Bienvenido a la revista digital de Empresa Agraria
 

Entrevista a Jonatan Orive, Jefe de Ventas de Gaher Metalic

“Nuestra idea no es vender unidades sino ganarnos la confianza de los agricultores”

Jaime Gaya Miró, de 43 años, fundó de la empresa española Gaher Metalic, situada en un pueblo de 800 habitantes llamado L’Albi (Lérida), donde actualmente desempeña de las labores de Gerencia.

En el año 2014, Jaime Gaya reforzó el equipo con la incorporación de Jonatan Orive, natural de Burgos, que paso a ocupar el puesto de Jefe de Ventas de Gaher Metalic. Orive es el encargado de desarrollar la expansión de la marca por todo el territorio nacional y se ocupa de la labor comercial y distribución de la firma. Empresa Agraria ha hablado con el:

¿Cuándo y por qué se funda Gaher Metalic?

Gaher Metalic es una empresa familiar fundada en el año 2000 para la fabricación y distribución de maquinaria agrícola para trabajo de suelo y la fabricación de maquinaria especializada para industria. Sin embargo, Jaime empieza en el año 1990 como aprendiz en el herrero del pueblo, reparando maquinaria agrícola y en 1995 decide emprender el proyecto de crear su propia empresa “Gaher Metalic”. La creación de esta nueva empresa significó un aporte de aire fresco en la fabricación de maquinaria de trabajo del suelo en España, con una clara idea de mejorar y perfeccionar los trabajos de los agricultores de todo el territorio nacional. En la actualidad, Gaher Metalic está compuesta por 30 personas en plantilla, entre los cuales se encuentran varios ingenieros.

 ¿Cuál es la filosofía de Gaher Metalic?

Nuestra filosofía es la mejora continua, escuchando tanto al agricultor como a nuestros distribuidores, para así perfeccionar nuestros productos y adaptarlos a cada terreno. Desde Gaher Metalic entendemos que cada terreno es diferente al resto. Cada año aplicamos dichas mejoras para disponer de un producto mejor y poder avanzar al ritmo que lo hace la agricultura actual y el resto de máquinas del mercado. Hemos optado por una filosofía de productos profesionales sin dejar de lado el precio de mercado y dando un buen servicio post venta, seña muy importante de la firma, anteponiéndolo incluso a la venta.

¿Cuéntenos como es este servicio post venta?

Nuestra intención no ha sido irrumpir en el mercado agrario con la idea de vender unidades, sino de ganarnos la confianza de los agricultores del territorio nacional. Por eso hemos tenido claro desde el principio, en que tanto distribuidores como clientes han de estar satisfechos, no solo en la adquisición de un producto, sino durante todas las campañas con las que el agricultor trabajará con él. Somos conscientes de lo mucho que cuesta que confíen en tus productos y lo sabemos porque hemos empezando relativamente hace poco respecto a nuestros grandes competidores en el mercado y lo poco que cuesta perderlo sino se tiene en cuenta un aspecto tan importante como el servicio post venta. Nos hemos ganado un sitio en el panorama nacional gracias a tres ideas claras desde el principio, un producto profesional, a un precio razonable de mercado, pero sobre todo un servicio post venta excepcional y sin fisuras. Nos preocupa más tener un cliente o distribuidor descontento, que ser el fabricante nacional que más unidades vende, aunque todo tiene que ir de la mano. Cuando yo empecé en este sector una persona muy importante en mi vida y con mucha más experiencia que yo me dijo “son máquinas para trabajar y normalmente son trabajos duros los del campo, con el tiempo todo se puede romper, lo importante es que todos tus esfuerzos los dediques a que tu producto no se rompa y sobre todo si tienes algún problema porque todos los tendrán, tú seas el más rápido y eficiente en solucionarlo y así tendrás un cliente o distribuidor por mucho tiempo” y no hay día que no dedique parte de mi tiempo en ello, esta es la base de nuestra empresa familiar.

¿Cuáles son sus objetivos a corto plazo?

Actualmente Gaher Metalic está en un proceso de continuo crecimiento, en el mercado nacional con una red de distribuidores cada vez más grande para poder dar servicio a todos los agricultores del panorama nacional. Con una gran variedad de productos para el agricultor y el distribuidor, teniendo en la actualidad uno de los catálogos más amplios de maquinaria de trabajo de suelo del mercado. También han surgido varios proyectos para introducir la marca Gaher Metalic en otros países, que iremos informando de ellos en su momento. Los objetivos a corto plazo son los de conformar un amplio catálogo de productos para cubrir la demanda actual en el sector y terminar de llenar nuestro mapa de distribuidores en las provincias en las cuales actualmente no tenemos presencia. Tenemos la mirada fijada en el Sur de España ya que el Norte lo tenemos casi cubierto.

Esta campaña, ¿qué aperos de Gaher Metalic van a ser las protagonistas en el campo?

Sin duda alguna los nuevos modelos son nuestra mayor apuesta este año, sin dejar atrás los modelos que nos han hecho ganarnos un sitio en el panorama nacional. Venimos de realizar la mayor exposición agrícola en España por excelencia, FIMA 2018 y el termómetro que nos dirá hacia dónde va esta campaña, en la cual hemos querido mostrar nuestra nueva serie Prime. En dicha serie se han atendido las demandas actuales de nuestros clientes y distribuidores debido a las características especiales de los dos años anteriores en los campos españoles. El cambio climático es un hecho y a la vista está, el año 2017 además de situarnos en el tercer escalón del pódium en cuanto a matriculaciones de Rodillos agrícolas se refiere, uno de nuestros productos estrellas e insignia de la marca, detrás de fabricantes reconocidos como lo son Revilla y Llorente, los cuales cada vez los tenemos más cerca en cuanto unidades matriculadas se refieren. La nada despreciable cifra de 52 matriculas, más otras muchas unidades adquiridas por nuestra familia Gaher Metalic que son nuestros distribuidores ya que estas no aparecen en dicho informe. Han hecho que potenciemos productos que cada vez más en España tienen demanda por nuestros agricultores, como por ejemplo Gradas rápidas, Rastrojeros y aperos de mini laboreo, las condiciones no eran las más idóneas para utilizar otro tipo de máquinas para una mayor profundidad ya que no había la humedad necesaria en el campo. Dichas condiciones del terreno y climáticas han hecho que Gaher Metalic desarrolle una mayor gama de producto teniendo en cuenta estos aspectos y esté continuamente diseñando y perfeccionando nuevos productos para poder satisfacer las necesidades del mercado.

Acabamos de presentar nuestra nueva serie Prime compuesta por Gradas rápidas y Rastrojeros fijos e hidráulicos

En la feria de Zaragoza pudimos presentar nuestra nueva serie Prime compuesta por Gradas rápidas y Rastrojeros fijos e hidráulicos para todas las potencias de tractor y nuestra gran variedad de conjuntos compuestos por cultivadores más rodillos, siendo el fabricante nacional con más variedad de modelos en esta máquina en concreto, hasta tres plegados distintos siendo una apuesta importante por parte de Gaher Metalic. Hemos tenido un acogedor recibimiento en la Feria tanto de clientes finales como de distribuidores de esta gran variedad de productos y se ha visto recompensado tanto en la feria como en los días posteriores notando un gran aumento de pedidos de dichos modelos y dando por empezada la campaña de suelo para nosotros ya que este año por las condiciones tan especiales de clima estaba muy retrasada y con unos números más bajos que en años anteriores. Gracias también a la lluvia, elemento indispensable para todos los que nuestro negocio gira en torno a ella. Gracias a las abundantes precipitaciones y a la feria hemos notado una alegría en los agricultores que hacía meses que no veíamos y que según pasaban los meses se nos hacía más difícil de ver en sus rostros y esperamos que nos sigan acompañando para poder disfrutar todos los que nos dedicamos a este sector motor de España de una buena campaña para todos.

Como integrante de este sector, ¿hacia dónde cree que se encamina el futuro de la agricultura?

Es evidente que la agricultura del futuro será más eficiente y profesional, hay que amoldarse a los cambios climáticos que estamos sufriendo estos años. Debemos de ser conscientes todos aquellos que nos dedicamos a este sector que lo que se fabricaba antes ya no vale, porque se trabaja en unas condiciones distintas a las de antes y que no se puede seguir trabajando como se hacía antes. Seguir escuchando a los profesionales del campo que son los agricultores y juntos poder desarrollar los mejores productos para que puedan realizar el trabajo lo mejor y más eficiente posible.

En la provincia de Valladolid, su distribuidor oficial es URBÓN. ¿Qué supone para ustedes esta relación de confianza?

Para Gaher Metalic es un orgullo poder contar con uno de los mejores distribuidores de Castilla y león. En Gaher Metalic no nos gusta llamar a la gente que trabaja con nosotros distribuidor, para nosotros son más que eso, son la familia Gaher. Aprovecho este medio para anunciar que Gaher Metalic tiene previsto ayudar a Urbon en la próxima apertura en Tordesillas aprovechando la buena situación que tiene en Castilla y León para utilizar dichas instalaciones con el beneplácito de Pipe para servir de centro logístico a la propia red de distribución de Gaher Metalic en Castilla y león y así poder ser más efectivo tanto en entregas en campaña al cliente final, como de exposición para poder enseñar todo el catálogo de producto de Gaher Metalic a nuestros clientes, de esta manera cualquier agricultor o distribuidor de Castilla y León en poco más de una hora de coche puede ver o enseñar cualquier máquina a un posible cliente. De dónde venimos, no ha sido fácil que gente como la que trabaja con Pipe lleve nuestra marca sin tener el nombre que otras marcas del mercado tienen por el tiempo y el trabajo que han realizado en años anteriores. Yo que lo he vivido de pleno todos los días, se lo difícil que es que gente que lleva otras marcas reconocidas por todos, podamos convivir con marcas de tanto prestigio en el mercado nacional e internacional, eso dice mucho de lo bien que se está trabajando en Gaher Metalic. Jaime y yo hay días que miramos juntos con orgullo el mapa que tenemos de distribuidores, cuando vemos nombres como el de Urbon con el gran conocimiento que tiene de los productos, su gran atención a los clientes hace que el introducir nuestra marca y producto sea mucho más fácil, que si no podríamos contar con ellos. Aprovecho en este medio a dar las gracias a todos y cada uno de los que un día decidieron trabajar con nosotros y a los que están por llegar y que formamos esta gran familia, nos hace sentir un gran orgullo el trabajo que realizan para la marca Gaher Metalic.

Finalmente, ¿Qué mensaje le gustaría mandar a los lectores de Empresa Agraria?

Quisiera insistir en que la agricultura tiene futuro, si todos juntos agricultores, distribuidores y fabricantes unimos esfuerzos para encontrar la máxima eficiencia en la agricultura. Gaher Metalic como fabricante español ofrece la cercanía, cambio y mejora para así poder atender la demanda de todos los agricultores en los distintos escenarios del territorio nacional. Comprendiendo desde Gaher Metalic que cada agricultor y terreno tienen unas necesidades diferentes. Por último, queremos tender la mano a cada agricultor del territorio nacional, escuchar sus inquietudes y poder ofrecerle nuestro saber hacer, tratándolo de la mejor forma posible y así poder seguir creciendo juntos como lo estamos haciendo en la actualidad.

Rodillo plegado horizontal ECO-PRACT Gaher Metalic

Rodillo plegado horizontal ECO-PRACT Gaher Metalic.

 

Escrito por

Periodista especializado en información agraria. #Agricultura, #Ganadería y pizcas de social media. @enripalomo en Twitter. Narrando desde @EmpresaAgraria

No comments

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. CERRAR