Bienvenido a la revista digital de Empresa Agraria
 

Medina de Rioseco celebra su primer Encuentro Agrario

El cereal, la leche y los tractores, fueron los focos de una jornada, organizada por Empresa Agraria, que pretende recuperar la actividad agraria en la Fiestas de esta localidad

El entorno del Canal de Castilla en Medina de Rioseco (Valladolid) acogió la primera edición de “Encuentro Agrario”, una cita que pretende recuperar la actividad agraria que siempre tuvo la Feria de San Juan de esta localidad.

Esta nueva iniciativa contó con una exposición de 8 tractores y dos Mesas Redondas centradas en el cereal y la leche. El organizador y conductor de esta jornada, Lucio Fernández resaltó el carácter profesional de este innovador encuentro dirigido a profesionales del sector, e hizo un llamamiento para que Rioseco “capitalice el sector cerealista de la provincia” .

La Mesa redonda sobre cereal la abrió la profesora e investigadora de CEIGRAM-UPM, María Blanco que habló de un nuevo concepto que coge fuerza en Europa: la Economía Circular Agraria. Blanco destacó que el concepto de economía circular no es nuevo pero sí lo es “el énfasis dado a la economía circular y a la bioeconomía en la estrategia de desarrollo sostenible de la UE”.

Esta investigadora explicó que la economía circular tiene como objetivo utilizar los recursos de forma más eficiente, siguiendo el principio de las tres erres – reducir, reutilizar y reciclar – de forma que “los recursos puedan ser utilizados productivamente una y otra vez y se reduzca al mínimo la generación de residuos”. Además, señaló, la importancia de la economía circular para tratar de “disociar el crecimiento económico del incremento en el uso de recursos”, así como el papel clave de la innovación para generar nuevas oportunidades de crecimiento sostenible y creación de empleo.

María Blanco destacó la importancia del “paquete de economía circular” adoptado por la Comisión Europea en diciembre de 2015 y los retos y oportunidades que supone para el sector agrario. “En este marco se están revisando algunas directivas – como la de residuos y la de fertilizantes”.

Esta profesora, comentó a modo de conclusión, que la economía circular es parte de una ambiciosa estrategia para el sector agroalimentario: circular, inclusivo, inteligente, sostenible. “La circularidad en la agricultura impulsará un crecimiento más sostenible, contribuirá a crear nuevas oportunidades de negocio, generará nuevos puestos de trabajo e impulsará la innovación y la competitividad de la agricultura española”.

Jose Luis Tomé, Isidoro Domínguez y Juan Luis Celigueta

Jose Luis Tomé, Isidoro Domínguez y Juan Luis Celigueta.

A continuación, tomó la palabra el Director de Cereales del Grupo AN, Juan Luis Celigueta. Este experto en mercados, explicó que España es un país altamente deficitario en cereales gracias al potente desarrollo de su cabaña ganadera sobre todo en porcino, superando nuestro consumo los 30 millones de toneladas. “La 2016-17 fue una campaña récord donde obtuvimos una cosecha de 23,8 millones de toneladas muy por encima de la media de los últimos 20 años situada en los 18,5 millones de toneladas. A pesar del “cosechón” de la campaña anterior, aun así, tuvimos que importar 9,20 millones de toneladas para cubrir el consumo de nuestro país”.

Celigueta destacó el gran crecimiento que ha experimentado este sector en los últimos años con unos índices de exportación de prácticamente el 50 %, “lo cual habla muy bien del alto grado de profesionalización de sus operadores”. Pero al mismo tiempo, advirtió, “hay cierto miedo a la posible ralentización de las mismas en caso de una incidencia del tipo sanitario o cambio de política en los gobiernos de alguno de estos destinos”. Por ello, prosiguió, “dependemos de los puertos, especialmente este año que la cosecha va a ser muy inferior a la del año pasado y por debajo de la media de los últimos 10 años”

El Director de Cereales del Grupo AN explicó que a día de hoy en el mundo la cosecha es muy buena. “Esta situación, junto con los altos niveles de reservas de otros años, crea una situación confortable para los compradores”. Aunque Celigueta remarcó que todavía es pronto porque “aun estas cosechas no están en los almacenes”, por lo que serán clave las próximas semanas para el desarrollo final del cultivo en países como Rusia, Ucrania y con más tiempo, como, por ejemplo, Australia.

El representante de AN comentó que las exigencias sanitarias, de trazabilidad son cada vez más importantes. “Algo lógico, porque el consumidor nos exige que le certifiquemos que los alimentos que compra son sanos y saludables con el menor uso posible de materias activas. Por eso, no se entiende muy bien que estas mismas exigencias se no hagan extensivas a cuando agricultores particulares, por libre pueden vender a operadores diferentes sin esas exigencias de trazabilidad”.

Finalmente, Juan Luis Celigueta explicó que el precio del cereal esta campaña pasará por factores como el clima, la moneda y sus cambios y las alteraciones sociopolíticas que se puedan dar.

Ignacio Mucientes, Carlos Martín Soria y Santiago Pérez.

Ignacio Mucientes, Carlos Martín Soria y Santiago Pérez.

 

Mesa Redonda sobre la leche

Tras una pausa y degustación de repostería Terracampina comenzó la Mesa Redonda sobre la Leche. El primero en intervenir fue el Ingeniero Agrónomo, Ignacio Mucientes que habló sobre las tendencias futuras del Sector Pecuario.

Mucientes señaló que el Sector Agrario es una mesa con cuatro patas: la agricultura, la ganadería, los montes y la caza y las empresas e industrias agroalimentarias. Este ingeniero agrónomo destacó la importancia que del Subsector Pecuario en España y en Castilla y León porque a su juicio realiza cuatro grandes actividades: “Conservar y Potenciar el Medio Ambiente; Fijar Población en el Medio Rural y permitir el Relevo Generacional en la Actividad Pecuaria, Crear Unidades Productoras (Empresas) y Producir Alimentos”.

Mucientes desgranó Subsector Pecuario, clasificándolo y comentando sus características más significativas, insertándolo dentro de la Ciencia de la Producción Animal (Ingeniería Agronómica de la Producción Animal) y destacando la importancia que tiene en el mundo globalizado en el que nos toca vivir.

También, ofreció unas pincelas de todos y cada uno de los subsectores de producción que están candentes en la actualidad, como el vacuno, el porcino, la cunicultura o la avicultura entre otros. Para terminar, hablando del profesional pecuario del Futuro y de los diferentes factores que van a incidir en la actividad ganadera a corto/medio plazo.

A continuación, toma la palabra el representante de las Industrias Lácteas, Carlos Martín Soria, que comentó que el futuro pasa por dar al cliente, lo que está demandando. “Es fácil de decir y difícil de hacer, pero hay que separar las demandas reales que cubren necesidades reales de las modas”.

Marín Soria señaló que el cliente está demandando dos tipos de producto, productos funcionales que le permitan completar una alimentación equilibrada y desde este sector se lo podemos ofrecer: leches y sus derivados enriquecidos con omega3, calcio o vitaminas, también productos para las personas que tiene intolerancia hacia la lactosa. “En este último punto debemos hacer una labor de educación, una dieta para personas intolerantes a la lactosa no es lo mismo que una dieta saludable. Para una persona que no tiene este problema, no le aporta nada. Por poner un ejemplo que nos pueda ayudar a entenderlo, si eres alérgico al sol, dejar de tomar el sol no te aporta nada, es más te puede generar problemas de salud al no metabolizar ciertas vitaminas”.

Además, Martín señaló otro tipo de productos que demanda el consumidor, como son los que les aportan soluciones de uso, por ejemplo, “la categoría de batidos ha crecido un 4,56%, no tienes que mezclar la leche con el cacao y es un producto fácil para incorporar a la merienda de un niño, te facilita el trabajo del día a día”.

El representante de las industrias lácteas incidió que siempre aportará más valor a la cadena los productos con más elaboración,  por varios motivos, “en primer lugar reportan más beneficios para todos, incluyendo a los productores, porque dedicarnos solo a la venta de productos sin valor añadido es un riesgo altísimo, se pueden fabricar en cualquier parte del mundo, con costes de producción más bajos por economías de escala o por excesos de producción y si a esto le añadimos una logística muy eficiente, nos encontramos ante el riesgo de la banalización del producto”.

En segundo lugar, prosiguió, generan más riqueza en la zona de producción, más empleo y contribuye a fijar población. “En nuestra Comunidad tenemos un gran ejemplo de cómo hacerlo bien, mejor dicho muy bien, me estoy refiriendo al mundo del vino, han conseguido dar valor al producto, en otras regiones se exporta a granel y retorna envasado y con una gran apoyo de publicidad y promoción”.

Carlos Martín también comentó que Los productos elaborados, permiten regular el consumo en el tiempo, por ejemplo, una leche UHT, se tiene que consumir en tres meses una leche esterilizada en 5 meses, un queso prolonga su vida hasta más de un año, esto permite absorber los picos de producción y dar valor al producto y si está apoyado por una marca de calidad mucho más.

Por último, señaló un tema tremendamente importante para el sector, “hay que organizarse, ajustar oferta a demanda, todos entendemos que es muy obvio y que representa beneficios para todos, pero que exige compromisos por ambas partes, fabricación y producción, hay que sentarse a hablar y cerrar acuerdos beneficiosos para ambas partes”.

Para cerrar la mesa de la leche intervino el presidente de la Pecuaria Tierra de Campos Santiago Pérez que explicó que la ganadería en esta comarca ha evolucionado mucho en los últimos años, profesionalizándose y produciendo leche cada vez de mejor calidad, “de hecho nuestra cooperativa Pecuaria Tierra de Campos es la que mejores medias tiene de la zona”. Una evolución que puede estancarse porque “los malos precios de la leche en los últimos años están provocando que las ganaderías no puedan invertir para conseguir mejores calidades”.

Pérez señaló que sería importante mejorar la alimentación del ganado, “fomentando acuerdos a largo plazo entre agricultores y ganaderos para que la especulación no perjudique a unos y a otros, ya que el futuro de ambos sectores está ligado.”

Además, añadió, que sería importante que el sector esté mejor organizado y tenga más poder de negociación. “Esto se conseguirá creando Organizaciones de Productores que años atrás han fracasado porque se encuentran demasiado solas en el sector y las industrias han elegido otras alternativas como los ganaderos libres, más fáciles de manejar”.

A modo de conclusión, finalizó comentando que para que la agricultura y la ganadería en la comarca sigan siendo el motor económico que hoy en día son, “han de tratar, incluidas las industrias, de estabilizar los mercados con precios estables y rentables”.

Este primer Encuentro Agrario lo clausuró, el presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, que apostó por el regreso de la Feria Agraria a la localidad vallisoletana de Medina de Rioseco. Una jornada que era necesaria y que espera se “sea el preludio de la vuelta del certamen”.

Durante su intervención, también animó a los empresarios a promocionar en toda España y fuera de nuestras fronteras los productos de Tierra de Campos. Carnero “agradeció el esfuerzo de los agricultores y ganaderos por llevar el nombre de su tierra por todo el mundo con unos alimentos de gran calidad”.

Jesús Julio Carnero con David Esteban en la Clausura

Jesús Julio Carnero con David Esteban en la Clausura.

Por su parte, el coordinador del evento y la Revista empresa Agraria, Lucio Fernández comentó que con esta jornada se ha cumplido el objetivo de recuperar la actividad agraria que siempre tuvo la feria de San Juan. “Como es lógico no se ha podido repetir el modelo de feria generalista anterior, pero si poner en valor el sector con el Canal de Castilla como punto de encuentro, un icono de lo que representó la industria harinera”.

Fernández adelantó que en el futuro la exposición monográfica de tractores irá variando “para poder exponer otro tipo de máquinas como sembradoras, abonadoras o cosechadoras”.

Lucio Fernández de Empresa Agraria coordinó este evento.

Lucio Fernández de Empresa Agraria coordinó este evento.

Escrito por

Periodista especializado en información agraria. #Agricultura, #Ganadería y pizcas de social media. @enripalomo en Twitter. Narrando desde @EmpresaAgraria

No comments

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. CERRAR