La Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos denuncia la bajada del precio en origen de la leche pese a la caída en más de 8.000 toneladas de la producción
La Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos ha denunciado esete jueves la bajada del precio en origen de la leche pese a la caída en más de 8.000 toneladas de la producción, por lo que ha reclamado medidas eficaces que puedan dar soluciones a los productores.
En una nota, el sindicato exige a la Administración que, ante el descenso del precio de la leche de vaca en origen reflejado en el informe publicado por el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), que tome medidas para evitar el cierre de más explotaciones y recuerda que ya se han perdido más de 1.000 a nivel estatal.
Según los datos contrastados, el pasado mes de mayo el precio se situó en 0,292 euros por litro, muy por debajo a los costes de producción que debe hacer frente un ganadero para producir un litro de leche.
Estos precios se deben situar, para alcanzar un beneficio neto en la explotación ganadera, en 0,37 euros por litro en Castilla y León, en 0,39 euros en Galicia y 0,37 euros en Andalucía, según el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.
La organización recuerda que si bien la Administración y la industria justificaban los precios bajos por un exceso de producción, ésta ha bajado en más de 8.000 toneladas el mes de mayo respecto al mismo mes de 2015. Además, Unión de Uniones explica que los meses de mayo y abril son de los más productivos para los ganaderos, por lo que «se ha de valorar la contención por parte de los ganaderos».
Asimismo, destaca que los datos corroboran que en España se consume mucho más que lo que se produce, y que el consumo se mantiene, cuando no aumenta, ya que la ligera bajada en el consumo de leche líquida se compensa «con creces» con el aumento del consumo de derivados lácteos como el queso y otros productos.
La organización considera que los bajos precios en origen, la creciente posición de dominio de la industria, el pago por debajo de los costes de producción y la importación de lácteos y derivados, a precios «ilógicos e injustificados», hace que la competencia sea «mucho mayor» y los productores se vean obligados a abandonar su actividad.
La mayor parte de las exlotaciones que han tenido que cerrar se concentra en Galicia, habiendo alcanzado en mayo la cifra de 628 desde el fin de las cuotas lácteas.
«La situación es lamentable, el precio de los alimentos está subiendo por encima del IPC y la industria y la distribución son las mayores beneficiarias, en detrimento de consumidores y productores», denuncia.
De igual forma, Unión de Uniones ha hecho un llamamiento a los ciudadanos para que valoren la «alta calidad» de la leche producida en España e insta a los organismos pertinentes a que agilicen los trámites y pongan en marcha el etiquetado en el envase sobre la procedencia del producto.