Milagros Marcos fue la encargada de clausurar el acto
El presidente de la Asociación de la Industria Alimentaria de Castilla y León, VITARTIS, Félix Moracho, aseguró hoy que la innovación en el sector “no es una opción, sino una obligación para preparar mejor el futuro”, que hay que combinar con los “valores y cultura de la empresa”. Moracho realizó estas declaraciones durante su intervención en el I Foro I+A+i (Industria Alimentaria Innovadora), en el que apostó por una innovación 360º, que abarque todos los ámbitos de la empresa y su actividad; en definitiva, por una “innovación colaborativa”.
“La innovación es necesaria, pero no suficiente. La industria debe combinarla con los valores y cultura de la empresa, así como con una buena gestión de los recursos humanos, que permita potenciar el compromiso de las personas para conseguir diferenciarse y dar verdadero sentido a la innovación”, señaló.
Para el presidente de VITARTIS, esa colaboración tiene que producirse para “evitar competir solo en precio y para sintonizar mejor con los consumidores”. Además, debe darse a lo largo de la cadena de valor, entre industrias, en la materia prima, en el producto final, en los procesos, en tecnología, en la forma de gestionar los recursos humanos y en el modelo de negocio. En concreto, insistió en la innovación a través de la digitalización, de la denominada industria 4.0, como uno de los principales retos para los próximos años, que es también uno de los ejes de actuación de la Asociación.
Moracho recordó que la innovación “está en el ADN de VITARTIS” como un elemento clave para el sector. Fruto de esa inquietud surgió la idea de poner en marcha este “primer gran foro, que nace con vocación de continuidad en el tiempo y que pretende convertirse en un referente del sector para la puesta en común de ideas y soluciones”.
El Foro, que organiza VITARTIS en colaboración con la Junta de Castilla y León y Castilla y León Económica, fue clausurado por la consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos.
Por su parte, el director de Investigación del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (ITACYL), Pablo Gómez, presentó el Plan estratégico de I+D+i para la industria agroalimentaria.
Bajo el título ‘Diferente formas de innovar en la industria agroalimentaria’, tuvo lugar una mesa redonda en la que participó la directora científica de Santiveri, Roser de Castellar; el director general de Granja de Desarrollo Ovino AGM, Alberto García Torés; el director de I+D+i de Clavo Congelados, Xaquín Antón; el director de Innovación Disruptiva de Calidad Pascual, Álvaro Bernad; y la directora de I+D+i de Prosol, Patricia García.
El acto finalizó con un vino español en el que se degustaron los alimentos innovadores de los socios de VITARTIS.