Bienvenido a la revista digital de Empresa Agraria
 

Entrevista a Ignacio Ruiz, secretario general de ANSEMAT

Esta edición digital de DEMOAGRO traerá muchas sorpresas”

 

¿En qué va consistir DEMOAGRO 4.0.?

DEMOAGRO 4.0 surge como alternativa a la edición presencial debido a la situación sanitaria que estamos viviendo. Se trabajó hasta último momento en lo que hubiera sido la quinta demostración en campo, que se tendría que haber celebrado el pasado mes de mayo. Viendo cómo evolucionaba la situación pandémica, se optó por realizar un evento digital de modo que se respetaran todas las medidas y restricciones impuestas. DEMOAGRO 4.0 es la manera de corresponder a la fidelidad que el público siempre ha mostrado, acercando las más importantes marcas de maquinaria en un único espacio, mostrando sus últimas novedades y ofreciendo el asesoramiento personal al que estamos acostumbrados en las ediciones presenciales.

 ¿Cómo va a ser este nuevo formato debido a la pandemia?

Se trata de una plataforma digital diseñada siguiendo la misma estructura que un Demoagro presencial. El equipo de producción se ha desplazado a las distintas ubicaciones, según expositor, para evitar desplazamientos del personal de las empresas y así grabar los videos de demostración que serán los que presenten cada marca en sus parcelas virtuales. Dentro de ellas, cada expositor contará además con todo el material y contenido al que el público tendrá acceso y podrá contactar en directo con los técnicos que asesorarán y resolverán las dudas sobre cualquiera de los productos expuestos.

La plataforma contará también con un espacio, el auditorio, destinado a alojar las distintas jornadas que se llevarán a cabo todos los días y que estarán protagonizadas por especialistas de las distintas marcas participantes. El foro de transformación digital DATAGRI, tendrá un espacio exclusivo en el que celebrará una de las webinar programadas durante esos días.

 ¿Quién puede inscribirse y dónde puede hacerlo?

La inscripción está abierta a todo el público en general y, como es habitual en Demoagro, es gratuita. El registro, que ya está abierto desde julio, puede realizarse a través de la web: www.demoagro.es

 ¿Hasta qué fecha podemos realizarlo?

La inscripción puede realizarse incluso los días del evento, 15, 16 y 17 de septiembre, en horario de 10.00 a 18.00 horas, y durante los 30 días posteriores, mientras la plataforma esté abierta.

 ¿La plataforma para asistir a DEMOAGRO 4.0. va ser intuitiva y fácil de usar?

La idea ha sido desde el primer momento que cualquier persona que accediera a la plataforma no tuviera ninguna duda de dónde se encontraba. La estructura de funcionamiento, los gráficos… todo ha sido desarrollado para que “moverse” por las distintas parcelas y espacios sea fácilmente identificable con una experiencia en campo.

 ¿Qué marcas ya han confirmado su asistencia?

DEMOAGRO 4.0 es la imagen de las principales marcas que representan la mecanización agrícola en nuestro país: AGROMELCA, AGUIRRE, ANTONIO CARRARO, BCS GROUP, CASE IH, CLAAS, CONTINENTAL, DEUTZ-FAHR, EUROMAC, FARMING AGRÍCOLA, FENDT, FINANZAUTO, HERPA, JOHN DEERE, KUBOTA, KUHN, KVERNELAND, LANDINI, SOLÁ, MASCHIO GASPARDO, MASSEY FERGUSON, McCORMICK, MICHELIN, NEW HOLLAND, FEDE, STIHL, VALTAR y VIRKAR estarán en directo durante los tres días del evento para atender de manera personal a aquellos que se acerquen a sus parcelas.

¿Aunque se pierde el contacto directo esta edición, este nuevo formato va a ofrecer otras posibilidades y ventajas. ¿Qué puede ofrecer esta edición digital de Demoagro que no tiene la presencial?

DEMOAGRO siempre será una demostración de maquinaria en campo. En cuanto la situación lo permita volveremos a encontrarnos de la manera en la que lo hemos estado haciendo hasta ahora. Pero esta experiencia nos va a permitir también colocarnos en una dirección que se va imponiendo como es la digitalización como herramienta de trabajo. No podemos dar la espalda a un concepto que ya lleva implementado en el sector de la maquinaria desde hace décadas, por lo tanto, hablar de innovación en el sector también tiene que ir acompañado de ese avance en los medios para acercarla al usuario final.

En esta ocasión DEMOAGRO 4.0 puede permitir un fácil y cómodo acceso a las distintas marcas dentro de una única plataforma, interactuando directamente con los expositores, sin desplazamientos y con gran flexibilidad horaria. Un acceso que será posible, no solo los días del evento, sino durante el mes posterior.

 Una vez que dejemos atrás la pandemia, ¿la idea es retomar la edición presencial en Santovenia (Valladolid) como estaba previsto?

ANSEMAT, como organizadora de DEMOAGRO, seguirá trabajando en las próximas ediciones como lo ha estado haciendo, independientemente de la celebración digital de este año. Todos, empresas y asociación, estamos preparados y con la vista puesta en la siguiente edición presencial y sabemos que podremos contar con todos aquellos que, hace un año y medio, estaban dispuestos e ilusionados con acoger a la mayor demostración de maquinaria agrícola de nuestro país.

 ¿Desde ANSEMAT, qué valoración nos puede hacer del último Plan Renove que puso en marcha el Ministerio de Agricultura?

En 2020 se prometió un aumento del presupuesto para el Plan Renove ante el éxito de la convocatoria, pero lo que no se sabía es que un tercio del presupuesto se iba a destinar a ayudas a avales financieros para promocionar otra entidad pública. Un presupuesto nada desdeñable que ANSEMAT ha pedido que se destinara al Plan Renove en caso de no agotarse los fondos, y que, de nuevo con retraso, ha sido respondida por el ministro con una sonrisa y una negativa.

Destinar fondos a avales de financiación no tiene efectos que incentiven la inversión, por lo que el efecto positivo se produce en las entidades financieras y no en la demanda de los agricultores y ganaderos.

El Plan Renove iba a modificarse este año para incorporar mejoras derivadas del análisis de las convocatorias anteriores, pero tras horas de trabajo tampoco se ha podido publicar, y se tiene que basar la convocatoria en el decreto publicado en 2017. El decreto contempla varios tipos de máquinas, que vuelven a estar todas incluidas en la convocatoria de 2021.

ANSEMAT representa todos los tipos de máquinas, y por lo tanto, no puede rechazar que se destinen fondos a unos tipos y no a otros, pero si que puede señalar que un mínimo análisis del mercado concluye que los agricultores necesitan más ayudas en unos tipos de máquinas que en otros. Y lo que es peor aún, la expectativa que se crea tiene efectos directos en la oferta que pueden truncarse de la noche a la mañana. No es difícil entender que, si se habla de dinero para el Plan Renove, los agricultores se esperen a invertir hasta que las ayudas sean reales. Pero las máquinas, que deben estar inscritas en el ROMA antes de solicitar la ayuda, deben fabricarse con antelación conforme a la demanda, y casualmente este año los precios de las materias primas y del transporte de componentes no son bajos. La reducción drástica del presupuesto destinado para ciertos tipos de máquinas en beneficio de otros puede provocar la cancelación de pedidos, y esto se puede evitar si, tal y como reclama continuamente ANSEMAT, se comunica con antelación lo que se pretende hacer desde el Ministerio.

¿Para ANSEMAT, que debería tener en cuenta e incluir el próximo Plan Renove para adecuarse a las necesidades reales de agricultores y ganaderos?

La pregunta se responde sola: las necesidades reales de los agricultores y ganaderos. Hasta ahora se ha conseguido una participación escasa de los agricultores y ganaderos durante la elaboración de los requisitos del Plan Renove. Nosotros siempre hacemos propuestas pensando en los intereses de todos los actores implicados, pero son los beneficiarios de las ayudas los que deben dar su opinión.

El mercado de maquinaria es muy complejo ya que incluyen diferentes tipos de máquinas que se comercializan en distintos momentos del año, pero el plan de ayudas se ciñe a unas semanas concretas con muy poca flexibilidad. Recibimos muchas propuestas muy válidas para mejorar la eficiencia del Plan Renove, pero muchas de ellas chocan de frente con la burocracia del sector público y es complejo implementarlas.

El que se agoten los fondos de este programa a las escasas horas de lanzarlo es un indicador para ANSEMAT de que se deberían destinar más fondos para el Plan Renove?

Sin duda alguna, pero hay que considerar que se agota rápidamente el presupuesto para un tipo de máquina concreta que tiene una cuantía de ayuda muy atractiva respecto a la inversión media asociada, y de la que se exige el achatarramiento de máquinas que no han tenido que estar inscritas en el ROMA previamente ya que muchas de ellas eran suspendidas. Otros tipos de máquinas no agotan el presupuesto tan rápidamente, como está ocurriendo con las cisternas de purines. Para el resto de máquinas, todavía no ha habido ocasión de comprobar si el Plan Renove sería un éxito porque siempre compiten con las sembradoras por siembra directa y se quedan sin presupuesto.

 El Plan Renove, aún con sus fallos, ¿es una herramienta esencial para renovar el parque de maquinaria actual en nuestro país?

Las subvenciones son una herramienta de apoyo financiero cuya aplicación nunca está exenta de ineficiencias, y por ello es necesario analizar en profundidad cuales son los posibles fallos de mercado que se pretenden solucionar a corto plazo, o cómo se pretende desarrollar un sector económico a largo plazo con el apoyo que facilita el sector público. Si no se analizan ni las condiciones reales del mercado ni se estudian los efectos producidos por convocatorias anteriores, las ineficiencias se hacen cada vez mayores a menos que se amplíe sustancialmente el presupuesto total para intentar absorberlas.

El Plan Renove es una ayuda a la renovación, pero no es esencial, ya que lo que mueve la demanda de maquinaria son los ingresos de la producción vegetal y los consumos intermedios relacionados. Si el agricultor dispone de renta disponible, podrá invertir adecuadamente para conseguir la renovación del parque.

¿Cómo está afectando a los fabricantes de maquinaria la subida de los inputs de sus materias primas?

Actualmente hay diferentes alcances entre los fabricantes, ya que las subidas de precios de las materias primas afectan más a las máquinas que, obviamente, necesitan mayor cantidad de material para su fabricación. También hay que considerar los niveles de stock de materiales con los que cuentan para fabricar durante estos meses, Pero está claro que es un problema serio que va afectar a todos y que repercutirá en los precios de los equipos finalmente, ya que muchos fabricantes han estado hasta ahora absorbiendo internamente los incrementos de costes. En ANSEMAT estamos informando a nuestros asociados de la evolución actual y futura de los precios de los distintos materiales, y lamentablemente los precios se mantendrán altos durante los próximos meses.

¿Por último, por qué no debemos perdernos esta edición digital y debemos inscribirnos ya?

Con DEMOAGRO 4.0, el sector de la maquinaria queremos agradecer el esfuerzo y el trabajo por el que el agricultor ha sido considerado esencial durante estos meses tan complicados. Nuestro objetivo es estar siempre a su servicio.

Esta edición digital traerá muchas sorpresas… El público de Demoagro siempre ha sido y seguirá siendo el máximo protagonista y nuestra mayor prioridad. Con esta celebración queremos corresponder a su lealtad. No podíamos dejar pasar más tiempo sin acercarnos a ellos y ofrecerles el mejor servicio.

DEMOAGRO 4.0 es un puente hacia la siguiente edición en la que aquellos que se registren en la plataforma podrán disfrutar de ventajas exclusivas, que harán de su paso por DEMOAGRO una experiencia única y personal.

No comments

Sorry, the comment form is closed at this time.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies