Con una superficie cultivada de 5,4 millones de hectáreas, la previsión de cosecha es de un 15 % superior a la campaña anterior
El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación estima que la nueva cosecha para la campaña de comercialización de cereales 2025/2026 se se situará en torno a 23,3 millones de toneladas, lo que significaría un incremento del 15 % con respecto a los 20 millones de la anterior.
La directora general de producciones y mercados agrarios, Elena Busutil, se ha reunido hoy con las organizaciones y entidades representativas de los sectores de cereales, oleaginosas y leguminosas grano para hacer balance del cierre de la campaña de comercialización 2024/25 y analizar las estimaciones de la 2025/26, iniciada el pasado 1 de julio.
Para esta nueva campaña, la superficie cultivada se estima en 5,4 millones de hectáreas, ligeramente superior a la precedente. Las abundantes precipitaciones y las suaves temperaturas de la primavera han favorecido el desarrollo de los cultivos de cereales de invierno, así como el incremento de la superficie de los de primavera, colza y leguminosas grano.
Con estas condiciones, las estimaciones apuntan a que se producirán nuevos incrementos de rendimientos que darán lugar a producciones muy por encima de la media. Se espera que estos buenos rendimientos permitan unos ingresos adecuados a los productores en un contexto de contención de las cotizaciones globales.
En la reunión se ha hecho balance de la campaña 2024/25, caracterizada por un considerable incremento productivo de una media del 80 % con respecto a la anterior, que estuvo muy mermada por la sequía. La producción total alcanzó un volumen de 20 millones de toneladas. Este importante incremento productivo se debió a las adecuadas condiciones climáticas durante el desarrollo de los cultivos. La superficie cultivada en la última campaña fue de 5,3 millones de hectáreas, un 10 % más que en la anterior.
La producción de oleaginosas ha superado el millón de toneladas, con un incremento del 8 % con respecto a la campaña anterior, en una superficie cultivada también similar, por encima de 867.000 hectáreas. En cuanto a leguminosas grano, la producción se incrementó en un 72 % y alcanzó un volumen total de 0,6 millones de toneladas, cultivadas en una superficie de 0,5 millones de hectáreas, similar a la del año anterior.
El balance de cereales, oleaginosas y leguminosas en España presenta un importante déficit comercial y existe una dependencia de las importaciones de grano para alimentar a la amplia cabaña ganadera y para asegurar el suministro a las fábricas de piensos, de los que es primer país productor de la Unión Europea.
El consumo medio de cereales se sitúa en torno a 37 millones de toneladas, de las que cerca de las tres cuartas partes se destina a alimentación animal, mientras que la producción media nacional se sitúa en torno a 23 millones de toneladas. Esta brecha se acentúa en años de sequía, como ocurrió en la campaña 2023/24.
En la reunión también se han expuesto los datos de aplicación de los pagos directos en tierras de cultivo (ecorregímenes y ayudas asociadas) en 2024, y las novedades del Plan Estratégico de la Política Agraria Común (PAC) aprobadas para el año 2026 que atañen al sector de los cultivos herbáceos.
La Subdirección General de Análisis, Coordinación y Estadística ha presentado sus nuevas operaciones estadísticas que permiten un avance en el mejor seguimiento y conocimiento de los mercados agrarios.