Todos los seguros presentan mejoras para la próxima campaña, destacando el trabajo desarrollado en los herbáceos para configurar una nueva base de datos “segmentada y más actualizada”.
Agroseguro, en colaboración con ENESA, el Consorcio de Compensación de Seguros, SAECA y el Gobierno de Castilla-La Mancha, ha celebrado hoy en Toledo una jornada institucional sobre el seguro agrario, enfocada en las novedades técnicas de las líneas de seguro cuyo periodo de contratación se inicia en los meses de otoño: cultivos herbáceos, uva de vino y frutos secos, todas ellas de gran importancia para la región.
Abrió la jornada el director general de Agroseguro, Sergio de Andrés, que se refirió a la evolución durante 2025 de la contratación, que experimenta un ligero crecimiento del 1% hasta la fecha, así como de la siniestralidad, caracterizada por la frecuencia y severidad de las tormentas de pedrisco de los últimos meses, que han elevado la estimación de indemnizaciones del seguro agrario por encima de los 665 millones de euros. “Una cifra provisional, porque el campo aún puede sufrir la presencia de heladas, tormentas o todo lo contrario, un inicio de campaña de herbáceos extremadamente seco”, alertó.
A continuación, el director de ENESA, Miguel Pérez Cimas, remarcó el apoyo constante del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación al seguro agrario, con un presupuesto de subvenciones que alcanza los 315 millones de euros, “el segundo importe más alto y solo por detrás de 2023, cuando el Estado aportó suplementos extraordinarios y puntuales debido a las consecuencias de la invasión de Ucrania y la grave sequía”. Hasta 2021, las subvenciones que otorgan ENESA y las comunidades autónomas se situaban por ligeramente por encima del 40% del coste de la póliza, mientras que en los últimos años se han situado en el 50%.
José Antonio Hurtado, subdirector de Seguros Agrarios del Consorcio de Compensación de Seguros, remarcó el crucial papel del reaseguro en los años más severos, como fue el caso de 2023, cuando el CCS hubo de aportar más de 400 millones de euros como consecuencia de la durísima sequía, solo parcialmente compensados con un 2024 mucho más estable.
Por su parte, el director de la Sociedad Anónima Estatal de Caución Agraria, Jaime Haddad, repasó las facilidades y sencillo funcionamiento del fraccionamiento de pago de la prima con aval de SAECA, al que pueden acogerse casi 180.000 pólizas cada año, añadiendo que se vienen formalizando avales por un valor estable en el entorno de los 20 millones de euros
Novedades técnicas de los seguros de herbáceos, uva de vino y frutos secos
El director del área Técnica de Agroseguro, Félix Novoa, detalló las novedades de las principales líneas de seguro cuyo periodo de suscripción se inicia en otoño. Destacó especialmente la mejora de la base de datos de coeficientes de rendimientos y tasas de cultivos herbáceos, totalmente actualizada y “realista con la situación actual del campo”, que incluye a 95.000 asegurados y que a partir de este año se calcula de manera independiente para cada grupo de cultivo (cereal de invierno, girasol y cártamo, colza y camelina y leguminosas).
Por su parte, el seguro de uva de vino mejora las condiciones para casi 2.000 asegurados, beneficiando, por ejemplo, a aquellos viticultores que han sufrido siniestro en una única ocasión. El seguro de almendro también introduce mejoras en el cálculo de los rendimientos potencialmente asegurables, “con un incremento medio del 16% en los individualizados e incrementos zonales en 55 comarcas productoras de secano y otras 77 de regadío”. Además, el seguro de pistacho incluye, a partir de esta campaña, la cobertura de calidad para el riesgo de pedrisco y el incremento de los precios para ajustarlos a las condiciones de mercado.
Aseguramiento en Castilla-La Mancha
En el caso de Castilla-La Mancha, el director general de Agroseguro, Sergio de Andrés, subrayó que el año 2025 registra un crecimiento del 10% en la contratación en esta región, reforzando la buena implantación en frutales, hortalizas (en especial, el ajo), aunque con margen de crecimiento en cereal, viñedo y frutos secos.
El año presentará de nuevo una elevada siniestralidad, que podría superar, por tercera vez en cinco años, los 100 millones de euros (de los que más de 80 ya se han pagado), “lo que demuestra el carácter vital del seguro agrario para el campo”. Las constantes tormentas de pedrisco registradas durante el final de la primavera y el verano han elevado la superficie siniestrada por encima de las 320.000 hectáreas, lo que, además del coste, “ha representado un exigente reto para la evaluación de daños, que se ha realizado con celeridad gracias al compromiso de la dirección territorial de Agroseguro en Castilla-La Mancha y de los 97 peritos colaboradores de estuvieron trabajando en la región”.
Cerró la jornada el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán, que reafirmó el compromiso del Gobierno de Castilla-La Mancha con el seguro agrario, herramienta a la que califica como estratégica. En concreto, recordó que el apoyo a los agricultores y ganaderos manchegos ha crecido un 150% en los últimos 10 años y ha alcanzado los 10,5 millones en 2025, la mayor cantidad presupuestada hasta la fecha. Su intervención finalizó afirmando: “cuanto más atractivos hagamos al seguro agrario, más contratación habrá, más solidaridad entre todo el sector y mayor viabilidad del sistema de seguros agrario”.