La finca se encuentra enclavada en plena meseta castellana, rodeada de pinos y cipreses, y un extenso olivar en el que predomina mayoritariamente la variedad arbequina
Nos dirigimos a Medina de Rioseco en Valladolid, donde en lo alto de una loma, nos espera la almazara Valdecuevas.
La finca se encuentra enclavada en plena meseta castellana, rodeada de pinos y cipreses, y un extenso olivar en el que predomina mayoritariamente la variedad arbequina. Un breve paseo nos descubre las características del suelo, que junto con el clima de la zona, presentan una combinación idónea para la producción de un AOVE de gran calidad.
En la antesala de la entrada, nos da la bienvenida una montaña de biomasa creada a partir de los restos de huesos de aceituna, y que dan combustión necesaria a las calderas de la almazara.
De reciente construcción, se encuentra equipada con lo último en equipos y maquinaria de producción. Nuevos tanques reducen los tiempos de elaboración y con ello se mejora la calidad del aceite.
Un control de calidad exhaustivo en todos y cada uno de los procesos, desde la recolección de pequeñas cantidades de aceituna, pasando por la molturación y extracción en frío, en un breve espacio de tiempo, para evitar así la oxidación del fruto o el deterioro del elemento líquido.
El producto recolectado en finca, se somete a un cuidado control de entrada en la almazara
Una vez decantado por procedimientos naturales se almacena en bodega donde reposa en tanques de acero inoxidable de atmósfera inerte, mantenido a una temperatura constante mediante un moderno sistema de climatización.
Tras la visita procedemos a la cata.
Primero probamos Pago de Valdecuevas, un AOVE arbequina con un índice de vitamina E y ácido oleico alto, superior a la media de los aceites de esta variedad .
La reciente cosecha se manifiesta en su gran intensidad aromática con notas de hierba recién cortada y planta de tomate.
En paladar aparecen toques de almendra y plátano. Suave y muy equilibrado.
GENERAL BLAKE es el segundo aceite de la prueba. Una selección especial de tres variedades Manzanilla Cacereña, Picual y Arbequina, que ilustran la batalla que el General Joaquín Blake, mantuvo contra las tropas de Napoleón sobre el mismo lugar donde se encuentra la finca.
Aroma intenso y fresco. También nos evoca a tomateras de huerta, y aromas herbáceos. Toques afrutados como manzana y albaricoques.
En boca nos viene a la mente verduras como la alcachofa o el espárrago, con los que seguro hace “buenas migas“. Largo en boca y retrogusto persistente.
A la venta en:
http://www.valdecuevas.es/es/tienda/
.
Vía: Gastrolopia