Aquatek y los premios GEN20 fueron los grandes protagonistas de dos jornadas en León y Valladolid
Las ciudades de León y Valladolid acogieron dos jornadas sobre el cultivo del maíz organizadas por la empresa DEKALB. Las nuevas herramientas digitales para optimizar este cultivo, las variedades más novedosas para esta campaña y cómo ahorrar agua fueron algunos de los temas principales que se abordaron en estos dos eventos.
El primero, tuvo lugar en la Escuela Superior y Técnica de Ingeniería Agraria de León. Más de 150 agricultores y estudiantes se reunieron en el salón de actos para descubrir los últimos avances en el cultivo del maíz.
Tras una breve presentación, intervino el Doctor Ingeniero Agrónomo de esta escuela Ángel Ruiz Padín, que abordó cómo el riego puede ser un factor tecnológico en los sistemas agrícolas.
A continuación, tomó la palabra Juan Antonio Luque de DEKALB que tituló su conferencia: “De la innovación global a la solución DEKALB”. Luque explicó el avance que va suponer la llegada a España de la plataforma Climate FieldView, disponible ya en EEUU, pero que pronto estará en Europa también. “Una herramienta de Monsanto muy avanzada que va ayudar a los agricultores a la toma de decisiones en tiempo real”.
Juan Antonio Luque comentó que Climate FieldView, entre otras aplicaciones, nos va ofrecer una información del estado sanitario de nuestro campo. “Con esta herramienta, también vais a poder gestionar la cantidad de nitrógeno que aplicaís en función del estado de vuestro campo en sus diferentes zonas”. Luque señaló que actualmente Monsanto ya está utilizando Climate FieldView en todos sus centros tecnológicos de Europa donde se utiliza para analizar los híbridos que están desarrollando. “Sembramos los mismos híbridos en distintas zonas y les sometemos a distintas condiciones, para después, gracias a esta herramienta, extraer una información vital y datos, que nos sirven para ofreceros la mejor información agronómica para el desarrollo de nuestras variedades en cada una de vuestras explotaciones”.
Juan Antonio Luque señaló que Climate FieldView pueden predecir qué variedad es la más adecuada, qué densidad de siembra es la mejor, cuándo y cuánto hay que regar y qué cantidad y en qué momento debemos abonar. Después, esta información se conecta con nuestro equipos y tractores para que nuestras máquinas, apliquen los consejos agronómicos elaborados por Climate FieldView para sacar el mejor rendimiento a las variedades, a la vez que ahorramos costes y protegemos el medio ambiente. En esta línea, Luque explicó que DEKALB ha lanzado ya en esta campaña “el primer híbrido de la era digital”: DKC 5362 un ciclo 400 que lleva ya recomendaciones de siembra en función de cómo es el suelo y también consejos sobre la densidad idónea para cada zona, en vez de una recomendación general o estándar.
El Técnico de DEKALB avanzó por último, que ahora desde Monsanto, están trabajando para ofrecer además de recomendaciones sobre densidad de siembra variable y dosis de riego variable, consejos sobre fertilización variable porque en un futuro muy cercano “ofreceremos recomendaciones de todos los factores que afectan al cultivo de manera digital, será un manejo digital”.
Presentación de Aquatek
Uno de los actos centrales de los dos eventos celebrados en León y Valladolid fue la presentación de Aquatek por parte de Anna Pedrós Llorens, técnico de desarrollo de producto de la zona Noroeste. Aquatek es la nueva herramienta de Monsanto que nos permite monitorear nuestro cultivo de maíz a partir de imágenes de satélite, datos meteorológicos de la zona e información del suelo.
Pedrós explicó que Aquatek utiliza, gracias las imágenes por satélite, más de “275 sondas virtuales por hectárea” que miden el uso diario de agua del cultivo para “poder ayudar a los agricultores a tomar la mejor decisión sobre el riego sin depender de ningún dispositivo de campo. Entre sus beneficios, está, maximizar el rendimiento del cultivo mediante el seguimiento del uso del agua y tomar las mejores decisiones de riego y energía, en función de datos actualizados y precisos.
Anna Pedrós comentó que la información que nos ofrece Aquatek se estructura en tres bloques que se actualizan de forma diaria: Mapa de Uso del Agua, Mapa de Salud de los Cultivos y Consejos de riego.
En el primero, Mapa de Uso del Agua, a partir de la información obtenida de las imágenes de satélite, los datos meteorológicos, el tipo de suelo y el momento de desarrollo del cultivo, Aquatek calcula, cuál es el consumo de agua del cultivo. Con esta información elabora un mapa de uso de agua que nos permite identificar las zonas con más (amarillas) o con menos consumo de agua (rojas). “De esta manera somos capaces de observar fácilmente la heterogeneidad de nuestro cultivo y sabemos identificar las zonas donde podemos tomar determinadas decisiones. Las imágenes de satélite se toman de forma periódica y quedan registradas en la cuenta y podemos en todo momento ver la evolución de las mismas y monitorear cómo ha evolucionado nuestro campo
En el segundo, Mapa de Salud de los Cultivos, el sistema permite rastrear posibles problemas bióticos y abióticos cada seis metros para poder tomar acciones correctivas a tiempo “señalando con color las zonas con algún tipo de problema para identificar lo que ocurre y poder solucionarlo cuando todavía estamos a tiempo”.
El último bloque es el de Consejos de riego. Aquatek tiene en cuenta la previsión meteorológica de los próximos siete días y hace una previsión de consumo de agua del cultivo facilitando la planificación de riego semanal. “Nos indica cuantos días aguantará el cultivo antes de llegar a estrés si no se aplica riego o no llueve. También nos señala, cuál es el máximo que podemos aplicar de agua para no provocar escorrentías o encharcamientos”, nos comenta Pedrós.
El paso siguiente para la tecnología de Aquatek es ofrecer consejos de riego variable por sectores, en vez de por campos, por lo que tendremos una información todavía más precisa para ser más competitivos. También desde Monsanto trabajan para ampliar el uso de Aquatek al resto de cultivos ya que de momento solo está disponible para el maíz.
Entrega de los premios GEN20
Las jornadas de León y Valladolid se cerraron con la entrega de los premios GEN20 a los agricultores que consiguieron las mejores producciones en 2016. Durante ese año, la media nacional de los híbridos GEN20, los más productivos de la oferta de DEKALB, alcanzaron los 18.100 kg/ha dentro del programa de desafíos, disparándose por encima de las 20 toneladas un total de 80 de éstos. En Castilla y León, hasta en 40 ocasiones se superaron con DKC5031, un híbrido de ciclo medio, los 19.000 kg/ha, estableciendo como récord nacional los 25.200 kg/ha alcanzados en una explotación leonesa.
En León, el Director Comercial de Monsanto España para maíz y colza, Marcial Costoya y el director de Marketing, Raúl Blázquez, fueron los encargados de entregar los galardones. Los tres primeros clasificados en la provincia leonesa fueron: Manuel Alija, de Quintana del Marco, que consiguió con la variedad, DKC 5031, la friolera de 25.200 kg/Ha récord nacional. Raúl San Juan, de San Juan de Torres, que también con la variedad, DKC 5031, alcanzó 23.152 kg/Ha y el segundo puesto y José Manuel Raposo, de Joarilla de la Matas que con DKC 4530, consiguió una producción de 23.021 kg/Ha y el tercer puesto.
En Valladolid, los premios los entregaron, la gerente del Area Duero Este – Navarra de Cultivos Extensivos de Monsanto, Carmen de la Rosa y la técnico de DEKALB, Cristina Rodríguez, que también distinguieron a los agricultores más destacados de 2016 en esta provincia y en las de Palencia y Zamora. Los tres primeros clasificados fueron José María Herrero de Villabrágima (Valladolid), que consiguió con DKC 5031, 23.156 kg/Ha. Justo García Pérez de Villamuriel de Cerrato (Palencia), que consiguió con DKC 5031, 22.014 kg/Ha y la Sociedad Romati de Villalonso (Zamora), que también con DKC 5031, obtuvo 21.608 kg/Ha.