El presidente de ASAJA Castilla y León destacó en la Tribuna Agropecuaria del COIACLC la importancia del sector para garantizar cantidad, calidad y orgullo en la sociedad, sin obviar los retos de rentabilidad, pérdida de explotaciones y la futura PAC.
El presidente de ASAJA en Castilla y León, D. Donaciano Dujo Caminero, participó en la Tribuna Agropecuaria que realiza de manera habitual el Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Castilla y León y Cantabria, con su ponencia “El agricultor profesional: pieza clave en la producción de alimentos”.
Este palentino, que con 30 años asumió el mando como presidente de ASAJA Palencia, y con 32 se hizo con la presidencia de ASAJA Castilla y León, siempre presume de su profesión y de que su OPA esté “firme y consolidada”.
Orgulloso de los casi 20.000 socios con los que cuenta la organización en la Comunidad y los 145 trabajadores que realizan en su seno su desempeño profesional, Donaciano no se olvida de que su objetivo principal es “mejorar las condiciones de los agricultores y ganaderos”, una meta que persiguen “con profesionalidad” y con la idea de producir alimentos “en cantidad y calidad” para alimentar así a la sociedad y que se sienta “orgullosa” de ellos.
La ponencia que presentó en el Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Castilla y León y Cantabria, giró en torno a la figura del agricultor y su papel a la hora de producir alimentos. Durante la misma, Dujo analizó sectores como la patata, la remolacha, el vinícola, etc., en cuanto a extensión de terrenos, rentabilidad, precios o políticas europeas que les afectan. Además, analizó el sector ganadero, al cual Donaciano calificó de “imparable” y con una “calidad increíble”, y quiso recordar el dato de que España es la séptima potencia mundial a nivel de exportación.
Donaciano Dujo no quiso omitir los datos negativos tanto de la agricultura como de la ganadería española en cuanto a la pérdida de explotaciones de las mismas o de autónomos dedicados a ellas.
En cuanto a la PAC que podría entrar en vigor en enero de 2028, el ponente analizó la problemática que hay acerca de la inversión de fondos que deben hacer los países para ella, así como la repartición de los mismos y la forma en la que deberán cobrar las ayudas los agricultores y ganaderos.