La nueva cosechadora CR11 se basa en las prestaciones de la actual línea emblemática CR, encabezada por la CR10.90, que ostenta el récord mundial de recolección
En un gran avance en la recolección de alta capacidad, New Holland Agriculture presentó en Agritechnica 2023 la nueva CR11, que incorpora nuevas tecnologías de vanguardia que ayudarán a los grandes productores de cereales a reducir el coste total de la cosecha, así como a aumentar su rentabilidad.
La nueva cosechadora se diseñó —y se producirá— en el centro de Excelencia para la Recolección de New Holland en Zedelgem, Bélgica. Gracias a las funciones de automatización más avanzadas, ofrecerá nuevos niveles de productividad, reducirá casi a cero las pérdidas de grano, aportando la mejor calidad del mismo y una gestión perfecta de los residuos.
La nueva CR11 se basa en el éxito de la actual gama de cosechadoras insignia de New Holland, encabezada por la CR10.90, que ha ostentado el récord mundial de tonelaje de trigo cosechado en ocho horas —797,656 toneladas— durante casi una década, desde el 15 de agosto de 2014.
Mientras nos acercamos al 50 aniversario de la innovadora tecnología Twin Rotor™ de New Holland en 2025, la nueva CR11 también destacará la ventaja de ese concepto que revolucionó la forma de cosechar de los agricultores y que ahora forma parte del ADN de New Holland. Gracias a la tecnología Twin Rotor la nueva CR puede ofrecer la máxima productividad con el índice de granos partidos más bajo del mercado.
New Holland ha diseñado la nueva CR anticipándose a la forma en que seguirá evolucionando la recolección y en respuesta a los comentarios de los clientes que buscan mayor capacidad, mayor rendimiento y máxima calidad del grano. Conscientes de que los cultivos de mayor rendimiento y las condiciones meteorológicas imprevisibles pueden afectar tanto a la cosecha de una campaña como a la de la siguiente, los ingenieros de New Holland se propusieron diseñar una máquina que pudiera desempeñar plenamente su papel a la hora de ofrecer la máxima productividad y limpiar los campos con rapidez para garantizar la mejor calidad y que el establecimiento de los cultivos del año siguiente pudiera realizarse a tiempo y en buenas condiciones.
Cuatro pilares para establecer un nuevo estándar en la recolección
Más productividad, pérdidas casi nulas, una gestión más eficaz de los residuos y una reducción significativa de los tiempos de inactividad son los cuatro pilares sobre los que se proyectó la CR11, con el objetivo superior general de reducir el coste total de la cosecha.
Con su motor C16 de 775 CV, los rotores de 2×24 pulgadas, una tolva de grano de 20.000 litros y un ritmo de descarga de 210 L/segundo, la CR11 aumenta la productividad hasta niveles nunca vistos.
Los ingenieros de New Holland trabajaron con el objetivo de crear una cosechadora con cero pérdidas, para lo cual desarrollaron un doble cajón de limpieza mucho más grande y totalmente automatizado, con control de distribución transversal. De hecho el Twin Clean viene con dos sistemas de limpieza uno detrás del otro, con 2 cribas superiores, 2 cribas inferiores, 2 sinfines de grano limpio y 2 juegos de sensores de presión para medir la carga. Como primicia en la industria, el nuevo Twin Clean está totalmente automatizado para garantizar una distribución transversal uniforme de la limpieza, para una capacidad máxima con niveles de pérdidas cercanos a cero.
La gestión de residuos, totalmente nueva, incluye un nuevo sistema de picador y esparcidor de granza, diseñado para garantizar la mejor calidad de picado y una dispersión uniforme de los residuos en anchuras de corte de hasta 18 metros (60 pies).
El galardonado sistema de radar Intellispread, merecedor de una Medalla de Plata a la Innovación en Agritechnica 2022, automatiza el control del esparcido para garantizar una cobertura completa y uniforme de los residuos detrás de la cosechadora, con independencia de los efectos del viento, el tipo de cultivo o las condiciones de humedad.
Se ha diseñado un nuevo procedimiento de desbloqueo totalmente automatizado para reducir el tiempo de inactividad. Aunque la nueva cosechadora CR11 está preparada para ser exigida y ofrecer el máximo rendimiento, New Holland reconoce que es imposible eliminar por completo cualquier riesgo de obstrucción. En el caso improbable de que la cosechadora se atasque, el procedimiento de desbloqueo automático guiará al operador a través de un procedimiento de desconexión, de forma que pueda despejar la cosechadora en cuestión de minutos en lugar de horas y, lo que es más importante, sin salir de la cabina y sin esfuerzo físico.
Dado que reduce notablemente el tiempo de inactividad provocado por situaciones de este tipo, el inversor automatizado ayuda y anima al operador a explotar todo el potencial de capacidad de la cosechadora sin temor a que se bloquee. Además de fomentar la confianza del operador y proporcionarle tranquilidad, esta función aumenta la seguridad mientras se elimina una obstrucción, ya que nadie abandona la cabina durante el proceso automatizado de desconexión.
La simplicidad de la fiable transmisión de la cosechadora, con hasta un 25% menos de componentes de transmisión y la eliminación de todas las transmisiones de cadena, contribuye a evitar los tiempos de inactividad.
La CR11 también montará la nueva pantalla Intelliview 12 y el sistema de guiado IntelliSteer™, junto con otras funciones esenciales para la agricultura de precisión, como la telemática y la visualización remota de la pantalla.
Además, NutriSense™ viene con un sensor NIR que supervisa la calidad de los cultivos mediante el uso de luz infrarroja cercana para analizar nutrientes, como el contenido de proteínas, almidón y aceite, además de los niveles de humedad, y puede crear mapas de estos para un análisis agronómico más profundo.
Cambios visibles
Algunas características de la nueva cosechadora se podrán apreciar en la máquina expuesta en Agritechnica. La nueva cosechadora presenta un diseño completamente nuevo, que combina una estética de primera calidad con la forma y funcionalidad. Las múltiples mejoras de la cabina proporcionan ventajas adicionales en confort y control.
También se puede ver el nuevo cabezal de 15 m (50 pies) fabricado por MacDon para New Holland, que aumenta la productividad general y la eficacia en el campo. Teniendo en cuenta las tendencias de reducción de la compactación del suelo en combinación con las normas sobre anchura de transporte, la CR11 ofrece una gama de orugas más anchas y neumáticos más grandes.
La máquina que se presentará en Agritechnica estará equipada con neumáticos Michelin (Michelin Cerexbib 2) tamaño 900/65R46 con un diámetro de 2,32 m. Se trata de un desarrollo conjunto entre New Holland y Michelin. Es la primera vez que se utiliza este nuevo tamaño de neumático en una cosechadora de cualquier tipo. La huella larga y la mayor tracción proporcionan una compactación del suelo reducida sin precedentes en la cosecha.
La estrecha colaboración entre los equipos de diseño industrial e ingeniería, junto con los especialistas de producto y marketing de la marca, ha dado como resultado un diseño centrado en las necesidades del cliente. El resultado es un diseño emblemático, renovado y elegante. La fluidez de la cosecha queda subrayada en los paneles exteriores de la carrocería por el dinámico tono azul que recorre la carrocería a través de las distintas funciones.
Lars Sorensen, responsable de cosechadoras y cabezales de New Holland Agriculture, afirmó: «La consolidación de las explotaciones agrícolas, el aumento de los rendimientos y las breves ventanas de cosecha están impulsando la necesidad de continuar la evolución de la capacidad y la protección del grano de las cosechadoras. Esta nueva cosechadora cambia las reglas de juego del mercado y está diseñada para ofrecer el siguiente nivel de productividad, capaz de competir con cualquier otra cosechadora disponible actualmente en el mercado. En la serie actual de modelos CR ya disponemos de un diseño probado en estos aspectos, coronado por un modelo, la CR10.90, que ofrece la prueba definitiva de ofrecer la mayor productividad del mundo. Ahora hemos dado un paso más en tecnología y automatización, y tenemos un gran resultado de las primeras pruebas con agricultores.
Carlo Lambro, presidente de marca de New Holland Agriculture, añadió: «Este avance de nuestra nueva serie de cosechadoras subraya la preparación de New Holland para el futuro y su capacidad de adaptación para satisfacer las necesidades cambiantes de nuestros clientes en todo el mundo. Bajo el nuevo y radical diseño que ha plasmado nuestro equipo interno de CNH Industrial, dirigido por David Wilkie, se esconde un diseño muy especial en áreas individuales que, todas juntas, crean un conjunto que añadirá una productividad a una escala totalmente nueva respecto a la oferta actual. Todo nuestro equipo ha hecho un trabajo fantástico para mejorar incluso nuestra cosechadora de récord mundial, y estamos encantados de presentarla al mundo. Se revelarán más detalles antes del lanzamiento definitivo.