Viñas de entre 70 y 100 años están en peligro por el inmovilismo de la Junta de Castilla y León que no se toma en serio la magnitud de la plaga en este término de Valladolid
ASAJA Valladolid denuncia que la plaga que vive la comarca de Cigales y alrededores va a acabar definitivamente con viñedos centenarios de la zona que son patrimonio de la viticultura de Castilla y León de forma permanente e irrecuperable.
Esta organización denuncia que la situación en esta zona ha llegado a una situación insostenible que amenaza la salud de las personas y que ha mermado la cosecha en la Denominación de Origen Cigales, solo este año, en un millón de kilos de uva.
El problema no solo se circunscribe al viñedo, otros cultivos también están muy afectados como es el caso del cereal, el girasol o la remolacha. Tal es la situación en esta zona, que se ha pasado a una situación de plaga mucho más acusada y grave que la acontecida hace dos años, con miles de conejos devorando las cosechas, poniendo en riesgo a la población de Cigales y alrededores. Por poner un ejemplo, la situación en Fuente Berrocal es alarmante con cientos y cientos de conejos discurren por sus calles y alrededores, lo que es un posible foco de trasmisión de enfermedades si no se actúa.
ASAJA Valladolid denuncia el inmovilismo de la Consejería de Medio Ambiente que no se toma en serio el problema y que con su insuficiente actuación va a echar a perder un patrimonio vegetal de cientos de años y la seña de identidad de la Denominación de Origen Cigales. Viñedos de 70, 80, 90 y hasta más de 100 años se van a perder para siempre si no se toman medidas urgentes y valientes.
Viticultores, agricultores, bodegueros piden determinación y una actuación integral que combine varias soluciones como más permisos y en mayor número, limpieza de bordes de autovías, líneas férreas y ríos donde se cobijan, permisos de caza nocturna, pero también un descaste químico localizado realizado bajo la supervisión de los expertos. Para esta OPA sólo así se conseguir frenar esta plaga que esta haciendo tanto daño tanto a la economía de la zona como a la vida y salud de las personas.
En esta cosecha se han perdido más de un millón de kilos por los daños de los conejos solo en viñedo. Estos animales también han devorado el cereal, la remolacha y el girasol
Asaja Valladolid tilda de “ridículo” que se quiera frenar una plaga de tanta magnitud ofreciendo permisos para que cada cuadrilla abarque 1.000 hectáreas de media. 12 personas (que no pueden actuar todos los días) para acabar con unos 10 conejos por hectárea, es insuficiente, por eso pedimos medidas combinadas en las que se aúne más permisos de caza con escopeta, permisos de caza nocturna, pero sobre todo, descaste localizado químico supervisado por expertos que se ha revelado como una de las soluciones más eficaces.
Para ASAJA Valladolid, está en juego la salud de las personas del medio rural y un patrimonio vitivinícola centenario de los más importantes de Castilla y León.
ASAJA Valladolid reclama además, responsabilidades a la Junta de Castilla y León por su inmovilismo y que se haga cargo de parte de los daños que estos animales están causando. Esta organización ha puesto en manos de sus Servicios Jurídicos toda la documentación por parte de los agricultores para que estudien la posibilidad de demandar a la Junta de Castilla y León por dar permisos a destiempo, insuficientes y no poner todas las medidas y herramientas para acabar con esta plaga.
ASAJA Valladolid cree que la administración regional debe asumir parte de su responsabilidad por no valorar la magnitud de este problema en la zona y “poner parches” cuando la situación requiere de diversas medidas y más contundentes, que dar permisos para cazar con escopeta a destiempo y manifiestamente ridículos.
Asimismo, esta organización demanda, soluciones económicas para los agricultores que pasan por que la Junta de Castilla y León, asuma parte del coste de los seguros de sus cosechas que están perdiendo por la ineficacia de esta administración.
Para ASAJA, si no se actúa con celeridad, seriedad, contundencia y usando todas las herramientas disponibles para acabar con esta plaga, la Consejería de Medio Ambiente y la Junta de Castilla y León, serán las responsables de acabar con el patrimonio vitivinícola y futuro de la D. O. Cigales y la salud de sus habitantes.