Bienvenido a la revista digital de Empresa Agraria
 

Entrevista a Aurelio Rubio Martínez, Gerente de Agroferba

Agroferba quiere liderar la apuesta por las nuevas tecnologías en maquinaria”

¿Cuándo y por qué se crea Agroferba?

Agroferba es una empresa que nace en Valencia de Don Juan (León) en 2004 integrada en el Grupo AUTOFER (José Fernández) en Sahagún. La actividad de este grupo se remonta a finales de los años 60, siempre ligado a la distribución y reparación de maquinaria agrícola primero en Barreiros, de ahí a Fiat y después de New Holland.

En 2015 se decide el traspaso de concesión a Agroferba y desde esa fecha AGROFERBA es el concesionario oficial de la marca. Esta decisión se hace en base a un Plan estratégico en el que se define el futuro de la marca para los próximos años. En él, entre otras cosas, se contempla la ampliación del territorio concesional debido al redimensionamiento de las explotaciones y la tendencia de los clientes de adquirir equipos más grandes. Para acomodarse a este nuevo escenario se acuerda con New Holland ampliar a nuevas zonas como Palencia o Medina de Rioseco.

Entre 2016 y 2019 hemos duplicado el territorio que llevamos pasando a ocuparnos de 22.000 kilómetros cuadrados divididos en cuatro zonas o áreas: Valencia de Don Juna, Sahagún, Palencia y Medina de Rioseco.

¿Cuál es vuestra área de negocio?

Distribuimos toda la gama de New Holland excepto las picadoras de forrajes que las distribuye en exclusiva un solo concesionario para toda España y las vendimiadoras que se comercializan a nivel regional, en nuestra zona desde Segovia para todo Castilla y León.

¿En tractores, qué puede encontrar el agricultor que acuda a Agroferba?

Toda la gama de New Holland desde los 25CV a los 680 CV que lleva la serie T9. En el entorno donde nos encontramos es eminentemente cerealista donde predomina el trabajo extensivo y de ganadería que demanda tractores grandes a partir de 150 CV, unos modelos muy equipados y profesionales. Estos tractores se caracterizan por su eficiencia con reducidos consumos y emisiones gracias a su tecnología SCR-HI. New Holland, fue la primera marca en introducir la urea y sigue siendo la única que solo utiliza urea sin más aditivos.

Estos modelos incorporan un gran equipamiento tecnológico preparado para la agricultura de precisión. Disponen de, entre otras características, ISOBUS 2 de serie con la posibilidad de incorporar ISOBUS 3 de manera opcional, una opción que pasará a ser de serie la próxima campaña.

¿Qué novedades nos puede comentar en cuanto a la recolección?

En recolección New Holland es líder de ventas en el mundo y en España tiene una cuota de mercado del 40% en empacadoras y de un 30% en cosechadoras. Agroferba es históricamente el concesionario que más empacadoras vende de España. Tenemos un parque de unas 450 maquinas donde las más habitual es la que realiza un paquete de 80×90 de la gama BB890. En cosechadoras, las más vendida en esta zona es la CX8.70 que es la convencional de 6 sacudidores con un motor de 375 CV.

En los últimos años se está incrementando la gama de rotores. New Holland es el único fabricante de cosechadoras que incorpora doble rotor a diferencia del resto de marcas. Nuestra gama CR ostenta desde 2014 el récord mundial de recolección con 800 toneladas recogidas en 24 horas que todavía no ha sido superado.

¿Cómo es la nueva gama de aperos que ustedes han empezado a comercializar?

Antes distribuíamos de una multinacional francesa pero recientemente hemos renunciado a esa distribución para impulsar nuestra propia gama: New Holland Implements. Con esta nueva incorporación de producto, New Holland, se ha unido al selecto club de las marcas “Full liner” donde el cliente en un solo espacio puede encontrar todo lo que necesita para su explotación.

Tras un riguroso estudio de mercado, New Holland adquirió la oferta del fabricante danés KONGSKILDE marca “premium” en el sector de laboreo, Overum con más de 180 años de experiencia en arados y JF empresa especialista en aperos para forraje propiedad también de KONGSKILDE.

Desde New Holland hemos racionalizado e implementado la producción de estos fabricantes integrándolos en nuestra distribución. Ofrecemos arados de alta gama, cultivadores chiseles, semi chisel, etc.

La nueva gama premium de aperos de New Holland se podrá encontrar en Agroferba

La nueva gama premium de aperos de New Holland se podrá encontrar en Agroferba.

¿En lo que respecta al área de henificación que puede ofrecer Agroferba?

Tenemos una amplia gama que representa un volumen importante de nuestro negocio. Disponemos de varios modelos de segadoras y acondicionadoras tanto frontales como suspendidas y arrastradas. También quería destacar que tenemos varios modelos de despedregadoras muy interesantes, que seguramente sorprenderán a todos aquellos que nos visiten. Y, por supuesto, ofertamos nuestra amplísima gama de recolección de forrajes con la más reconocida y eficiente gamas de empacadoras y rotoencintadoras.

Una de las apuestas más importantes de Agroferba es el impulso de las nuevas tecnologías y la Agricultura de precisión. ¿Qué planes tienen a corto y medio plazo?

New Holland presentó en la última edición de la SIMA de París su nueva plataforma de negocio AGXTEND, una familia de productos muy vinculada a todo lo que concierne a autoguiado, satélites y lo que es la gestión del Big Data. Los tractores han pasado a ser vehículos que llevaban equipos de trabajo a una maquinaria dotada de todo tipo de sensores para que tengamos controlados todo tipo de parámetros en la realización de nuestro trabajo. Esta nueva gama incluye nuevos sensores, un revolucionario herbicida y una nueva aplicación inteligente.

Un ejemplo es el sensor SOILXPLORER que escanea el suelo sobre la marcha para mejorar el manejo analizando textura del suelo, contenido relativo de agua y compactación. Con estos datos podemos después controlar la profundidad de labranza o ajustar la dosis de siembra en tiempo real.

Otra novedad es XPOWER un apero de control eléctrico para las malas hierbas. Utiliza tecnología electro física y alto potencial eléctrico para minimizar el uso de herbicidas químicos eliminado de forma efectiva las malas hierbas.  Se puede utilizar en cualquier momento y a través de unos sensores distingue la mala hierba de la planta productiva eliminado esta.

Por último, tenemos otra herramienta NIRXACT un sensor infrarrojo cercano para controlar las propiedades de los cultivos y purines. Mide la cantidad de fibra y proteína en tiempo real.

Un conjunto de nuevas tecnologías que nos van a permitir tomar las mejores decisiones en siembra, tratamientos y recolección y que ya son una realidad hoy.

¿Uno de los objetivos de Agroferba, es ser referencia en el sector en lo que respecta a la incorporación de estas nuevas tecnologías para ser más competitivos?

Agroferba quiere liderar este proceso para ser referencia en el sector. Hemos llegado acuerdos con las mejores empresas regionales del ámbito de las nuevas tecnologías para poder gestionar estos datos, organizarlos y ofrecérselos a los agricultores para que tomen las mejores decisiones.

Honestamente creo que ya hemos rebasado la etapa del autoguiado y las imágenes satelitales y ahora estamos en otra fase más avanzada en la que además de nuevos avances vamos a enseñar a nuestros clientes a sacar todo el partido a su tecnología. Para ello, haremos cursos de diferentes niveles tanto de autoguiado como de todas las nuevas herramientas que acaban de llegar.

Parte del equipo humano que integra la delegación de Medina de Rioseco

Parte del equipo humano que integra la delegación de Medina de Rioseco.

 Dentro de esta apuesta tecnológica, ¿ustedes son distribuidores Väderstad para la provincia de León y Zamora?

Así es, buscamos en el sector sembradoras capaces de ejecutar todos los datos de campo que somos capaces de recoger para aprovecharlos al máximo y encontramos a este socio sueco que es muy especialista y ofrece una gran calidad de trabajo. Distribuimos estas sembradoras de gran estándar de calidad en las provincias de León y Zamora.

 Otro de los pilares de Agroferba es el recambio. ¿Qué pueden esperar los clientes en esta área?

Para nosotros el recambio es clave y supone la segunda área de negocio tras la venta. Defendemos el recambio original por el valor añadido que da y la garantía que ofrece. Solo vendemos e instalamos recambio original adquirido por los canales oficiales para tranquilidad y satisfacción total de nuestros clientes. Para el total de nuestras cuatro delegaciones tenemos un amplio estocaje con el material de desgaste más habitual.

¿Cómo es el servicio de taller de Agroferba?

Contamos con cuatro puntos de atención al cliente como hemos señalado anteriormente: Valencia de Don Juan, Sahagún, Palencia y Medina de Rioseco. Todos ellos con equipos de diagnosis, biblioteca de averías y dispositivos de última generación.

Además, contamos con un equipo humano altamente cualificado y certificado por la propia marca. Tenemos en total 22 profesionales mecánicos agrícolas que cada año reciben al menos cuatro cursos de actualización por parte de la marca que nos permiten ofrece entre tecnología y capital humano un servicio a la altura de las expectativas de cualquier cliente.

Además de los cuatro centros disponemos de 7 equipos móviles o furgonetas taller, para ofrecer un servicio de apoyo en los 5 meses de campaña donde estamos a disposición de nuestros clientes prácticamente las 24 horas del día.

New Holland ofrece para los equipos de la gama profesional un servicio especial: BDA. Priorizando las maquinas del segmento profesional paradas para buscarles el recambio que necesiten, y si no esta disponible, buscarlo en todo el territorio, incluso llegándolo a retirar de la misma fabrica para que el cliente lo tenga como máximo en un plazo de 72 horas.

Agroferba cuenta para su servicio de taller con un equipo humano altamente cualificado

Agroferba cuenta para su servicio de taller con un equipo humano altamente cualificado y certificado por la propia marca, de 22 profesionales.

¿Otro de sus próximos objetivos va ser impulsar la formación de sus clientes?

Así es, la maquinaria cada vez es más compleja por eso queremos que Agroferba se convierta en su socio de formación para que saquen todo el partido a sus equipos. El 65% de los que compran un tractor, una cosechadora o un apero no le sacan todo el partido que tienen y queremos solucionarlo. Para ello a lo largo de 2019 incrementaremos nuestra oferta de cursos, muy especialmente en temas de agricultura de precisión y gestión TIC.

También quiero recordar a todos nuestros clientes que somos la única marca que tiene un Campus permanente para clientes. Cualquiera que lo desee puede acudir a este centro para formarse y aprender a sacar el máximo partido a su maquinaria, solo tiene que solicitarlo y le buscaremos una fecha. Está situado en Peñarrubias del Pirón, a solo 20 kilómetros de Segovia.

Escrito por

Periodista especializado en información agraria. #Agricultura, #Ganadería y pizcas de social media. @enripalomo en Twitter. Narrando desde @EmpresaAgraria

No comments

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. CERRAR