Bienvenido a la revista digital de Empresa Agraria
 

Entrevista a Stephane Zielinski, director general de RAGT Ibérica

“Es posible producir con menos agua”

Este número nos hemos desplazado hasta Villamuriel de Cerrato en Palencia para conocer las nuevas instalaciones de esta empresa. Allí, hemos realizado una entrevista a Stephane Zielinski, director general de RAGT Ibérica que nos ha contado los detalles de este nuevo proyecto.

¿Qué es RAGT?

RAGT es un grupo francés que nació en 1919, por lo que tiene más de un siglo de existencia. Esta empresa se creó con el objetivo de aportar soluciones innovadoras a la agricultura, desde la investigación a la comercialización.

Actualmente, RAGT tiene 20 filiales comerciales en todo el mundo y presencia alrededor de todo el planeta. En España, con este nombre, está presente desde el año 2006.

¿Por qué RAGT decide invertir 6 millones de euros en Castilla y León para construir un nuevo centro?

La antigua planta había alcanzado un punto crítico de utilidad. La maquinaria era antigua y necesitábamos adaptar tanto las instalaciones como la maquinaria a las nuevas exigencias del grupo y los clientes.

Con este nuevo centro, tenemos un nuevo proceso de fabricación que se adapta al mundo cambiante que tenemos y a las necesidades que tienen nuestros clientes. Hemos pasado de 6 variedades en nuestros inicios a manejar más de 80.

Aunque teníamos otras opciones, decidimos quedarnos aquí en Castilla y León, donde siempre hemos estado. Esta comunidad es la primera productora de cereales de España y queríamos seguir con los agricultores con los que trabajamos, que han formado parte de nuestro crecimiento y mantener el nivel de empleo.

¿En qué consiste la inversión en instalaciones?

Nuestra idea era tener en un único sitio todos los medios. Disponemos de 3.000 m2 en granel porque uno de nuestros objetivos era aumentar la base de nuestro trabajo que es la cosecha.

En esta nueva sede hemos dotado de herramientas de última tecnología a todo el proceso industrial. Con estas máquinas innovadoras, en todos los pasos del proceso, tenemos más flexibilidad, lo que nos permite enfocarnos en un rendimiento superior.

En estas nuevas instalaciones producimos 8 toneladas por hora a la vez que tenemos un sistema de limpieza más ágil. Hemos pasado de limpiar en 8 horas a tres, con lo que hemos eliminado tiempos improductivos. Cuando manejas tantas variedades hay que limpiar todo el circuito y que no se quede grano de otras variedades, lo cual es muy importante.

Durante la visita hemos observado un Centro de Selección de última generación que es el más avanzado que los 7 que ya tiene el grupo RAGT. ¿Cómo es?

Tenemos un Centro de Selección extraordinario con varios avances que le hacen de los mejores de Europa.

Entre ellos podemos destacar una fase de tratamiento de semillas a granel en continuo y un volcador y cargador de contenedores de 2.000 litros que nos permite meter semilla a granel seleccionado el ciclo de producción.

También dispone de una tratadora por lotes de 80 kilos que garantiza la homogeneidad y la dosificación.

Este centro cuenta con un sistema de recogida de polvo y destrío de lo más avanzado en el que máquina por maquina va un filtro por manga que va al exterior, eliminando el polvo por completo.

También dispone de un sistema de separación de destríos y polvos tratados y sin tratar para garantizar que no se mezclen.

RAGT tiene un Centro de Selección en Palencia extraordinario con varios avances que le hacen de los mejores de Europa

RAGT tiene un Centro de Selección en Palencia extraordinario con varios avances que le hacen de los mejores de Europa.

Aparte de la inversión en infraestructura, otra parte importante es la que han realizado en capital humano. ¿Cómo está estructurada la plantilla?

Somos unas 26 personas, 18 aquí entre personal de campo, planta y administrativos. Nuestra idea con la plantilla era fidelizar el equipo de trabajo y mejorar las condiciones de trabajo para que los trabajadores estuvieran más a gusto. El equipo comercial está repartido por toda España y Portugal y distribuidos por varias zonas para llegar a todos nuestros clientes con cercanía y rapidez.

Hemos cambiado totalmente las condiciones de trabajo, el entorno, buscando principalmente la comodidad, la seguridad y como hemos comentado, la extracción de aire para trabajar sin polvo. Con estas nuevas instalaciones hemos decidido demostrar nuestra voluntad centrarnos en la península Ibérica, lo que ha repercutido también en una mejora de la producción.

¿Cómo es la relación de RAGT con los agricultores que son el origen de todo?

A día de hoy tenemos unas 3.000 hectáreas de producción. Para la producción en campo de graneles contamos con más de 150 agricultores para producir entre 8.000 y 10.000 toneladas desde bases a R1.

Esta área se maneja con un equipo de cuatro personas dirigidas por un ingeniero agrícola y tres técnicos de campo y la ayuda de un sistema informático, de diseño propio, con el controlamos todo el proceso. Desde la planificación hasta la recogida de cosecha.

Con este programa de RAGT, nuestros técnicos realizan un seguimiento en campo en tiempo real donde se controlan varios parámetros y también se realiza la declaración de cosecha a la Junta de Castilla y León. Todo este equipo de producción, con agricultores muy profesionales y fieles, nos permite garantizar un seguimiento y trazabilidad para justificar la calidad de semilla que producimos.

¿Para la gestión de las infraestructuras y el equipo humano la digitalización ha sido fundamental?

El mejor ejemplo es lo que hemos explicado en la pregunta anterior. Promovemos una digitalización, pero humanizada, que acompaña a nuestros trabajadores y agricultores, sin que se pierdan las relaciones interpersonales, que cuentan y mucho para nosotros.

¿Qué línea de cultivos desarrolla RAGT?

De manera global trabajamos todos los cereales, girasol, maíz, colza, sorgo, soja y en leguminosas habines y guisantes. Ahora también, estamos desarrollando un área forrajera porque pensamos que podemos aportar soluciones para la mejora vegetal del suelo.

Vamos a apostar fuertemente por este área porque pensamos que podemos ofrecer soluciones contra plagas y enfermedades para limpiar el suelo y así acompañar a nuestros agricultores en sus objetivos.

Ustedes pertenecen a ANOVE, organización en la que actualmente, están presidiendo la sección de cereales. ¿Por qué es tan importante la utilización de semilla certificada por parte del agricultor?

Es nuestro trabajo principal, las mejoras de rendimiento y resistencia a plagas y enfermedades han venido gracias al I+D+I. El 18% de nuestra cifra de negocio global se revierte en investigación, lo que garantiza al agricultor homogeneidad, calidad y también rendimientos y sanidad.

Tenemos un control y una investigación genética puntera que ahora está centrada en mitigar el cambio climático, buscando genes que consigan mantener o mejorar las producciones con menos agua.

El cambio climático es una realidad. La pasada campaña sufrimos varias olas de calor a mediados de mayo que se repitieron los meses de junio y julio. Gracias a la mejora genética, y a pesar de condiciones extremas, los cereales mantuvieron el tipo.  RAGT está investigando para ofrecer variedades más resistentes a los golpes de calor y estrés hídrico?

Gran parte de nuestro trabajo es anticiparnos a estas situaciones, hace 5 ó 6 años más o menos, que venimos trabajando en esta línea.  Producir con menos agua y buscar genes que limiten la incidencia de estos golpes de calor. Todas estas mejoras pasan por la mejora genética y estamos desarrollando toda esta investigación a todos los cultivos, no sólo a los cereales,  a día de hoy, tenemos un programa de investigación en 32 especies vegetales diferentes. Producir con menos agua hace parte de los ejes de investigación en el cual RAGT se involucre.

Stephane Zielinski, junto con Luis Ángel Meneses, en la fachada de la nueva sede de esta multinacional.

Stephane Zielinski, junto con Luis Ángel Meneses, en la fachada de la nueva sede de esta multinacional.

Otro problema son las enfermedades. Actualmente se controla con productos, pero, ¿RAGT está investigando para que las variedades sean resistentes y necesiten menos fitosanitarios?

Nuestra investigación en cubiertas vegetales, de la que hemos apuntado algunas ideas en la entrevista, van a aportar soluciones complementarias a este objetivo de reducción del uso de fitosanitarios impulsado por Europa.

Tenemos líneas de investigación para identificar genes resistentes a determinadas enfermedades. Nosotros hacemos nuestra selección con los más resistentes, y gracias a los avances que se están produciendo, se están acortando los tiempos en el trabajo previo de investigación, antes del desarrollo de variedades. Reduciendo esa primera fase previa que sale de los cruzamientos gracias a la biología molecular. Es una herramienta muy útil que nos está ayudando mucho.

¿Cree usted que el futuro pasa por los híbridos?

A día de hoy no lo sabemos. Nuestro principal objetivo pasa por garantizar producción y sanidad y el desarrollo de los híbridos es otro medio.

La manera de abastecer el consumo es clave y hay que garantizar un cierto volumen. Estamos investigando este tema, pero no nos olvidamos de nuestro papel de suministradores de alimentos. puede ser una herramienta más que puede aportar en un futuro como ha sido en el caso del centeno híbrido.

La nueva PAC hace hincapié en la rotación de cultivo que se inventiva desde Europa. ¿Cómo contribuye RAGT a favorecer esta rotación de cultivos?

La rotación de cultivos va ligada a la sostenibilidad. Es un cambio de paradigma que costará pero que ha llegado para quedarse. La rotación de cultivos es el futuro y una manera de producir.

En RAGT tenemos un extenso abanico de cultivos para poder manejar la explotación todo el año en base a los objetivos de cada agricultor y esa sostenibilidad tanto agronómica como de rentabilidad. Tenemos un catálogo muy grande, que ofrece muchas alternativas para cumplir con la PAC, la sostenibilidad y a la vez obtener una rentabilidad que merezca la pena.

Estamos a punto de comenzar una campaña de girasol, tras un año en el que se batieron todos los récords de hectáreas en Castilla y León con más de 370.000. ¿Qué perspectivas hay para esta campaña en Castilla y León?

Desde RAGT pensamos que vamos a estar ceca de esas cifras, que va a ser una buena campaña de siembra. Las siembras de invierno de cereal han sufrido dificultades y todavía queda mucha tierra por sembrar y creo que el girasol puede ser una apuesta segura para estas explotaciones. En estos momentos queda mucho secano sin sembrar y solo hay dos opciones, trigo o girasol. En regadío, maíz o girasol, todo dependerá, como siempre, de las precipitaciones y de la disponibilidad de agua, pero pensamos que va haber una estabilización de la superficie en torno a las cifras del año pasado.

¿Qué ofrece RAGT en Girasol este año?

En Castilla y León como variedad consolidada RGT BUFFALLO, un alto oleico con mayor vigor de nascencia y con un excelente perfil sanitario. Posee un alto contenido en aceite y ácido oleico.

Como novedad, tenemos RGT VOLLTER SU, una variedad linoleica, tolerante a Express SX, que sustituye a RGT TANGO. Garantiza productividad, alto contenido en grasa a la vez que un gran control de malas hierbas y resistencia total a Jopo G.

También podemos destacar para esta campaña, otras dos variedades linoleicas como son RGT DONATELLO y RGT WOLLF. RGT DONATELLO es una variedad muy interesante en zonas con estrés por temperaturas. Tiene un excelente perfil sanitario y una elevada producción en situaciones limitantes.

RGT WOLLF es una variedad con un excelente vigor que ofrece un excelente rendimiento en todas las situaciones y con un gran comportamiento frente a los golpes de calor. Ofrece un muy alto contenido en aceite.

¿Se atrevería a recomendar apostar por girasol alto oleico o linoleico?

Al final es el mercado el que manda. En RAGT ofrecemos un catálogo amplio de variedades para adaptarnos a todo tipo de terrenos, condiciones y situación de mercados. Lo mejor es que se asesoren con nuestros técnicos para que en función de su conocimiento y necesidades del agricultor, se decanten por la variedad más adecuada.

¿Desde su opinión personal, por dónde pasa el futuro de la agricultura?

El reto inmediato pasa proveer de alimentos a la población mundial, es el eje principal, al que luego hay que añadir más variantes como la sostenibilidad, la biodiversidad, la trazabilidad y la seguridad alimentaria. Nosotros estamos enfocados en ese objetivo y vamos a acompañar al agricultor en este camino ofreciéndole las mejores soluciones.

Una imagen aérea del nuevo centro de RAGT en España.

Una imagen aérea del nuevo centro de RAGT en España.

 

Written by

Periodista especializado en información agraria. #Agricultura, #Ganadería y pizcas de social media. @enripalomo en Twitter. Narrando desde @EmpresaAgraria

No comments

Sorry, the comment form is closed at this time.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies