Bienvenido a la revista digital de Empresa Agraria
 

Jornada Fitoduero, ante años difíciles, la apuesta por marcas de referencia

Los asistentes comprobaron que, en la campaña más complicada, el decidirse por variedades y productos líder, evita al menos, las peores consecuencias

Empresa Agraria estuvo un año más en la Jornada que organiza Fitoduero en la Finca Monte Rocío. En el año más complicado, debido al efecto de la sequía y la helada, pudimos comprobar que, a pesar de todo, el apostar por marcas de referencia como las que distribuye Fitoduero y su asesoramiento puede paliar en parte, los malos resultados de este año. Estas fueron algunas de las variedades y productos que se presentaron en la finca:

 KWS

Excelente jornada en la finca Monte Rocío para ver las novedades KWS de semillas de remolacha. LOUISA KWS es la variedad que ocupa la mayor superficie de la finca, ya que es tolerante a Nematodos y con una excelente polarización. En la campaña pasada superó las 140 t/ha, por lo que podemos decir que es la variedad de referencia de los remolacheros de la zona Norte de España. El responsable de Agroservicio de KWS, Javier Fuertes, nos comentó algunas de las principales novedades de la presente campaña, como la variedad AQUITANA KWS, también tolerante a Nematodos y del tipo RZ2.0, es decir con alta tolerancia a la Rizomanía, que en las últimas campañas ha repuntado y es ya un problema en muchos países europeos, donde las variedades con tolerancia clásica a Rizomanía empiezan a mostrar síntomas de debilidad. AQUITANAS KWS no tiene tanta polarización como LOUISA KWS, pero compensa con creces debido a sus altos rendimientos y su buena tolerancia a Cercospora. Fuertes también hizo hincapié en la importancia de la Cercospora esta campaña, ya que viene muy adelantada debido a las siembras tempranas y por las altas temperaturas de esta primavera, y con toda seguridad la Cercospora se va a adelantar un mes. Es fundamental vigilar y estar atentos a los avisos de Cercospora para aplicar el primer tratamiento, que es clave para el buen control de la enfermedad. Finalmente se comentó unas pinceladas de la nueva tecnología CONVISO® SMART, que va a facilitar considerablemente el control de la mala hierba en remolacha, con menos aplicaciones y más efectividad y persistencia.

Adama

Adama presentó por primera vez en Monte Rocío Digital Crop Care, un servicio digital creado en colaboración con Bynse, para ayudar al agricultor a tomar las mejores decisiones en base a la captación y procesamiento de datos agro-metorologicos y en observaciones en campo. Entre otras ventajas, ofrece la predicción de aparición de plagas y enfermedades, el estado hídrico actual y futuro de los cultivos y recomendación de aplicación de productos y dosis.

                Además de sus productos de referencia como Epopee y Trinity, Adama presentó también una novedad para patata: Banjo Forte. Un innovador fungicida contra el mildiu. Gracias a sus dos materias activas, Dimetomorf y Fluazibam, ofrece una protección completa contra el mildiu en sus distintas fases y además un efecto complementario para controlar la alternaria. Por último, esta empresa explicó las ventajas de Ágil un herbicida que elimina de forma rápida y eficaz las malas hierbas de hoja estrecha evitando que estas compitan con nuestros cultivos.

 Exceed Fertilizers

En el turno de explicación de EXCEED Fertilizers de Intergal Española (Grupo Fertiberia), su delegado de la provincia de Valladolid, Alfonso Fernández Delegado, habló y explicó de manera muy detallada sobre la tecnología de la que se compone sus diferentes gamas de fertilizantes sólidos específicos, AMICOTE, NERGETIC, FERTIJET, así como la gama de correctores TECNIFOL y Bioestimulantes procedentes de algas Marinas  PROFERTIL

En años como en el que nos encontramos en los cultivos de secano el factor limitante ha sido la falta de agua, los cultivos no han podido desarrollarse de la mejor manera.

Alfonso recordó que los parámetros en los que podemos influir los agricultores debemos seguir tratándolos como básicos para el éxito y no dejándoles de lado. Uno de estos parámetros es la fertilización, en el inicio de la próxima campaña de siembra de cereal y Colza de Otoño el agricultor debe organizar y planificar su estrategia de fertilización, EXCEED Fertilizers a través de su delegado, se ofreció a colaborar y ayudar a los agricultores allí presentes a planificar su propia estrategia de fertilización en función de los cultivos y las necesidades de cada suelo, dentro del catálogo extenso EXCEED Fertilizers  de fertilizantes tiene soluciones para todas las variables que pudieran surgir, todas ellas buscando la máxima rentabilidad del agricultor.

 Euralis Semillas

Esta empresa, líder en girasol y colza en España, presentó sus variedades de colza sembradas en Monte Rocío. Se visitó un ensayo de las mismas, en el que además de la variedad de referencia en el mercado y líder en ventas, ES HYDROMEL, se vieron las novedades que forman parte de la nueva gama y de la nueva campaña de comunicación BIG BANG COLZA.Variedades como ES IMPERIO, la variedad más productiva en el conjunto de ensayos oficiales de la Red GENVCE, ES CESARIO y ES AQUAREL CL, la variedad Clearfield (tolerante al herbicida Cleranda), que permite una mayor flexibilidad en el control de las malas hierbas y que gracias a su alto contenido graso y productividad la convierten en la opción Clearfield más rentable del mercado.

SAPEC AGRO

Los responsables de SAPEC Agro explicaron que esta empresa tiene como actividad principal el Desarrollo y la Innovación (D+i) de productos y soluciones fitosanitarias y fitonutrientes para la protección de los cultivos. La Central Operativa de SAPEC Agro, S.A.U. en España está situada en Paterna (Valencia) en el entorno de un Parque Empresarial y dispone de un nuevo almacén regulador en Chinchilla (Albacete) dotado de las últimas medidas en lo que a logística y seguridad se refiere. Actúan preferentemente en tres áreas de actividad:

  • Fitosanitarios, aportando al mercado un amplio Catálogo de insecticidas, acaricidas, fungicidas, herbicidas, fitorreguladores y otros, aportando soluciones a la gran diversidad de problemas que afectan a nuestros principales cultivos agrícolas.
  • Fitonutrientes, que incluye una amplísima gama de nutrientes, siendo sintetizadores del agente quelatante EDDHA, micronutrientes quelatados con EDTA así como de aminoácidos con micro y macronutrientes.
  • Una nueva línea de negocio que engloba bioestimulantes de origen natural. La Línea Algaegreen es un extracto puro de macroalgas marinas de la especie Ascophyllum nodosum obtenido por un exclusivo proceso de elaboración en fresco que incluye: su recolección manual, limpieza, y un nuevo sistema de extracción frío seguido por una concentración a baja temperatura, que dan como resultado un extracto líquido de color verde, totalmente soluble. El delicado tratamiento aplicado sobre las algas frescas permite liberar y conservar la totalidad de los fitoingredientes bioactivos de las macroalgas y asegurar su biodisponibilidad.

 

Belchim Crop Protection

Desde Belchim Crop Protection son conscientes de que la colza es una alternativa claramente en auge para los agricultores de nuestra comunidad a la hora de plantearse la viabilidad de sus explotaciones. Una de las claves en cuanto al manejo del citado cultivo es su buena implantación y, desde esta empresa, apuestan por la flexibilidad de uso que proporciona RAPSAN 500 SC en el programa herbicida, tanto en preemergencia del cultivo, como en post emergencia temprana.

En el caso de que la nacencia, por las causas que fuere, no sea la deseada, con una labor preparatoria normal, se podría ir a una siembra de cualquier cereal de invierno o leguminosas sin problema alguno, lo cual es una característica muy a tener en cuenta en las zonas de siembra temprana como las que se nos presentan normalmente en la mayoría de los casos en Castilla y León.

RAPSAN 500 SC es un potente formulado a base de metazacloro, eficaz frente a un amplio abanico de dicotiledóneas, así como frente a varias de las monocotiledóneas presentes en nuestros campos de cultivos. Como se pudo comprobar in situ, la persistencia de RAPASAN 500 SC es suficiente para controlar las nacencias tardías hasta el invierno.

Los visitantes hacen una parada en campo de remolacha de KWS.

Los visitantes hacen una parada en campo de remolacha de KWS.

De Sangosse

De Sangosse presentó en Monte Rocío dos de sus productos: Gondor y Metarex Inov.

Gondor es un coadyuvante de última generación indicado para mejorar la eficacia de los tratamientos herbicidas evitando la deriva y aumentando la penetración y la difusión del herbicida en la mala hierba. Además, tiene efecto retentor, mojante y compatibilizador de mezclas. El efecto anti deriva lo pudimos comprobar in situ con una cuba de herbicida simulando un tratamiento y el producto introducido en ella con posterioridad. Pudimos comprobar cómo la deriva se redujo hasta prácticamente desaparecer.

Esta empresa presentó además Metarex Inov, el herbicida líder a nivel mundial. La plaga de caracoles y babosas en los cultivos era desconocida hasta ahora en nuestra zona y se está viendo cada vez más frecuentemente. Es por esto que es muy importante contar con el anti limaco más eficaz del mercado. Debido al proceso exclusivo de fabricación y a la tecnología Colzactive, es el más atrayente y más resistente una vez aplicado. Gracias a esta eficacia, podemos utilizar dosis de 3 a 5 Kg/Ha, lo que, junto a un porcentaje de materia activa de sólo el 4% (frente al 5% del resto), nos permite afirmar que Metarex Inov es el más respetuoso con el medio ambiente. Además, está autorizado en más de 60 cultivos.

 Monsanto

Esta multinacional explicó las características de Roundup Ultimate, la mejor formulación que Monsanto ha desarrollado hasta el momento. Este producto posee una concentración del 48 g/litro de glifosato en forma de sal potásica, formulado con concentrado soluble, siendo por tanto, la formulación líquida de glifosato más concentrada del mercado. Roundup Ultimate ha logrado la mayor eficacia de un producto con la mejor clasificación toxicológica posible gracias a su perfil eco-toxicológico mejorado. De máxima eficacia con aguas duras, están probados sus resultados incluso con lluvias una hora después desde que se realize la aplicación.

La responsable de Monsanto, Henar López, comentó que para los productos Roundup, la reciente prohibición por parte de Europa del uso de la tallowamina no es un problema ya que estos productos no la contienen.

 UPL

UPL presentó la estrategia de control de malas hierbas en el cultivo de la colza.  Habitualmente, el control de las malas hierbas en la colza se realiza con  DEVRINOL®, herbicida aplicado en pre-siembra y que necesita una incorporación al suelo inmediatamente bien mediante laboreo superficial, bien mediante una lluvia. El espectro de control de la napropamida (ingrediente activo del DEVRINOL®) permite un control de hoja ancha y algunas hojas estrechas comunes en el cultivo de la colza. Entre las malas hierbas controladas por DEVRINOL® se encuentran: Poa, Vulpia, Amapola, Stelaria, Veronica. Con DEVRINOL® las malas hierbas están controladas  desde el inicio de la implantación del cultivo, limitando desde un primer momento la competencia entre el cultivo y las malas hierbas.

En caso de elevada presión de hoja estrecha se puede realizar un programa con DEVRINOL® y CARECA®. Este último controla un interesante espectro de malas hierbas presentes en la colza tales como Anthemis, Capsella, Fumaria, Galium, Matricaria, Sonchus, Stellaria, Veronica, Poa, Lolium, Vulpia.

Escrito por

Periodista especializado en información agraria. #Agricultura, #Ganadería y pizcas de social media. @enripalomo en Twitter. Narrando desde @EmpresaAgraria

No comments

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. CERRAR