Participaron Semillas Pioneer, Eurochem Agro y BASF
Más de 200 agricultores se reunieron en el hotel AC de la capital Vallisoletana de la mano de PARALCAMPO para conocer la tripleta de empresas que aseguran el éxito en el cultivo de la colza.
Una vez presentada la jornada por Roberto López, gerente de la empresa PARALCAMPO, organizadora del evento, tomó la palabra en primer lugar Eva Peláz, delegada de Pioneer para Castilla y León.
Peláz realizó una serie de recomendaciones referentes a la siembra de este cultivo. Comenzó animando a los presentes a que realicen una siembra temprana, para que cuando lleguen las primeras heladas, el cultivo se encuentre en estado de roseta.
También aconsejó una siembra con poca profundidad de la semilla, entre 1 y 2 centímetros que es lo ideal y con una velocidad de 5 km/hora. Pudiéndose utilizar la sembradora de cereal o las neumáticas de maíz y remolacha.
Hay que evitar los encharcamientos del terreno que luego dificultan el desarrollo del cultivo. Intentó convencernos de las bondades de las variedades con tecnología CLEARFIELD como la PT200CL. Elegir una variedad Pioneer le garantiza el máximo rendimiento en su parcela, por su adaptabilidad a las distintas zonas y por el asesoramiento continuo del Servicio Agronómico Pioneer, para que pueda obtener los resultados más exitosos.
Eva puso sobre el tapete la importancia del Seguro de resiembra que ofrece a los agricultores Pioneer y la posibilidad de hacer un seguimiento del cultivo vía satélite , con una secuencia temporal de 10 días.
A continuación tomó la palabra Miguel González, Delegado de Eurochem Agro para la zona.
González explicó los productos de alta calidad que ofrece esta firma para el abonado de este cultivo. Destacó el ENTEC, en el que la colza, al tratarse de una planta muy sensible en sus primeros meses de desarrollo, necesita tener el nitrógeno necesario desde el inicio de su crecimiento. El nitrógeno estabilizado de ENTEC permanece en el suelo durante meses en forma amoniacal y retrasa su transformación en nitrato, evitando así su pérdida. Gracias a ENTEC, la colza dispondrá de nitrógeno en el suelo durante un periodo más largo, lo que permitirá disminuir las aplicaciones de abono y disponer de un periodo flexible para la aplicación.
Finalmente intervino Emilio del Campo, como responsable de BASF, para presentarnos CLERANDA , el herbicida definitivo para la colza CLEARFIELD. La tecnología CLEARFIELD en colza combina semillas de alta calidad con un herbicida innovador, CLERANDA.
CLEARFIELD es un Sistema único para la colza que combina semillas híbridas con un herbicida de alta calidad. Estos dos usados conjuntamente ofrecen la mejor solución para controlar las malas hierbas en colza. De esta manera el agricultor puede solucionar uno de los principales problemas del cultivo.
CLERANDA es un herbicida de alta calidad y amplio espectro que integra dos ingredientes activos , Imazamox y Metazacloro, pertenecientes a dos familias químicas distintas que actúan con modos de acción diferentes. Gracias a la acción combinada de contacto y residual de las dos materias activas CLERANDA tiene una alta eficacia tanto para gramíneas como malas hierbas de hoja ancha. Emilio recomendo la aplicación de
CLERANDA junto a Dash HC un adyuvante que mejora las propiedades físicas de los caldos fitosanitarios y aumenta la eficacia de CLERANDA.
Para rematar la jornada, los participantes pudimos compartir un almuerzo de trabajo, donde contrastar opiniones y experiencias acerca del cultivo de la colza.