“Con la nueva Solano SNE- 600 R he tenido un nacimiento muy bueno y uniforme”
Empresa Agraria se desplazó hasta Villabáñez (Valladolid) para conocer las impresiones de la primera sementera que ha realizado Armando Rojo Delgado con su nueva Solano Horizonte SNE- 600 R.
Este agricultor, cultiva 240 hectáreas de cereal, remolacha, guisantes y girasol, una actividad, que complementa con la realización de labores para terceros.
¿Cuál es la razón por la que ha comprado la nueva sembradora Solano SNE- 600 R?
Tras varios años con la anterior buscaba una máquina más moderna, con más anchura y capacidad de tolva porque la anterior que tenía ya se había quedado antigua. Como cliente de toda la vida de Sanz Maquinaria Agrícola, me interesé por los nuevos modelos de Solano Horizonte que esta empresa ha empezado a comercializar y finalmente me decanté por este equipo.
Tras la primera sementera que ha realizado con la Solano horizonte SNE- 600 R, ¿Cuál es el balance?
La experiencia ha sido muy satisfactoria. He tenido un nacimiento muy bueno y uniforme. La implantación del cultivo ha sido excelente y este nuevo modelo me ha proporcionado un mayor deshago al pasar de tres a cuatro filas.
¿Cómo fue la preparación del lecho de siembra este año tan seco y complicado?
Tuve que hacer la preparación en seco porque no llovía. Primero utilicé un Semi-Chisel Agromet de 3 filas y 22 brazos como primera labor. Después realicé una segunda pasada de un preparador “tipo Cosquille” también de Agromet quedando todo preparado para la sembradora.
Se adapta muy bien al terreno especialmente en laderas
¿Qué es lo que más le ha gustado?
Que es una máquina sencilla de manejar, muy intuitiva y accesible a todos los puntos. Tanto lo que es el distribuidor de la dosis de grano como el ajuste de profundidad de siembra. También me ha gustado su mayor capacidad de tolva y que, si hubiera necesitado, podría haber realizado las labores a una mayor velocidad. Personalmente prefiero no correr y hacer las cosas bien, a no ser que por las circunstancias te veas obligado a ello.
Con respecto a la anterior sembradora que tenía, he visto que la Solano se adapta mejor al terreno especialmente en cotarros o laderas. Otra diferencia en favor de la nueva que he apreciado es que al llevar el control de siembra independiente de las ruedas la uniformidad de la profundidad de siembra es mucho mejor, sobre todo cuando va cargada.
Desde su experiencia personal de muchos años dedicado a la agricultura, ¿Qué aportación le haría a esta máquina?
He pedido a la casa que me ponga el control de las alas laterales mediante un usillo en vez del actual control por puntos. Es más fácil y preciso y me han asegurado que lo van a cambiar porque les ha parecido una buena idea.
¿Cómo has sido el servicio de venta y la puesta en marcha?
Fenomenal, en todo momento muy atento. Desde Sanz, me han ofrecido bastante información orientándome en lo que necesitaba en base a las hectáreas que manejo y el tipo de terrenos y cultivos a los que me dedico.
La puesta en marcha ha sido muy fácil e ilustrativa porque, al ser una de las primeras unidades que se ha vendido en Valladolid, técnicos de Solano se desplazaron hasta mi explotación para que todo fuese perfecto.
¿Recomendaría a otros agricultores esta sembradora?
Sí, me ha ido bien, no me ha dado problemas, el nacimiento ha sido bueno y es una máquina muy manejable que te permite realizar una buena siembra.