Luis Ferrero, asesor técnico en la cooperativa Indycons, nos cuenta los resultados que están obteniendo con este antigerminante tras la desaparición del CIPC
Ante desaparición del antigerminante Clorprofam (CIPC) por la prohibición de uso en España, los almacenistas han tenido que buscar nuevas soluciones para evitar los brotes en la patata.
Una de las que está ofreciendo mejores resultados es BIOX-M®, una formulación a base de aceite de menta para la inhibición de los brotes de patata en almacén de la empresa Abiomed.
BIOX-M® es producto novedoso de origen natural, exento de LMR y eficaz tanto en tratamientos preventivos como curativos. Al ser un inhibidor natural de la brotación a base de aceite de menta que no deja residuos, puede usarse tanto en el cultivo de patata convencional como en patata ecológica.
Estos aspectos garantizan al consumidor la adquisición de productos más seguros y respetuosos con el medio ambiente. Asimismo, destaca que para el almacenista las ventajas de BIOX-M son su uso flexible ya que es adecuado para todo tipo de variedades de patata y destinos, no deja residuos, el plazo de seguridad es muy corto y es apto para todo tipo de almacenes (a granel y en cajones) e incluso parcialmente llenos.
La cooperativa de patata de vallisoletana Indycons, en Tordesillas, es una de empresas que ha apostado por esta solución, y tras la desaparición del CIPC, una parte de su almacenaje se trata con BIOX-M® para evitar los botes de la patata. “Llevamos cuatro años utilizándolo, empezamos con una nave y actualmente tratamos unas 10.000 toneladas de las patatas de nuestros agricultores “, comenta Luis Ferrero, asesor en el cultivo de la patata de Indycons.
El aceite de menta se utiliza cuando la patata apunta el tallo. “Cuando se ve el punto blanco es momento de aplicar este anti germinante. Una vez aplicado es instantáneo, se quema el tallo”. El único inconveniente es que tienes que estar 48 horas sin ventilación exterior para que actúe bien y haciendo recirculaciones internas de media hora, cada seis horas, para que llegue bien a todas las patatas”, explica Ferrero.
A la hora de aplicar este anti germinante, lo ideal es que es que las patatas estén lo más frías posible, porque sus efectos duran más. “Hay que aplicarlo una vez cada mes, pero la ventaja es que más económico que otros que hay en el mercado”, explica este responsable técnico de patata de la cooperativa Indycons. BIOX-M® no deja ningún tipo de residuo o de sabor en la patata.
Una de las ventajas de BIOX-M® es que tiene un plazo de seguridad muy corto. Tras su aplicación, las patatas, en 12 días puede salir al mercado. “Abiomed se encarga de todo, ellos aplican esta solución y te olvidas. El servicio técnico es muy bueno, les avisas y al día siguiente lo están aplicando”, recalca Luis Ferrero.