Bienvenido a la revista digital de Empresa Agraria
 

Hermanos Platero Maté y Florimond Desprez, un equipo de garantía

 Con el paso de los años, la madurez, la experiencia y el aumento de la familia ha llevado a crear lo que es hoy en día, una gran empresa, con gran diversidad de servicios

HERMANOS PLATERO MATÉ, fundada en el año 1.984, lleva más de 25 años al servicio del agricultor. Se trata de una empresa familiar ubicada en Peñafiel (Valladolid). Con el paso de los años, la madurez, la experiencia y el aumento de la familia ha llevado a crear lo que es hoy en día, una gran empresa, con gran diversidad de servicios.

Actualmente las actividades que desarrolla son:

– Compra-venta de cereales, guisantes, yeros, veza, girasol, colza, …

  • – Venta de abonos sólidos y líquidos.
  • – Venta de semillas certificadas.
  • – Selección de cereales y leguminosas.
  • – Logística y transporte.

– Además, realiza contratos de cualquier producto de los anteriores, bien sea para semillas, biodiesel o pienso.

HERMANOS PLATERO MATÉ, invierte en sus procesos de trabajo con el objeto de modernizarse y facilitar el trabajo del agricultor.

  • En la actualidad HERMANOS PLATERO MATÉ dispone de dos puntos de venta:
  • – Semillas, Cereales, Seleccionadora, … en Ctra. Zaragoza-Portugal Km. 309,5
  • – Abonos y Cereales en Ctra. Cogeces del Monte, Km. 1
  • Geográficamente el área de trabajo va desde el entorno más cercano hasta clientes de toda la península, que confían en ellos por ofrecerles productos y servicios, siempre con la mejor relación calidad-precio.

Semilla certificada

Desde HERMANOS PLATERO MATÉ, el uso de semilla certificada por parte del agricultor es la base de una agricultura eficiente y competitiva, dado que estamos hablando de semilla de máxima calidad y trazabilidad, parámetros cada vez más exigidos por el consumidor y por tanto, por el resto de la cadena comercializadora.

La semilla certificada es garantía de muy alta calidad, tanto a nivel de genética, como a nivel fitosanitario, dado que está sometida a diversos controles tanto en campo, durante su multiplicación, como en laboratorio.

El empleo de este tipo de semilla permite al agricultor un doble ahorro, en primer lugar por el menor empleo de dosis de siembra, tanto por su máxima capacidad germinativa como por su estado sanitario óptimo y en segundo lugar por el incremento de los rendimientos y disminución de las malas hierbas.

Y sobre todo permite garantía de futuro, puesto que posibilita la inversión por parte de las empresas obtentoras, para obtener nuevas variedades, más productivas y más resistentes que harán cada vez más competitivas las explotaciones.

La investigación es la base de una agricultura de futuro.

Selección de semilla

Una de las áreas de trabajo más desarrolladas por HERMANOS PLATERO MATE, es la selección de cereales. En este capítulo se ha invertido, se invierte y se invertirá mucho para obtener el producto final, que es la semilla certificada, de máxima calidad, siendo su última modernización la instalación de una seleccionadora óptica, de la marca Cimbria SEA CHROME que permite, gracias a la tecnología RGB a todo color con resolución óptica de 0.01mm cumplir con los más exigentes estándares de calidad con respecto a semillas, granos, alimentos y productos no alimenticios.

Con 4+1 canales, y 5 cámaras frontales y 5 posteriores, permite un proceso de selección con rendimientos aproximados de selección de 6.000 kg/hora cebada y 8.000 kg/h de trigo.

Gracias a la tecnología de color real, SEA CHROME ve como el ojo humano, reconociendo hasta 16 familias de defectos.

Florimond Desprez Ibérica

La relación entre HERMANOS PLATERO MATÉ y el grupo Florimond Desprez Ibérica, antes S.A. Marisa, viene de más de 20 años, y supuso un antes y un después en la empresa, ya que se pasó de realizar actividades como almacenista, a ser un multiplicador de semilla certificada de primera línea, permitiendo la expansión de negocio no solo en todo el territorio nacional, sino en otro países vecinos.

Desde entonces y hasta hoy se ha producido un efecto sinérgico de esta asociación, permitiendo introducir las mejores variedades adaptadas a cada una de las zonas productivas.

Campaña 2017

La campaña pasada ha sido un desastre, a la falta de precipitaciones se han sumado las altas temperaturas y algunas heladas tardías, habiendo muchas regiones de Castilla y León, en las que las producciones de cereal de algunas parcelas cosechadas no han superado los 1.000 kg/ha y las de cultivos como el guisante han rondado los 450 kg/ha de media, si bien es cierto, que hay grandes diferencias por zonas, ya que en algunas -las menos- se han recogido hasta 5.000 kg/ha.

Según los datos de la JCYL, la producción ha sido un 59% más baja que la media de los últimos 5 años, con medias productivas de 1.200 kg/ha en cebadas y 1.700 kg/ha en trigo blandos, solamente superadas en las provincias de Soria y Burgos.

A nivel de precipitaciones, los datos recogidos en el valle del Duero apuntan a que la pluviometría ha sido tan solo de un 20% con respecto a la media de los últimos 30 años, y aunque es cierto que hubo precipitaciones en el mes de mayo, las altas temperaturas no permitieron recuperar el cultivo.

También hemos de destacar las heladas tardías sufridas durante el mes de abril, que complicaron aún más si cabe la campaña.

Esto hace indicar que la semilla de reutilización del agricultor es de poca calidad, con bajos pesos específicos, con lo que es posible que se incremente el consumo de semilla certificada.

Camion Hermanos Platero Mate

Novedades

Para esta campaña que comienza hay novedades muy destacables, tanto en trigos, como en cebadas y guisantes.

En cuanto a trigos, la variedad Filón, es una variedad que destaca por su alto potencial de producción, y su rusticidad, siendo un trigo apto para todo tipo de terrenos, desde los ligeros y secanos frescos, hasta los regadíos con gran capacidad productiva.

En esta campaña, a pesar de los condicionantes que han marcado la misma, se ha comportado de forma excepcional.

A nivel de enfermedad, es una variedad muy resiste frente a las royas, aunque este año no ha sido una enfermedad que haya incidido con intensidad y resistente al encamado, siendo su época de siembra desde el 15 de octubre hasta mediados de diciembre

Una característica muy importante de Filón, es su resistencia al clortoluron, lo que nos permite el uso de esta materia activa tanto en pre como en post emergencia, para el control de malas hierbas anuales (amapola, cien nudos, corregüela, vallico,…) y avena loca.

Otra novedad es Qualidou, se trata de un trigo duro recomendado por los semoleros y fabricantes de pasta tanto en España como en Francia. Qualidou es un trigo de gran calidad, con un nivel de proteína alto y buen índice de amarillo. De espigado y madurez precoz y muy resistente., tiene una alta tolerancia al oídio, a la roya parda y al encamado. Estaría indicado para fechas de siembra de mediados de octubre hasta mediados de enero.

En cuanto a cebadas, la cebada de primavera Solis, por su potencial productivo muy elevado, es una buena apuesta. Se trata de una cebada para siembras tardías, muy resistente a enfermedades y con un alto peso específico.

Ippon es la tercera novedad en cuanto a trigos de invierno. Se trata de un trigo muy rústico adaptado a las zonas secas, con un peso específico excelente debido a su rapidez en la maduración. Tiene un P/L bajo, haciéndolo un trigo interesante para los harineros. En cuanto a su producción, hablamos de producciones elevadas, dado su gran ahijamiento. Con gran tolerancia frente a oídio y a royas, siendo las fechas óptimas de siembra desde primeros de noviembre hasta mediados del mes de enero.

También cabe destacar el excelente comportamiento de la variedad Andalou, que año tras año confirma una gran rusticidad.

Si pasamos a hablar de cebadas, la variedad de Lavanda, es una variedad muy precoz, para sembrarla a principios de diciembre, y con un llenado de grano muy rápido, como decimos desde HERMANOS PLATERO MATE, “para sembrarla la última y recogerla la primera”. Se trata de una variedad rústica de ahijamiento elevado y con un alto peso específico. Precoz tanto en el encañado como en el espigado y la madurez. En cuanto a las enfermedades podemos decir que es una variedad muy tolerante al oídio. Tiene un techo productivo muy alto, si el terreno y el clima acompañan. Además, recalcar que en los 2 años que se ha sembrado, dos años totalmente distintos del punto de vista climáticos, se ha comportado perfectamente.

En los años que lleva en el mercado ha demostrado ser una variedad con un rendimiento elevado tanto en secanos como en regadíos. Lavanda es un cruzamiento de Meseta e Hispanic. Peso específico muy alto que alcanzó este año 68-69 kg/hl. La fecha óptima de siembra va desde el 15 de octubre hasta finales de diciembre.

La variedad Ibaiona, también de F. Desprez, es la otra gran apuesta de la casa, tiene un espigado más tardío de Lavanda, lo que nos permite sembrarla antes. Tiene un ciclo largo y presenta muy buena sanidad frente a los hongos. Tiene un alto peso específico y nos permite siembras que van desde mediados de octubre hasta finales de diciembre. Es una variedad apta para zonas de alto potencial, aunque se adapta bien a todas las zonas donde se cultiva cebada

En guisante destacamos la variedad Kayenne, que a pesar del año que tan difícil que hemos tenido ha rematado bastante bien en secanos, superando con mucho a otras variedades de la competencia. Es una variedad bastante resistente al frio y a la sequía. Además es bastante rústico, haciéndolo un guisante óptimo para sembrar en toda la geografía española. Presenta un porte muy alto con gran resistencia al encamado y a la clorosis férrica, apto para siembras desde el 15 de diciembre hasta finales de marzo, según zonas.

El guisante Aviron para nosotros es el mejor guisante de invierno del mercado. Un guisante muy rústico y con un potencial muy alto. Aguanta muy bien los golpes de calor y para nosotros es el número uno. En cuanto a dosis de siembra en secano hemos recomendado unos 200 kg y en regadío 20-30 kg más por hectárea. Hemos conseguido con Avirón este año nuestro record histórico productivo, obteniendo en regadío una media de 5.330 kg/ha en una parcela de 17 has. y en secano hemos rondado en las zonas libres de heladas los 2.000 kg.

Además de la buena producción Avirón destaca por el alto cuajado de flores, siendo un guisante que echa muchas vainas, y por aguantar muy bien la dehiscencia. Al tener un grano verde su utilización le permite acceder a los mercados de exportación además de utilizarse para pienso. Pensamos en siembras desde el 15 de octubre hasta principios de enero.

En colza, esta campaña que ahora comienza, hay grandes expectativas de siembra dado que muchas tierras que se dejaron de barbecho la campaña pasada, por la sequía, podrían utilizarse para este cultivo. Además, por su precio interesante, que duplica al de la cebada, y por las ventajas agronómicas que ofrece en la rotación es una opción rentable, siembre que las lluvias de septiembre acompañen.

Vista aerea de Hermanos Platero Mate

 

No comments

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. CERRAR