“Con Alimentos de Valladolid contribuimos a que los consumidores conozcan la calidad de nuestros productos y mejoramos su posicionamiento en los mercados”
¿Cuál es el objetivo que persigue la Diputación de Valladolid con la creación de la marca Alimentos de Valladolid?
El objetivo que se persigue es aglutinar a los productos agroalimentarios de la provincia de Valladolid como señal de identidad geográfica y distintivo de calidad, para establecer una estrategia de promoción y diferenciación de los productos en base a unos parámetros de calidad.
“Alimentos de Valladolid. A gusto de todos” creemos que va a contribuir a que los consumidores conozcan la calidad de nuestros productos y a mejorar el posicionamiento de éstos en los mercados.
¿Cuáles son las principales ventajas que puede aportar a productores y restaurantes?
Fundamentalmente la publicidad y promoción de sus productos mediante las campañas que lleve a cabo la Diputación para la promoción de la marca, así como también la presencia en las ferias en las que participe la Diputación de Valladolid en las que estarán presentes los productos acogidos a la marca.
¿Cuántos productos se han acogido y qué sectores destacan principalmente?
Hay 36 solicitudes a día de hoy con multitud de productos que van desde el vino, el aceite, la cerveza, los quesos, dulces de todo tipo, miel, piñones, espárragos, etc. Destacando el sector vitivinícola y el de los dulces.
La disposición de las empresas ha sido muy alta mostrando un gran interés en solicitar el uso de la marca
¿A pesar de ser una marca reciente, cuál es el balance que nos puede hacer hasta ahora?
El balance es muy positivo, ya que en los pocos meses que llevamos desde la aprobación de la marca, el interés de las empresas ha sido muy alto mostrando una gran disposición en solicitar el uso de la marca.
¿Quiénes pueden acogerse a esta marca de calidad?
Por un lado, los productores, elaboradores y transformadores de productos alimentarios. También, la hostelería y comercio minorista de alimentación, que utilicen o vendan productos integrados en la marca.
¿Qué papel pueden jugar los establecimientos de hostelería y comercio minorista de alimentación que vendan productos integrados en la marca?
Un papel fundamental en la difusión y promoción de los productos acogidos a la marca, ya que ellos van a ser un vehículo fundamental de transmisión de los productos desde el productor o elaborador al consumidor.
Una parte importante del trabajo de esta marca de calidad es la promoción que se va hacer de ella desde la Diputación con varias acciones para dar a conocer nuestros productos. Algunos ejemplos han sido la presentación en la Alimentaria de Barcelona y una misión comercial a Londres. Estas iniciativas y otras que nos puede comentar, ¿van a ser un pilar fundamental para promover nuestros alimentos en España y el extranjero?
Efectivamente, la marca ALIMENTOS DE VALLADOLID, ha estado presente desde el momento de su aprobación en todas las acciones que realiza la Diputación y en las ferias que ha participado como las que acaba de citar y en todas aquellas en las que esté presente la Diputación a partir de ahora. Esto favorecerá la promoción de los alimentos que pertenezcan a la marca tanto en la provincia, nuestra Comunidad Autónoma, como en el resto de España y en aquellas acciones que se lleven a cabo fuera en otros países. Un ejemplo representativo fue la Feria del Pan que realizamos en Mayorga con una gran afluencia y participación.
Animamos a todos a unirse a ALIMENTOS DE VALLADOLID para conseguir hacer de ella una marca de referencia
¿Alimentos de Valladolid puede ser también una herramienta para favorecer la fijación de población en el medio rural, una de las principales preocupaciones de la Diputación de Valladolid?
Con la promoción de los productos de la marca ALIMENTOS DE VALLADOLID, intentaremos concienciar a los consumidores de la provincia de la calidad de nuestros productos y a mejorar el posicionamiento de los mercados, lo que indudablemente contribuirá a la mejora del empleo y a la fijación de población en nuestros pueblos.
Con estas acciones pretendemos un mayor dinamismo económico de nuestra provincia incentivando el consumo de productos incluidos en la marca Alimentos de Valladolid.
¿Qué mensaje le gustaría trasmitir a productores, restaurantes y empresas que estén valorando formar parte de esta marca de calidad y que todavía no se han unido?
Animarlos a que se unan a la marca ALIMENTOS DE VALLADOLID, para conseguir hacer de ella una marca de referencia, de garantía y de calidad de todos los productos a los que aglutina, teniendo el convencimiento que en breve espacio de tiempo será una marca que fomentará el consumo de nuestros productos y el incremento de ventas de los mismos.