“HALVETIC es el doble de potente, lo que hace que necesitemos aportar menos cantidad de materia activa por cultivo y año”
¿Qué es Qemetica?
Se trata de un grupo químico, líder en el mercado europeo, que opera en múltiples líneas de negocio: soda, sal, silicatos y agroquímicos, entre otros.
En lo que respecta a nuestra unidad de negocio Agro, desde Qemetica impulsamos soluciones fitosanitarias eficaces, innovadoras y capaces de garantizar el cuidado y la protección de los cultivos.
¿El desarrollo sostenible es uno de los pilares de la estrategia empresarial de QEMETICA?, ¿Cómo se implementa ese objetivo en el día a día de la actividad agraria?
Así es, para nosotros la sostenibilidad es un objetivo prioritario.
Desde Qemetica trabajamos para ofrecer a nuestros clientes productos innovadores y respetuosos con el medio ambiente y que, además, ayuden al agricultor a mejorar la productividad de sus cultivos, reduciendo el impacto sobre el suelo y el agua.
Buscamos soluciones eficaces y con bajo impacto ambiental.
Es fundamental tener el cultivo limpio y sin competencia de malas hierbas desde el primer momento
¿Qué importancia tiene la limpieza del cereal desde los primeros estadios del cultivo?
Creo que es fundamental, si se puede, tener el cultivo limpio y sin competencia de malas hierbas desde el primer momento.
Si todas las inversiones que realizamos en cada hectárea, que son muy costosas, son aprovechadas íntegramente por nuestro cultivo, esto va a significar siempre, una mayor producción.
Desde QEMETICA apostamos por soluciones como HALVETIC y por la combinación de soluciones en preemergencia y post emergencia temprana como KRUM (Prosulfocarb 80%) y SIROFOP EC (Diclofop metil 36%), entre otras.
¿Qué papel puede jugar HALVETIC en los cultivos leñosos? ¿Y para el resto de cultivos?
El hecho de que nuestro producto sea el doble de potente, hace que necesitemos aportar menos cantidad de materia activa por cultivo y año. Esto nos permite ser más respetuosos con nuestro cultivo y nuestro suelo.
¿Cómo ve el futuro del sector agrario?
En QEMETICA lo vemos con optimismo, a pesar de los problemas que tenemos en el momento actual.
Creo que todos sabemos de la importancia del sector agro, desde el punto de vista estratégico, para el desarrollo del país.
No obstante, me preocupa la pérdida de soluciones a los problemas sanitarios de nuestros cultivos; vemos cómo van cayendo productos y vienen muy pocos nuevos.
En este sentido, desde QEMETICA, estamos trabajando en nuevas soluciones que permitan optimizar el uso de fitosanitarios sin comprometer la eficacia en campo.
Un ejemplo de esto es HALVETIC.
La Agricultura de Conservación se está imponiendo en los cereales extensivos. ¿HALVETIC puede ser una herramienta útil para el agricultor cerealista?
HALVETIC es una herramienta de gran utilidad, ya que nos aporta la seguridad que necesitamos en un tratamiento de gran importancia. Este tratamiento es nuestra oportunidad de hacer limpieza en la parcela en condiciones, muchas veces, complicadas.
Gracias a su tecnología BGT, HALVETIC nos permite realizar el tratamiento en condiciones adversas. Esto supone una gran ayuda en momentos en los que carecemos de tiempo para realizar las tareas propias del inicio de campaña.
Además, según el Reglamento 2023/2660 por el que se renovó la aprobación de la sustancia activa glifosato, no está permitido utilizar más de 1,44 kg/ha de materia activa, cultivo y año. Con HALVETIC es posible cumplir, con mayor facilidad, este requisito.