Bienvenido a la revista digital de Empresa Agraria
 

Nuevo éxito de la Jornada de Fitoduero en Monte Rocío

Un total de ocho empresas presentaron sus novedades y soluciones para una agricultura moderna

Agricultores de toda la provincia se acercaron hasta la Finca Monte Rocío para asistir a una nueva jornada de Fitoduero, una cita marcada en “rojo” por el sector. No en vano, es una oportunidad única de conocer el comportamiento de distintas variedades de semillas, abonos y productos fitosanitarios y herbicidas en condiciones reales y en una explotación de referencia.

Un total de ocho empresas presentaron sus novedades y soluciones para una agricultura moderna que quiere tener mejores producciones, pero respetando el medio ambiente:

Euralis Semillas

Euralis Semillas, empresa, referencia en oleaginosas en España, presentó parte de su catálogo con varias parcelas sembradas de colza y girasol en la finca Monte Rocío.

Los asistentes pudieron ver el comportamiento agronómico de Transol, la variedad de referencia de girasol en España, por su producción, estabilidad y grandísima adaptabilidad a todo tipo de condiciones, que la convierten en una apuesta segura dentro de la Gama Girasol Todoterreno de Euralis.

Por otro lado, se mostraron varias parcelas de colza de la variedad Es Aquarel CL, variedad Clearfield® (tolerante al herbicida Cleranda®), que permite una mayor flexibilidad en el control de las malas hierbas y que gracias a su alto contenido graso y productividad la convierten en la variedad Clearfield® más rentable del mercado.

Cabe destacar también, el resto de variedades de la Gama Big Bang Colza, como Es Imperio (mejor variedad en el conjunto de las tres últimas campañas de los ensayos oficiales de la red GENVCE), Es Hydromel (la variedad de referencia en colza), Es Cesario (Nº1 Ensayos oficiales GENVCE 2016-2017) y las novedades para la próxima campaña, Es Amadeo y Es Decibel CL.

 KWS

KWS presentó la nueva tecnología CONVISO SMART de la mano del nuevo director de KWS Semillas Ibérica, Santiago Felizia y Javier Fuertes, responsable de Agroservicio KWS. En la misma parcela se habían sembrado LOUISA KWS, variedad bien conocida, puntera de Nematodos, tratada con herbicidas clásicos frente a la nueva SMART JOHANNA KWS, la nueva genética tolerante al herbicida ALS de BAYER, CONVISO ONE. La ventaja de estas variedades es que facilitan el control de la hierba con 2 aplicaciones de un único herbicida. No se apreciaban diferencias entre ambos sistemas, uno con 4 aplicaciones de herbicidas clásicos frente a 2 únicas aplicaciones. “Las futuras restricciones en el uso de ciertas materias activas en remolacha, hace que las variedades CONVISO SMART sean una solución para un cultivo con menos materias activas autorizadas”, señalo Javier Fuertes

KWS presentó la nueva tecnología CONVISO SMART

KWS presentó la nueva tecnología CONVISO SMART

DE SANGOSSE

Los asistentes en su visita a Monte Rocío pudieron comprobar la eficacia de diferentes herbicidas y fungicidas utilizados en toda la explotación. A todos los tratamientos se les había añadido alguno de los COADYUVANTES de DE SANGOSSE. De la amplia gama de coadyuvantes que presenta el catálogo de esta empresa, dos fueron los utilizados: GONDOR, coadyuvante específico para tratamientos con herbicidas de contacto y DESIGNER, coadyuvante específico para su uso con fungicidas e insecticidas. Ambos productos están registrados y autorizados para todos los cultivos.

GONDOR es un producto con varias funcionalidades: antideriva, mojante, retentor, penetrante, difusor y compatibilizador de mezclas. El uso de Gondor nos da un plus en la eficacia del tratamiento, ya que vamos a conseguir que el herbicida se quede adherido a la planta (evitando las pérdidas por salpicaduras, goteo, deriva…) y, además, hace que el herbicida penetre en la planta y se difunda por su interior, consiguiendo que la materia activa funcione mejor que sin usar Gondor. Los tratamientos con GONDOR son más efectivos.

DESIGNER está diseñado para su uso con fungicidas sistémicos y/o insecticidas. Es un supermojante que hace que el tratamiento llegue a todas las partes de la planta (hasta el último rincón, donde se protegen los insectos o donde están los hongos más dañinos) y, a la vez, es un latex que nos proporciona un efecto antilavado al generar una película por encima del tratamiento, de modo que el agua de lluvia o de riego resbale y no lave el tratamiento. Los tratamientos realizados con DESIGNER también son más efectivos y más duraderos.

 Fertiberia TECH

Elena Muñoz Maroto, Directora Regional de Fertiberia TECH explicó los fertilizantes utilizados en la fertilización de los cultivos que se estaban mostrando.

Elena Muñoz señaló que para las sementeras de los cereales, “guiándonos por las analíticas de suelo de la finca y por la estimación de cosecha esperada” se optó por la gama PLUSMASTER y el equilibrio fue MASTER 15 (10-20-6). Para las remolachas, “la fórmula elegida fue PLUSMASTER 12 (7-7-21)”

La Directora Regional de Fertiberia TECH comentó que esta gama se caracteriza por estar fabricado por los más avanzados procesos y por incorporar toda la investigación y Tecnología del Grupo Fertiberia al alcance del agricultor.

PLUSMASTER se trata de una gama de fertilizantes complejos Tecnológicos en las que la principal característica es que se incorpora la Tecnología AntiOX. La principal característica de esta tecnología es que lleva un complejo activado de minerales Silíceos que aumentan la cantidad de antioxidantes en la planta. La tecnología Antiox ayuda a superar el estrés oxidativo, refuerza el metabolismo vegetal y hace que los cultivos sean más productivos.

Para alguna cobertera Nitrogenada de los cultivos se utilizó NERGETIC DS+ que contiene la Tecnología C-PRO, único fertilizante del mercado Nítrico Amoniacal protegido de pérdidas por lixiviación y complementado con Azufre y Boro.

Elena Muñoz habló además, de la importancia de las correcciones de carencias por vía foliar en determinados momentos para lograr las máximas producciones en los diferentes cultivos, para ello Fertiberia TECH tiene la gama TECNIFOL y su producto líder PROFERTIL, que se trata de “un Bioestimulante de alto rendimiento formulado con algas marinas y registrado para Agricultura Ecológica”.

Belchim Crop Protection

Belchim Crop Protection presentó como gran novedad este año Soleto, un nuevo herbicida registrado en Girasol, Soja y habas. Entre las características que podemos destacar están su excelente perfil ecotoxicologico que cumple con todas las restricciones de la normativa actual. También su absorción por hojas y raíces, lo que le confiere una gran flexibilidad en los tratamientos.  Además de un amplio espectro de control de malas hierbas de hoja ancha y hoja estrecha, con muy pocas restricciones en la rotación de cultivos y también en el caso de ser necesario una sustitución de cultivo. En definitiva, “un producto de futuro y una base herbicida segura y eficaz en cualquier estrategia de control de malas hierbas profesional”, explicó Guillermo Carro.

UPL

La empresa UPL a través de, José Luis Fernández, su responsable en el área Noroeste, expuso las soluciones de las que dispone esta empresa para los cultivos de remolacha y colza.

Para el cultivo de la remolacha UPL cuenta con herbicidas como BEETUP COMPACT SC (Fenmedifam 8% + Desmedifam 8% SC ), BETASANA SC ( Fenmedifam 16% SC

), BETTIX FLO (Metamitrona 70% SC ), ETHOFOL 500 (Etofumesato 50% SC), OBLIX MT (Etofumesato 15%+Metamitrona 35% SC ) y CLIOPHAR 425 (Clopiralida42,4%), fungicidas como MICROTHIOL SPECIAL DISPERSS (Azufre 80% WG ) y  VONDOZEB GD (Mancozeb 75% WG) e insecticidas como DASKOR 440 ( Metilclorpirifos 40% + Cipermetrina 4%).

En la parcela que se visitó, se realizó un pase de preemergencia con BEETUP COMPACT (Fenmedifam 8% + Desmedifam 8% SC) a 1,4 L/Ha más  2,5 L/Ha de OBLIX (Etofumesato 15%+Metamitrona 35% SC) más dos pases de postemergencia con BEETUP COMPACT SC y CLIOPHAR 425.

En el cultivo de la colza UPL cuenta con herbicidas como DEVRINOL 45 F (Napropamida 45% SC) y CARECA (PROPIZAMIDA 50%)  e insecticidas como DASKOR 440 (Metilclorpirifos 40% + Cipermetrina 4%). En la parcela que se visitó se realizó un pase de preemergencia con DEVRINOL 45F y otro de postemergencia con CARECA.

José Luis Fernández de UPL durante su intervención en Monte Rocío

José Luis Fernández de UPL durante su intervención en Monte Rocío

ADAMA

ADAMA mostró a los asistentes a la jornada de Fitoduero, campos de cereal tratados con herbicidas como TRINITY, herbicida de premergencia para cereales que garantiza el mejor control de malas hierbas durante todo el cultivo, controlando malas hierbas de Hoja Estrecha y Hoja Ancha. “Con TRINITY  llegamos a la primavera con un nivel de infestación de mala hierbas muy bajo, de forma que si acaso con un tratamiento en primavera obtenemos un control de malas hierbas inmejorable; pero incluso muchas veces solo con el tratamiento en preemergencia de Trinity obtenemos un control que no hace necesario ningún tratamiento adicional”, comentó Noe Feijoo Jimenez.

ADAMA presentó también el herbicida de primavera para cereales ELEGANT, especialmente pensado para el control de malas hierbas de Hoja Ancha, en primavera, con la posibilidad de aplicarlo en un amplio periodo del cultivo desde inicio de ahijado (BBCH 21) hasta segundo nudo perceptible (BBCH 32).

También, los agricultores pudieron ver las características de Mirador Xtra, solución fungicida en cereal y en otros cultivos como la Remolacha azucarera. Mirador Xtra controla todas las enfermedades fúngicas que tanto nos preocupan, roya amarilla, parda y helmintosporium en cereales, cercospora y oidio en remolacha, etc.

Roundup

La responsable de Roundup, Henar López, explicó en esta jornada de Fitoduero las características del nuevo Roundup Revolution, uno de los productos de alto valor pertenecientes a la gama Roundup, fundamental para la gestión de las malas hierbas más difíciles.  “Su formulación granulada en forma de sal amónica es la formulación más concentrada del mercado, ya que contiene 720 g/kg de glifosato y 160 g/kg de sustancias tensioactivas”, señaló Henar López

Está formulado con tres innovadores surfactantes y optimizado para obtener un mejor rendimiento, con una rápida absorción que resiste las dificultades climáticas, y todo ello en su nuevo envase en forma de saco de 10 kg, que resulta cómodo y flexible y permite un manejo fácil del producto. Roundup Revolution facilita las labores de trabajo, pues basta una sola aplicación para ofrecer un alto nivel de eficacia y en solo seis horas después de la aplicación, el terreno ya puede ser trabajado.

EURALIS en Monte Rocío

Euralis presentó parte de su catálogo con varias parcelas sembradas de colza y girasol.

Escrito por

Periodista especializado en información agraria. #Agricultura, #Ganadería y pizcas de social media. @enripalomo en Twitter. Narrando desde @EmpresaAgraria

No comments

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. CERRAR