Isabel García Tejerina ha participado hoy en el acto conmemorativo del Día Mundial de los Lácteos en la Escuela, organizado por la Interprofesional del sector lácteo (INLAC)
La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha animado a los escolares a que combinen una alimentación equilibrada, rica en productos lácteos, con una actividad deportiva continuada. La Ministra ha recalcado que “comer bien y hacer deporte es divertido y nos gusta, y la suma de ambos será extraordinaria para vuestro futuro”.
Isabel García Tejerina ha participado hoy en el acto conmemorativo del Día Mundial de los Lácteos en la Escuela, organizado por la Interprofesional del sector lácteo (INLAC), en el Colegio Concertado San José-Salesianas en Madrid.
En esta celebración, el deportista español, José Luis Abajo, Medalla de bronce en esgrima en los Juegos Olímpicos de 2008, ha planteado a los alumnos la importancia de los productos lácteos y de una buena alimentación en el deporte. Asimismo, la nutricionista Rosa García ha explicado a los alumnos de 5º y 6º de Primaria las propiedades y beneficios de los productos lácteos, que los escolares han degustado durante las explicaciones.
Durante el acto, García Tejerina ha subrayado el trabajo del conjunto del sector español para ofrecer a los escolares y ciudadanos en general una amplia gama de productos lácteos de la máxima calidad, que aportan grandes beneficios para la salud.
Tejenina subraya el trabajo del conjunto del sector español para ofrecer una amplia gama de productos lácteos de la máxima calidad
Asimismo, García Tejerina se ha referido a un estudio elaborado por INLAC, que señala que cuatro de cada diez niños consumen menos lácteos de los que deberían. Por ello resulta importante la celebración del Día Mundial de los Lácteos en la Escuela, declarado porla Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), con el objetivo de tomar conciencia sobre el consumo adecuado de estos productos, que son beneficiosos no sólo para el crecimiento de los niños sino para contribuir a su salud en el futuro.
Recuperación de los precios
Por otra parte, García Tejerina ha señalado que los últimos indicadores están apuntando a subidas de los precios de los derivados lácteos (leche desnatada en polvo y mantequilla) en toda la Unión Europea y en España de manera más acentuada.
A este respecto, la Ministra ha señalado que, “a pesar de que llevamos muchos años sin conseguir la recuperación de precios que nosotros deseamos, se está apreciando el trabajo impulsado por el Gobierno en colaboración con el sector”. Según ha indicado, en esta situación de bajos precios del mercado en toda la Unión Europea, España ha ido durante estos últimos meses abriendo la diferencia de precios con respecto a los de la UE.
En este contexto, García Tejerina espera que las dos últimas medidas puestas en marcha, como es compensar a los ganaderos por reducir la oferta y el reparto de casi 15 millones de euros a aquellas ganaderías que no han contribuido al aumento de producción, contribuyan a la recuperación de los precios del sector.
Por último, la Ministra ha asegurado que este Gobierno, en la aplicación de la reforma de la PAC, ha utilizado todos los mecanismos posibles para centrar las ayudas solamente en aquellas explotaciones con actividad agraria. “Nosotros pusimos en marcha una batería de medidas para que las ayudas de la PAC estuvieran centradas exclusivamente en las explotaciones que asumen un riesgo económico, que tienen una actividad y que, por lo tanto, están generando riqueza en el medio rural”, ha subrayado.