«La cortina de aire exclusiva del Hardi Commander evita la deriva ofreciendo una aplicación más eficaz»
La Revista de Empresa Agraria estuvo en Portillo (Valladolid) para conocer de cerca el trabajo que desarrolla una empresa emblemática en el sector de las hortícolas, SAT Toral. Familia de profundas raíces en la agricultura y vinculada como no podía ser de otra forma al ajo, en 1997, dieron un paso más formalizándose en empresa. Hoy en día, tal como hizo en su día Carlos Toral con su padre, Andrés y David, la tercera generación, siguen una tradición cimentada en dos pilares, la búsqueda de la calidad y la pasión por un trabajo con el que disfrutan.
¿Cuáles son las características de vuestra explotación?
Andrés Toral: Nos dedicamos principalmente al cultivo del ajo y la zanahoria que combinamos con la rotación de cereal como trigo, cebada y algo de colza. Puntualmente también cultivamos otros productos como puerro, remolacha, etc.
¿Cómo comercializáis vuestra cosecha?
David Toral: La zanahorias todas a través de Horcaol cooperativa ubicada en Olmedo de la que somos socios fundadores. El ajo va prácticamente todo al mercado nacional y parte a exportación.
Para vuestros trabajos de aplicación de fitosanitarios habéis confiado en un pulverizador Commander de la marca HARDI. ¿Cómo es?
Andrés Toral: Es un pulverizador HARDI New Commander equipado con brazos Twin de 30 metros. Este pulverizador dispone un depósito de 4.000 litros y nosotros a mayores, le hemos añadido un depósito adicional de 2.200 litros con bomba de agitación y trasiego.
¿Qué os decidió a apostar por este equipo?
David Toral: Sobre todo su capacidad de trabajo y el sistema de aire de los brazos Twin que evita la deriva. Los brazos crean una cortina de aire al echar el producto por lo que salvas el efecto del viento. El caldo cae más uniforme y se absorbe mejor, porque también la acción del del aire, mueve la vegetación penetrando mejor en los cultivos.
Andrés Toral:¿Qué otras virtudes tiene este pulverizador de la marca HARDI?
Principalmente una mayor autonomía porque puedes reducir el aporte de “caldo” por hectárea. Se aprovecha más el producto, lo que redunda en un una menor aplicación de materias activas y por lo tanto, un mayor respeto al medio ambiente acorde con las nuevas directivas.
Además para aplicación de fitosanitarios, ¿se puede utilizar para la aplicación de abonos líquidos?
David Toral:Sí, sin ningún problema, el pulverizador está preparado tanto para la aplicación de fitosanitarios como para la de abonos líquidos. De hecho, nosotros lo hemos probado en varias ocasiones con buenos resultados.
Este pulverizador, ¿también viene totalmente preparado para aprovechar las ventajas de la agricultura de precisión?.
Andrés Toral: Así es, al ser una maquina de última generación viene equipada con los últimos avances y la tecnología ISO BUS de última generación totalmente compatible con todos los equipos GPS y de auto guiado. Para evitar así solapes, aplicar la dosis justa y evitar la aplicación en cabeceras y parcelas colindantes, gracias al corte por secciones.
Sanz Maquinaria Agrícola es el distribuidor oficial de HARDI para la provincia de Valladolid. ¿Cómo es su relación con esta empresa?
David Toral:Muy buena, ofrecen un gran servicio tanto en la venta como después en la post venta. Si hay cualquier incidencia nos la resuelven y si es necesario se desplazan para solucionarnos cualquier problema.
Sanz da un servicio, ágil, fiable y de confianza. Además, también contamos en todo momento con el asesoramiento y respaldo de HARDI que estuvieron pendientes de nosotros sobre todo en la puesta en funcionamiento. Con ellos también tenemos abierto un canal directo de comunicación.