyunturas tan difíciles como la actual.

Bajo su experiencia, ¿Qué tipo de explotaciones ganaderas son las que están aguantando mejor la crisis para permanecer abiertos?

Como he dicho, aquellas explotaciones que en épocas más favorables han invertido en ser más eficientes, hay que tener en cuenta que cada vez hay más exigencias medioambientales, sanitarias y de bienestar animal que encarecen la producción por lo que hay adaptarse a las mismas y ser más eficientes produciendo.

Así mismo es fundamental mantener una buena sanidad animal en granja, en Proinserga hemos puesto en marcha un lavadero de camiones con la última tecnología y todos los camiones son lavados y desinfectados antes de repartir el pienso al cliente.

Escrito por

Periodista especializado en información agraria. #Agricultura, #Ganadería y pizcas de social media. @enripalomo en Twitter. Narrando desde @EmpresaAgraria

No comments

Sorry, the comment form is closed at this time.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies