Bienvenido a la revista digital de Empresa Agraria
 

El antigerminante para patata SUPER STOP BROT® 18 supera las expectativas en la campaña más difícil

La Hidracida Maleica de AGROPAMENA, SUPER STOP BROT® 18, sigue postulándose año tras año como la mejor opción ante la desaparición del antigerminante Clorprofam (CIPC).

Esta pasada campaña, con varias olas de calor que trajeron elevadas temperaturas, fue un reto que agricultores y almacenistas superaron con éxito gracias al asesoramiento técnico de Agropamena y su distribuidor para la zona norte de España, Terrastar. La solución pasó por realizar el tratamiento en campo, en ocasiones por la noche, aprovechando la bajada de las temperaturas. “A pesar de las dificultades de la campaña pasada por las altas temperaturas que tuvimos, los resultados fueron mejores de lo esperado, gracias a una gran labor técnica desarrollada junto a Terrastar, que pasó por realizar tratamientos nocturnos cuando fue necesario para asegurarnos un almacenaje de la patata óptimo. Nos adaptamos y los resultados fueron un éxito”, explica Juan Del Valle Giralt, Director Comercial y Marketing de Agropamena.

“El momento de aplicación es fundamental, prefiero no dormir una noche y el resto del año estar tranquilo”

Para Humberto Martínez Gallo de Cigales (Valladolid), Gerente de la empresa Martínez Gallo S.L. el éxito de SUPER STOP BROT® 18 depende de una aplicación correcta. “Es el 50%, si sigues las indicaciones del producto y las recomendaciones de AGROPAMENA y TERRASTAR consigues el objetivo de evitar la brotación. Como es necesario aplicarlo a una temperatura de menos de 25 grados hay que esperar al momento adecuado y si esas condiciones se dan por la noche, pues hay que hacerlo por la noche. A nosotros nos ha pasado y prefiero no dormir una noche y el resto del año estar tranquilo, que al contrario”, explica Martínez Gallo.

Humberto Martínez Gallo en su explotación en Cigales (Valladolid)

Humberto Martínez Gallo en su explotación en Cigales (Valladolid).

La Hidracida Maleica está demostrando que es la solución más viable y efectiva para los almacenistas de patata. “Cada año crecemos en ventas porque la utilizan más clientes tanto grandes, medianos y pequeños. En estos tres primeros años la asistencia técnica es primordial, asesorando al agricultor en la correcta aplicación del producto, pues es determinante; una vez que han aprendido el manejo y en qué condiciones deben realizarlo, es aplicar y olvidarse de la brotación por meses”, comenta Juan Del Valle Giralt.

En esta empresa de Valladolid llevan dos años utilizando la Hidracida Maleica y esta campaña va a ser la tercera que utilicen SUPER STOP BROT® 18. Los resultados obtenidos son muy buenos y han alcanzado el objetivo de evitar la brotación en el almacenaje. “Me han durado hasta enero que fueron las últimas que saqué porque lo necesitaba, pero me habrían aguantado más, la conservación fue excelente, manteniéndose las condiciones de las patatas en perfecto estado”, señala Humberto.

Para este almacenista lo mejor es que aplicas un día y te olvidas, así te aseguras la ausencia de brotación hasta enero o febrero como poco. “Para mi también es importante que si llueve el almacenaje puede ser escalonado, ya que puedes parar y retomar la actividad varias veces; ya que una vez tratadas en el campo ya te despreocupas”, comenta este almacenista.

Otra ventaja de SUPER STOP BROT® 18 que señala, es que no hay rebrotes como en otros cultivos de regadío, “la patata que se queda en la tierra no nace, por lo que te quitas un problema”, asegura Martínez Gallo.

Este almacenista vallisoletano recomienda, a los que todavía no se han decidido por SUPER STOP BROT® 18 que lo prueben para que saquen sus propias conclusiones. “Es una solución que funciona, no merma la producción, mantiene las propiedades de la patata y además unifica los calibres. Lo recomendaría 100%. Si hay alguna persona que todavía no está convencida, yo lo que le aconsejo es que comience con una parte, y si le convencen los resultados, ya al año siguiente lo aplique en toda la explotación”.

“En un año normal creo que conseguiríamos llegar sin brotes incluso más tiempo”

Otra empresa que ha apostado por la Hidracida Maleica es Prodeleco. Esta importante cooperativa leonesa con más de 17 años de experiencia en patata, apostó la campaña pasada también por SUPER STOP BROT® 18. Esta solución para evitar los brotes de la patata de AGROPAMENA la aplicarán esta campaña 2023 en 170 hectáreas de Lady Amarilla, en 140 hectáreas de Agria y 70 de Hermes. “Tras la desaparición del CIPC no encontrábamos soluciones eficaces y rentables, aunque era algo escéptico porque todavía no lo habíamos probado, nos decidimos a tratar 130 hectáreas de diferentes variedades y los resultados no han podido ser mejores”, explica Julio Martín, director de la Soc. Cooperativa Prodeleco.

Julio Martín director de la Sociedad Cooperativa Prodeleco de Riego de la Vega (León).

Julio Martín director de la Sociedad Cooperativa Prodeleco de Riego de la Vega (León).

Para el responsable de esta cooperativa, el balance del primer año con SUPER STOP BROT® 18 ha sido muy positivo, en un año en el que las condiciones ambientales no han sido las más idóneas. “Estamos muy satisfechos, con la variedad Lady Amarilla hemos llegado hasta el mes de abril, con la Agria hasta marzo y con la Hermes hasta mediados de febrero. En un año normal creo que incluso podríamos estar sin brotes más tiempo si lo necesitásemos”, recalca Martín.

Según el responsable de Prodeleco, desde AGROPAMENA y TERRASTAR les hicieron un seguimiento cercano para ver en qué momento era el ideal para aplicarlo y cómo se tenía que hacer. “Si sigues sus recomendaciones técnicas no surge ningún tipo de incidencia, lo aplicas y te olvidas. Nosotros hemos conseguido todos nuestros objetivos en almacenamiento, rendimientos y además, hemos alcanzado una mayor uniformidad de calibres”, señala Julio Martín.

Tras los buenos resultados obtenidos Prodeleco va a utilizar SUPER STOP BROT® 18 en el 100% de sus patatas. “Al que no conozca este producto le recomiendo que lo pruebe y se deje guiar por AGROPAMENA y TERRASTAR quienes van a estar cerca en todo el proceso, para guiarles y asesorarles y así podrán sacar sus propias conclusiones”, comenta Martín.

“De 600 litros a 5.000 litros en solo tres años”

En Encinas de Abajo (Salamanca), en Patatas Floyma, ya llevan tres años usando SUPER STOP BROT® 18. “Nos gusta cómo funciona y esta campaña pasada, a pesar de ser difícil, hemos tenido muy buenos resultados en el almacén. Como señalan otros compañeros, el momento de aplicación es muy importante y lo hemos tenido que hacer durante la noche debido a las altas temperaturas por las olas de calor del año pasado”, aclara el responsable de calidad y campo de Patatas Floyma, Manu Aires.

Para esta empresa salmantina referente en el mercado de la patata, otro de los puntos fuertes de SUPER STOP BROT® 18 es que te ofrece tiempo para poder tomar decisiones en el almacenaje. Al ser un tratamiento que se realiza en campo, luego tienes un margen amplio para ver en qué fecha quieres sacar las patatas, esto en el almacenaje es vital para nosotros”, señala Aires.

Manu Aires de Patatas Floyma en Encinas de Abajo (Salamanca)

Manu Aires de Patatas Floyma en Encinas de Abajo (Salamanca)

Para el responsable de calidad y campo en Patatas Floyma, SUPER STOP BROT® 18 es un producto que funciona y es más económico que otros que se aplican en almacén. “El coste es menor, algo de agradecer en un entorno de costes altos, y además las patatas que quedan en la tierra no nacen por lo que no tienes que utilizar fitosanitarios extras para eliminar rebrotes, por lo que consigues un mayor ahorro”, remarca Manu Aires.

Otra ventaja es que no produce ninguna merma en la producción. “Aplicándolo según las recomendaciones técnicas, nunca hemos tenido una bajada de la producción; al contrario, el primer año que lo utilizamos conseguimos batir nuestro propio récord de producción en Hermes”, destaca el responsable de esta empresa salmantina. Tal es así que han pasado de gastar 600 litros el primer año a 5.000 el tercero, lo que da cuenta de la confianza que tienen en SUPER STOP BROT® 18 en Patatas Floyma.

Que el cliente pueda llegar más lejos en el almacenaje y que las paradas por las lluvias no le afecten, es otro de los aspectos más valorados con la Hidracida Maleica. “Si el otoño se complica y hay que arrancar y parar, se puede perfectamente ya que una vez tratadas podemos seguir almacenando en diversas fases sin problema”, explica José Manuel Ortega, Responsable Técnico de TERRASTAR.

Con la patata tardía de octubre y noviembre SUPER STOP BROT® 18 también es muy efectivo. “Hemos tenido casos que con las lluvias al final no se han podido sacar, y tras taparlas con lonas para protegerlas de las heladas se han podido sacar en marzo u abril en perfectas condiciones sin brotes”, comenta Ortega.

SUPER STOP BROT® 18 es efectivo con todo tipo de variedades de patata convencionales de largo almacenaje y las nuevas que van saliendo. “Prácticamente casi toda la industria del frito, así como muchos almacenistas de consumo utilizan ya esta solución de AGROPAMENA, pues te garantiza la ausencia de brotes, no crea estrés al tubérculo y una vez almacenada, la pueden sacar en cualquier momento”, asegura Jose Manuel Ortega de TERRASTAR.

SUPER STOP BROT® 18 está demostrando que es la solución más viable y efectiva para los almacenistas de patata. (Almacén de PRODELECO en Riego de la Vega).

SUPER STOP BROT® 18 está demostrando que es la solución más viable y efectiva para los almacenistas de patata. (Almacén de PRODELECO en Riego de la Vega).

Written by

Periodista especializado en información agraria. #Agricultura, #Ganadería y pizcas de social media. @enripalomo en Twitter. Narrando desde @EmpresaAgraria

No comments

Sorry, the comment form is closed at this time.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies