El comisario europeo de Acción por el Clima y Energía inaugura las VII Jornadas de Cooperativismo Agrario de El Norte de Castilla y Cajamar
El comisario europeo de Acción por el Clima y la Energía, Miguel Ángel Arias Cañete, señaló hoy en Valladolid que el cambio climático es una realidad que va “afectar a la confección de la PAC” por lo que esta política europea tendrá cada vez unas mayores “exigencias medioambientales”. Según Cañete, España tendrá que reducir sus emisiones en un 26% englobando todos los sectores, incluida la agricultura y la ganadería.
Para el comisario, tendremos que afrontar varios retos, entre ellos, el seguir produciendo más alimentos para una población creciente pero disminuyendo el coste energético de producirlos. Como ejemplo puso el trabajo que está desarrollando Irlanda, donde, gracias a la innovación este país europeo ha reducido sus emisiones de metano en un 31% sin disminuir el nivel de sus producciones. “En un futuro cercano necesitaremos variedades capaces de resistir temperaturas más altas que las actuales”, aseguró el comisario de Acción por el Clima y la Energía. En este sentido, también comentó, que hará falta desde el sistema nacional de seguros que haya “nuevas coberturas y seguros que cubran nuevos riesgos originados por el cambio climático”.
Miguel Ángel Arias Cañete que fue el ponente principal de las VII Jornadas de cooperativismo Agrario que organiza El Norte de Castilla con el patrocinio de Cajamar y la colaboración de Acor y COBADU, señaló anunció que Europa ofrecerá financiación para planes de eficiencia energética, y las cooperativas, deberán “asociarse para crear grandes proyectos para acceder a este tipo de financiación” que se va premiar y articular desde Europa. Cañete hizo referencia en este punto a Alemania, donde “las propias cooperativas establecen en determinadas zonas, sus propias bases de producción, emisión y distribución de energía procedente de renovables”.
La jornada la clausuró la Consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, que adelantó también, sobre las nuevas exigencias que la Unión Europea hará a partir de ahora para poder acceder a la PAC, algo, que debe de ser un “aliciente para seguir trabajando para ser más eficaces y eficientes”.
Para Milagros Marcos, las cooperativas son “la mejor opción para compartir riesgos y gastos energéticos”, que en Castilla y León suponen 300 millones de euros al año de gasto en los sectores agrícola y ganadero, explicó.
La titular de agricultura y Ganadería de Castilla y León comentó que que cada vez vivimos en un mundo “más globalizado”, en el que “hay que competir en un mercado mundial”, y la única manera de competir es mediante “la reducción de gastos y siendo eficientes”.