La gran mayorÃa de las compañÃas amparadas con el sello del corazón amarillo destacan el impulso de su negocio tras la puesta en marcha de la Estrategia +Sabor, el desarrollo de la marca y la diferenciación por categorÃas, por lo que recomiendan el uso de los nuevos distintivos
La consejera de Agricultura y GanaderÃa, Milagros Marcos, ha presentado ante los representantes de las más de 600 empresas de Castilla y León que participan en Alimentaria 2018 los resultados del informe realizado con el objetivo de conocer la valoración que las compañÃas hacen de la nueva lÃnea estratégica de la enseña tras crearse las seis categorÃas +Sabor.
Los resultados de la consulta, realizada entre las casi mil empresas que están autorizadas para el uso de la marca de garantÃa Tierra de Sabor, muestran que ocho de cada diez están satisfechas con Tierra de Sabor y la recomendarÃan a otros empresarios, y este dato se incrementa hasta 9,4 de cada diez respecto a las empresas adheridas a la Estrategia +Sabor.
Fortaleza de Tierra de Sabor
La marca del corazón amarillo cuenta en la actualidad con una de cada tres empresas agroalimentarias de Castilla y León y ha registrado en el último año cerca de 300 nuevas solicitudes para formar parte de la marca de garantÃa y de alguno de sus sellos. Los buenos resultados avalan las directrices de la nueva estrategia de la marca, que se han basado en escuchar las demandas del sector para atender a un consumidor cada vez más exigente y concienciado.
CategorÃas
Más de la mitad de las empresas que forman parte de Tierra de Sabor han mostrado interés por participar en alguna categorÃa, especialmente en Sabor Gourmet (60 %), seguida por Sabor Artesano (36 %), Heart of Spain (26 %), Sabor Saludable (18 %), Sabor Ecológico (11 %) y Sabor Social (8 %). Un 66 % de las compañÃas vitivinÃcolas eligen como primera opción la adhesión a la categorÃa Gourmet, que también es la más elegida en ocho de las nueve provincias de la Comunidad.
La categorÃa Sabor Artesano es la favorita de las empresas lácteas, eligiéndola un 61 % en primer lugar, y de las empresas de Palencia, donde el 67 % de las industrias de la provincia la consideran la categorÃa más interesante.
Sabor Ecológico, pese a que los requerimientos exigidos por la normativa para formar parte del sello, es la distinción más interesante para el 24 % de las empresas de Segovia y el 23 % de las industrias zamoranas.
Estrategia +Sabor
La Estrategia +Sabor tiene como objetivo posicionar, aún más a nivel nacional y especialmente internacional, los productos amparados bajo la marca Tierra de Sabor, asà como conquistar nuevos mercados y nichos de clientes, que apuestan cada dÃa más por la calidad y la diferenciación de los productos. De hecho, Alimentaria va a ser el escenario de varios contactos comerciales con paÃses hispanoamericanos, especialmente Colombia, México, Puerto Rico y Argentina, además de con empresarios de ciudades como Miami.
Este planteamiento de trabajo busca convertir el sello del corazón amarillo en atractivo tanto para los consumidores como para la industria y la distribución. Para ello, como ha explicado hoy la consejera, se está trabajando en cuatro grandes lÃneas: la especialización de la marca, la diversificación de la oferta, nuevos canales de comercialización y nuevas formas de promoción de Tierra de Sabor.
Sector estratégico
La relevancia de la industria agroalimentaria de Castilla y León convierte a este sector en estratégico para la Comunidad. Es la tercera más importante de España en número de empresas, con cerca de 3.000, y de trabajadores, con más de 35.000, lo que representa el 10 % de la industria agroalimentaria nacional.
Es el sector con un mejor comportamiento durante la crisis, con un crecimiento de la cifra de negocio de un 6 %, y ha cerrado 2017 con unos excelentes datos, entre ellos, una cifra de negocio de más de 10.000 millones de euros y unas exportaciones que superan los 2.000 millones de euros.
Las ventas al exterior se han incrementado en un 25 % entre enero de 2018 y el mismo mes del año anterior, lo que sitúa a Castilla y León como la comunidad con mayor crecimiento en ese periodo.
Impulso a la exportación
Dentro de la nueva categorización de Tierra de Sabor, la ConsejerÃa de Agricultura y GanaderÃa puso en marcha Heart of Spain, identificación especÃfica que permite el reconocimiento de la marca en otros paÃses.
Para continuar trabajando en esta lÃnea de internacionalización se han puesto en marcha distintas iniciativas. Se está trabajando en la formación y asesoramiento directo para exportar a paÃses árabes, China y para determinados productos como el queso.
Además, Tierra de Sabor está facilitando la apertura de mercados a las empresas que tienen más dificultades para hacerlo por sà solas mediante la asociación de Heart of Spain a Marca España, la presencia en ferias internacionales y la apertura de tiendas en el extranjero (como la ya existente en Irlanda).
Presencia en Alimentaria
La Junta de Castilla y León acude un año más a Alimentaria, dentro de su estrategia de apoyo al sector agroalimentario, con 2.065 metros cuadrados repartidos en cuatro espacios temáticos distribuidos en diferentes pabellones: AutonomÃas; Intervin, destinado a vinos y espirituosos; Interlact, a los lácteos; e Intercarn, a cárnicos y derivados.
Castilla y León está presente en Alimentaria Barcelona con más de 600 empresas, el 91 % de ellas bajo el paraguas de Tierra de Sabor.
Entre las novedades de esta edición destaca la presencia de un ‘food truck’ donde el chef Javier Peña elabora distintas presentaciones de productos Tierra de Sabor. Además, numerosas bodegas de la Comunidad acudieron ayer por la noche a la ‘Intervin&gastronomy night’, con la presencia de algunos de los crÃticos de vino más destacados del panorama internacional.

Tierra de Sabor está facilitando la apertura de mercados a las empresas que tienen más dificultades para hacerlo por sà solas mediante la asociación de Heart of Spain a Marca España.