Bienvenido a la revista digital de Empresa Agraria
 

Entrevista a Juan Pedro Medina Rebollo, Director General de Política Agraria Comunitaria

“Es importante definir de forma correcta que se considera actividad agraria”

De cara a la futura Reforma de la PAC, ¿cuándo se sabrá la cantidad exacta del presupuesto?

En estos momentos la fecha podemos decir que es incierta, nos encontramos ante un escenario de negociación que desde sus inicios ha sido nuevo, en primer lugar por la salida de un estado miembro que era netamente contribuyente, además aparecen nuevas prioridades a nivel de la Unión Europea (protección en fronteras, refugiados, movilidad..), por último cuando ya se había acordado la salida del Reino Unido y en principio todo hacía pensar que los acuerdos del Marco financiero plurianual(MFP)se cerraran en el primer semestre de 2020, surge el problema sanitario COVID19, que sin duda está condicionando el debate y que puede llevar un retraso en la aprobación del MFP al segundo semestre de 2020.

¿Confía en la capacidad negociadora de nuestro Gobierno Central para intentar mantener el presupuesto actual?

Tenemos que tener confianza, no obstante, la impresión es que no existe una estrategia clara de cuál será la línea roja en la negociación, apostara por los fondos de la PAC o se decantará por los fondos de cohesión. Además, en mi opinión el actual gobierno central tampoco muestra señales de liderazgo y de capacidad de formar pactos con otros países que puedan tener similitud en cuanto a las reivindicaciones o propuestas concretas de cómo afrontar la negociación del presupuesto. Por poner un ejemplo, el gobierno actual no ha manifestado de forma expresa su voluntad de incrementar la aportación de los estados al presupuesto global de la UE para suplir el déficit que deja la salida del Reino Unido.

Confirmado el Brexit, ¿qué repercusiones va a tener de cara a la confección del presupuesto para el siguiente periodo?

Como he comentado, ya anteriormente la salida del Reino Unido ha sido uno de los principales condicionantes para elaboración de la propuesta del MFP, ya que era un país contribuyente neto y su retirada de la UE deja un déficit valorado entre 10.000 y 12.000 millones de euros anuales, para suplir ese déficit financiero y también para hacer frente a otras prioridades políticas las alternativas son que los estados miembros restantes asuman poner más dinero al presupuesto o por un reajuste al baja de las cantidades del conjunto de las grandes rubricas presupuestarias.

¿La Consejería de Agricultura de Castilla y León va a tener alguna capacidad de incidencia en la configuración de la futura PAC?

Desde los inicios del debate en la negociación de la futura PAC, la Consejería ha manifestado la fortaleza de disponer de una posición común consensuada con el conjunto del sector y los diferentes grupos políticos y reiteradamente, con lealtad, lo hemos manifestado al Gobierno central que es el responsable final de la negociación, seguimos ofreciendo nuestro apoyo al gobierno de España.

Asimismo, destacar que en el ámbito de las instituciones europeas, hemos trabajado y aportado enmiendas a las propuestas de reglamento que deben ser refrendadas por el Parlamento Europeo y seguiremos colaborando e interviniendo cuando se reestablezca el debate de las enmiendas previamente al proceso de ratificación de las propuestas de Reglamento en el Pleno de la cámara.

En numerosas ocasiones le hemos escuchado comentar que la próxima PAC será más verde. ¿Nos puede concretar en qué aspectos?

Ya a la reforma actual coloquialmente se conoce como la reforma del pago verde con una mayor incidencia en las medidas de carácter ambiental. En la propuesta actual de reforma post 2020, se refuerza el componente verde de tal modo que existe en lo que se denomina caja de negociación del Marco Financiero Plurianual el mandato de destinar al menos el cuarenta por ciento del total del presupuesto de la PAC a objetivos climáticos y esta es la referencia que se hace al concepto de una PAC más verde.

Una de las figuras que más polémica está levantando es la definición de “agricultor genuino”. ¿Para usted cuál sería la definición más ajustada?

Uno de los objetivos que también se marcan como referencia es dirigir las ayudas de  forma más eficaz, mejor el rendimiento, y orientar mejor su distribución en base a un estudio de necesidades  y para alcanzar unos objetivos finales, de estas prioridades nace el apellido de genuino, pero no debemos olvidar que antes debe ser agricultor que el reglamento define a nivel europeo y concluye de alguna forma que será aquel que ejerce una actividad agraria tal y como definan los estados miembro.

Por ello, lo principal es definir de forma correcta que se considera actividad agraria y en mi opinión debe contemplar: que es una actividad económica que asume riesgos de carácter empresarial para producir principalmente alimentos y por tanto debe disponer sin duda de una base de superficie o de animales, utilizar medios de producción con el objetivo de obtener una cosecha de la que obtendrá unos ingresos, todo ello con el fin de proporcionar alimentos para los consumidores final. Por ello hago hincapié en la necesidad de definir de forma precisa lo que significa actividad agraria y claramente en esta definición no incluye aquellos que solamente perciben las ayudas directas sin haber asumido ningún riesgo empresarial.

¿Qué nos puede decir acerca de otro de los términos que más está sonado como son los “ecoesquemas”?

En todas las reformas siempre aparece términos nuevos, en la anterior fue el greening, en la actual este pago verde se integra en la condicionalidad reforzada y aparece el nuevo concepto “Ecoesquemas”, que es una nueva ayuda directa anual en base a programas o modelos de carácter medioambiental que deben establecer los estados miembros y a la que se podrán acoger los agricultores con carácter voluntario asumiendo prácticas beneficiosas para el clima y el medio ambiente más exigentes que la línea de base que marque la condicionalidad. En definitiva es una medida con cierta similitud a los compromisos agroambientales plurianuales de las actuales medidas de desarrollo rural, pero con la diferencia de que el compromiso que en su caso asume el agricultor tiene carácter anual y además se financia íntegramente por el fondo FEAGA.

Otro matiz importante es que a los efectos de contabilizar la contribución financiera de esta intervención al objetivo de alcanzar el 40 por ciento del total de la financiación de la PAC, en este caso se considera en su totalidad (100%).

¿Finalmente se va a mantener, modificar o suprimir el sistema de los derechos históricos?

Esta es una cuestión que forma parte de la negociación en el ámbito interno nacional, ya que la propuesta de Reglamento, permite seguir concediendo las ayudas principales en base a un sistema de derechos o también se puede establecer una ayuda anual por hectárea sin derechos. Por tanto, los derechos son una herramienta que conocemos en el periodo actual y que permite gestionar los límites financieros asignados, con un cambio hacia una modalidad sin derechos se corre el riesgo de que se incrementen las superficies admisibles y en consecuencia se redistribuyan las ayudas, por ello en este caso hay que contemplar sistemas que limiten el crecimiento de la superficie hasta un valor máximo.

En consecuencia son muchas las variables que se deben analizar, que en principio pasan por una regionalización de los pagos en base a regiones agronómicas con un sistema o no diferente al actual, establecimiento de superficies máximas garantizadas o derechos por región agronómica y existe un consenso general de actualización de los importe por hectárea o del valor del derecho tomando como referencia datos actualizados abandonando de alguna forma el valor o referencia histórica de los años 2000-2002.

Juan Pedro Medina está ofreciendo varias charlas para explicar la futura reforma de la PAC

Juan Pedro Medina está ofreciendo varias charlas para explicar la futura reforma de la PAC.

¿La futura PAC será más simplificada burocráticamente de cara al agricultor y ganadero?

Es un objetivo, y esperemos que se consiga. En Castilla y león tenemos esperanzas y ya tenemos proyectos reales dirigidos a esa simplificación, utilizando las nuevas tecnologías de comunicación, las información de los satélites y otras herramientas con el objetivo de llegar a disponer de un sistema de simplificación máxima, incluso suprimiendo la solicitud anual del agricultor sustituyéndola por un sistema de preliquidación de ayudas calculada en base a la información disponible en el registro de explotaciones y la observación medición y cálculo obtenido de los datos originados en un proceso de MONITORING o seguimiento continua de las explotaciones.

La Consejería de Agricultura de nuestra comunidad fue elegida como representante española para la realización de pruebas en el marco del SEN4CAP “Satélites para la PAC”. ¿Qué valoración nos puede hacer de estos primeros años de pilotaje?

La relación con este proyecto es al que me refería en la pregunta anterior, en 2019 aprovechando nuestra participación en el proyecto SEN4CAP, y también en otros proyectos de investigación europeos del horizonte 2020, como SENSAGRI o NIVA,  iniciamos un proyecto de MONITORING en la gestión de la PAC afecto a dos secciones agrarias comarcales de Valladolid y un total de 5.00 expedientes, para los que se efectúo el seguimiento de todas a las ayudas directas que representaban en torno a 63 millones de euros, fue el proyecto más amplio de todos los realizados en la Unión Europea, por su extensión y por el conjunto de regímenes de ayuda que abarcaba.

La valoración ha sido muy positiva, tanto por los resultados como en otra cuestión que en mi opinión es muy relevante que es poner en valor que los agricultores cumplen en la inmensa mayoría de los casos con las condiciones establecidas, un porcentaje cercano al 100 por cien y pro ultimo también relevante de futuro que es el haber despertado nuevas habilidades de nuestro personal en el uso de las nuevas tecnologías.

¿Se va a reforzar en el futuro este modelo de seguimiento y control?

Sin duda, de hecho, en este año 2020 el control se extiende a 14 comarcas de 8 provincias (todas excepto Soria) en las que están incluidas en la Órbita 137, multiplicamos prácticamente el número de expedientes, más de 1,5 millones de hectáreas y unos 300 millones de euros de ayudas en las que incluimos todo el conjunto de ayudas directas y también las medidas de desarrollo rural ligadas a superficies como son las agroambientales. De nuevo Castilla y león será el proyecto más grande de Europa y el objetivo es alcanzar pronto la totalidad del territorio y de los expedientes.

¿Desde su experiencia, el equilibrio de porcentajes entre el primer pilar y el segundo se debe mantener?

La propuesta que nos han presentado con carácter general se mantiene en aproximadamente un 80/20, si bien como en el periodo actual permite a los estados miembros la posibilidad de efectuar transferencias de financiación en ambos sentidos. Ya en el periodo actual, algunos estados miembros importantes han efectuado transferencias desde el primer pilar al segundo (Francia, Alemania..). A este respecto, es importante tener en cuenta que en las intervenciones del segundo pilar se engloban muchas de las medidas dirigidas a lograr una mayor competitividad, con medidas estructurales como mejora de las explotaciones con inversiones individuales o colectivas como es el caso de las transformaciones de regadíos, las medidas de incorporación de jóvenes, así como las medidas de reforzar la cooperación y las estructuras de comercialización , que sin duda son necesarias para un proyección de futuro del sector, todo ello a diferencia de las medidas del primer pilar, que siendo importantes e imprescindibles, tiene un carácter más horizontal.

Sobre papel los conceptos de sostenibilidad, economía circular, bioecomomía, etc. suenan bien. Pero bajando a la realidad, ¿es viable cultivar una hectárea de cereal de secano, si no aportamos las unidades de nitrógeno necesarias, llevamos una sanidad vegetal a base de herbicidas, fungicidas e insecticidas, etc. además de una lucha contra las contingencias climáticas y la volatilidad de los precios?

Lo importante es ajustar los factores de producción de forma más precisa a las características de nuestra explotación, la forma de conseguirlos usar cada vez más el conocimiento y las nuevas tecnologías y la innovación a la hora de planificar nuestro plan empresarial, siendo conscientes que tenemos un condicionante añadido al desarrollarse la actividad al aire libre y por tanto sujeto a las condiciones meteorológicas cambiantes.

Por ello es imprescindible reforzar los sistemas de transmisión del conocimiento y la innovación, establecer plataformas de comercialización  bien dimensionadas, tanto para la compra de inputs como para la venta de los productos contemplando la transformación de los mismos lo que proporcionará valor añadido y sin duda mejorar y potenciar los sistemas de gestión de riesgos como herramienta necesarias para hacer frente a las contingencias meteorológicas, sanitarias o de volatilidad e incertidumbre en los mercados.

¿Cuáles son las principales novedades para esta campaña de la PAC que el agricultor y el ganadero deben tener en cuenta?

Teniendo en cuenta que estamos al final del ciclo del actual periodo  y a las puertas de una nueva reforma, las novedades son reducidas, la principal ya la he destacado que es la relacionada con el modelo de control por monitoreo en el que será imprescindible la colaboración estrecha y compresión de los agricultores y por destacar algo importante y trascendente hacer hincapié en que los agricultores revisen sus declaraciones y de forma especial todo lo relacionado con la acreditación de que las parcelas que incluyen en la solicitud están amparadas por algunos de los regímenes de tenencia existentes en derecho.

No comments

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. CERRAR