Bienvenido a la revista digital de Empresa Agraria
 

Entrevista a Javier Iglesias, presidente de la Diputación de Salamanca y Salamaq

Salamaq es el punto de partida del curso agrario”

Salamaq tiene desde este año una nueva imagen. ¿Qué han buscado con este cambio?

La Feria Salamaq, como hemos pretendido con su nombre y logotipo nació para convertir a Salamanca en el punto de encuentro de referencia anual del sector primario de nuestro país, de la agroganadería y como escaparate de la evolución tecnológica que cada campaña agrícola y la cabaña ganadera requiere para ser competitiva.

Partiendo de ello, cada año queremos que Salamaq tenga una imagen propia, lo suficientemente atractiva como para despertar el interés o llamar la atención. Creo que con el cartel de este año lo hemos conseguido con esa imagen joven y fresca, de líneas sencillas, que refleja la evolución del campo y todo lo que este sector aporta a la sociedad.

¿Cuáles son las tres razones principales por las que hay que visitar este año Salamaq?

El profesional del campo debe tener en su agenda visitar cada año la edición de Salamaq, que se celebra siempre en los primeros días de septiembre, haciendo coincidir con la festividad de Salamanca, el día 8.

Salamaq es el punto de partida del curso agrario y por tanto si el ganadero quiere ver calidad para mejorar la rentabilidad de sus explotaciones la va a encontrar en las más de 1.600 cabezas de ganado puro de las principales razas de vacuno, ovino, caprino, porcino y equino de nuestro país. Si el agricultor o el ganadero quiere modernizar sus explotaciones, aquí encontrará más de 20.000 metros cuadrados de maquinaria. Y si los profesionales del campo en general, desean conocer la innovación y las demandas del sector, en Salamaq encontrará un magnífico programa de jornadas profesionales en el que se expone y se intercambian opiniones, completado con el conocimiento que aporta la Universidad de Salamanca para que se conozca el trabajo de sus departamentos de innovación en materia agroganadera.

En esta edición, los profesionales se van a encontrar mayor superficie expositora y más empresas.  ¿Este crecimiento refrenda el interés que tiene este evento como cita imprescindible para el sector en nuestro país?

Ciertamente, las cuatro ediciones que llevamos de la Feria Salamaq, es decir desde que la Diputación asumió íntegramente su organización y reforzó su profesionalización, nos hemos encontrado cada año con una gran acogida de empresas y profesionales por estar presente en Salamaq. Cada año, por desgracia ante la falta de superficie, nos vemos obligado a dejar fuera a expositores en la Feria del Sector Agropecuario, que es la vertiente comercial de Salamaq. Pero también es cierto que cada año se incorporan nuevos expositores. Este año, de los 213, casi 30 son nuevos.

Ese es nuestro objetivo, que exista interés y cada año haya novedades para quienes visitan la Feria más completa del sector no ya de España, sino de la Península Ibérica.

La zona de maquinaria con más de 22.000 metros cuadrados y 70 expositores es lo más potente

¿Cómo va ser la presencia tanto nacional como internacional de las empresas que van a estar presentes en Salamaq?

Como es lógico, el grueso de los expositores procede de nuestra región de Castilla y León, porque esta Feria, ante todo, quiere dar servicio a los profesionales de Salamanca y castellanos y leoneses. De ahí también que las empresas la vean como espacio idóneo para ofrecer sus productos.

No obstante, el ámbito y la proyección nacional está más que claro con la presencia de expositores comerciales de 13 Comunidades Autónomas y 30 provincias, además de Portugal y Francia, a través de la región de Nueva Aquitania, con quien tenemos un protocolo de colaboración para fomentar ambas ferias.

¿Va haber algún sector que tenga una especial presencia en Salamaq con respecto a anteriores ediciones?

La Feria tiene delimitados sus espacios para dar cabida a los principales sectores del campo, como es la maquinaria, las empresas comerciales, el ámbito de productos de alimentación y el ganado. Sobre esos espacios pilota la organización de Salamaq. De esos sectores, la zona de maquinaria con más de 22.000 metros cuadrados y 70 expositores es lo más potente y lo más vistoso del apartado comercial al contar además con maquinaria novedosa y de precios importantes.

El Pabellón central, que son casi 2.000 m2 da cabida también a cerca de 70 expositores de empresas comerciales, las instituciones y entidades relacionadas con el mundo agroganadero. Y está la vertiente ganadera, con más de 16.000 m2 que nos permite hacer un recorrido y contemplar la riqueza y calidad de la cabaña ganadera de las distintas especies que hay en España.

¿Qué novedades va incluir la Exposición Internacional de Ganado Puro que cumple su 29 edición?

La Exposición Internacional de Ganado Puro de Salamanca es una joya por la calidad y cantidad. Es lo que le da el plus a la Feria Salamaq para que Salamanca cuente con un certamen integral al servicio del campo de referencia no ya para España o la Península Ibérica, sino para el Sur de Europa, como así nos lo hacen saber las Asociaciones ganaderas.

Es de agradecer el trabajo que realizan cada año, especialmente las de vacuno, pues no en vano reunimos a más de 1.000 ejemplares de más de veinte razas de vacuno, para preparar el ganado que traen a la Exposición. Un ganado que prestigia a sus ganaderos y asociaciones y también a Salamanca a través de los seis Concursos Nacionales y los elevados precios que se alcanzan en las subastas nacionales, como por ejemplo el pasado año, con un ejemplar de limusín que superó los 17.000 euros y otro se acercó a los 15.000 euros.

Es una satisfacción para la Diputación de Salamanca contar con este gran evento ganadero y por eso nos esforzamos cada año en mejorar las instalaciones, para que se luzca como corresponde esta gran materia prima ganadera que viene a Salamanca desde toda España.

¿Nos puede avanzar algo del contenido de las jornadas que tendrán lugar en la feria y que siempre son un foco de gran interés?

Es la tercera vertiente profesional de Salamaq junto al ganado y el ámbito comercial. En esa apuesta de servicio al sector que realizamos desde la Diputación, teníamos y tenemos claro que Salamaq podía y debía servir de formación a los profesionales. Afortunadamente la respuesta de empresas, asociaciones profesionales y entidades por participar en este foro de las jornadas ha sido admirable, hasta el punto que cada año nos obliga a seleccionar muy bien el contenido de las jornadas profesionales.

Este año contamos con cerca de 25 ponencias que abarcan desde aspectos como el bovino y ovino de carne, el porcino ibérico, análisis del sector del campo en Castilla y León o temas tan actuales como mejorar la rentabilidad de las explotaciones ó la sanidad animal.

Este año ha sido muy malo para nuestro sector. ¿Puede ser este certamen una buena ocasión para encontrar productos y servicios que ayuden a los profesionales a encontrar soluciones innovadoras para combatir la sequía y las heladas?

Por desgracia así ha sido. Nuestros agricultores y ganaderos saben que este ciclo de años buenos con año malo existe y aunque son conscientes y están preparados, no es menos cierto que el sector sufre muy duramente las consecuencias de la climatología. La Feria palpa esa realidad de los profesionales y cuando han sido años excelentes de cosechas, como el pasado, por ejemplo, se notaba en los contactos comerciales que se realizan. Esperemos y deseamos que, aún sabedores de esa difícil situación que atraviesa este año la agricultura, Salamaq 2017 les brinde oportunidades para seguir mejorando esa rentabilidad de sus explotaciones, sobre todo en años benignos para sus cosechas.

La Exposición Internacional de Ganado Puro es una joya por la calidad y cantidad

¿Se han puesto algún objetivo de cara a alcanzar un número concreto de visitantes?

El objetivo de Salamaq es que cada año sea una Feria más profesional y al servicio de un sector clave para la economía de nuestra tierra y de nuestro país como es el primario.

Somos conscientes de la importancia de los visitantes, pero esta Feria, si bien aúna lo profesional y el público en general, porque queremos que los más pequeños conozcan el proceso de la materia prima de nuestra vida, la alimentación, no tiene que perder de vista el excelente nivel de profesionalización alcanzado en sus tres vertientes y que la convierten en cita, porque así tenemos constancia, de profesionales venidos de muchas regiones de España y cada año más del país vecino de Portugal.

¿Qué tiene Salamaq de particular que le puede diferenciar de otras ferias del Sector?

Precisamente eso, ser un escaparate integral del sector primario, que aúna la agricultura y ganadería, el aspecto comercial y la función formativa. Un tres en uno al servicio del profesional del campo y del público para que conozca más de cerca el día a día de este sector.

Por último, ¿qué mensaje le gustaría trasmitir a los lectores de nuestra revista y que ahora mismo están pensando si acercarse a visitar la feria?

Como profesionales que son les diría directamente que tienen el deber de visitar el mayor evento agroganadero que se celebra en nuestra región de Castilla y León y de España. Salamanca es tierra hospitalaria, les acogeremos con los brazos abiertos con el deseo de que encuentren en Salamaq aquello que les permita visualizar y ayudar en los objetivos que tienen para encontrar una mejora y mayor rentabilidad bien se trata de explotaciones agrarias ó ganaderas. Les esperamos en Salamaq.

La Exposición Internacional de Ganado Puro es una joya

La Exposición Internacional de Ganado Puro será uno de los focos de atención.

Written by

Periodista especializado en información agraria. #Agricultura, #Ganadería y pizcas de social media. @enripalomo en Twitter. Narrando desde @EmpresaAgraria

No comments

LEAVE A COMMENT

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies