Bienvenido a la revista digital de Empresa Agraria
 

La colza, un cultivo necesario para la rotación en regadío y secano

Agrovalladolid organiza una jornada sobre este cultivo en colaboración con DEKALB y DFInnova

Agrovalladolid, en colaboración con DEKALB y DFInnova, organizó una jornada en Valladolid dedicada a profundizar en los aspectos claves del cultivo de la colza.

El gerente de esta empresa, Francisco Vilches, fue el encargado de presentar y dar la bienvenida a los más de 100 agricultores, que se aceraron hasta el restaurante Don Pelayo. Vilches explicó el programa del evento que consistió en un pequeño recorrido por las etapas fundamentales de la colza desde la preparación del suelo, la siembra, pasando por el abonado y la cosecha.

Tras la presentación tomó la palabra, David Vallejo Miguel de Agrovalladolid, que comentó que el agricultor necesita barajar diferentes opciones para la rotación de sus cultivos y uno de ellos que encaja perfectamente en la rotación, tanto en secano como en regadío, es la colza. “Este cultivo tiene doble rentabilidad para el agricultor, la primera agronómica ya que nos mejora la producción de los cereales, combatiendo mejor plagas y enfermedades que pueden atacar a los cereales mediante su raíz pivotante que explora zonas más profundas aprovechando recursos que otros cultivos de la rotación no aprovechan”, señaló. La segunda, “y muy importante”, es la económica, “la colza se ha mantenido en un precio más o menos estable durante las últimas campañas entorno a los 350 euros/tonelada, que con las producciones medias que tenemos en nuestros campos hace que sea un cultivo muy interesante tanto en secano como en regadío”.

 Factores a tener en cuenta

David Vallejo explicó que en la colza tenemos que tener en cuenta una serie de factores, que son comunes a todos los cultivos:

El primero que es una alternativa de cultivo.  Es necesario marcar una rotación en nuestra explotación y conocer los cultivos anteriores, sobre todo los herbicidas aplicados en los cultivos anteriores, “porque existen materias activas aplicadas en cultivos anteriores que nos pueden afectar al cultivo de la colza”.

El segundo las labores, el técnico de Agrovalladolid explicó que es imprescindible una buena preparación del lecho de siembra, evitando terrones y restos vegetales del cultivo anterior. “Es fundamental pasar el rodillo antes de sembrar para unificar y que la siembra sea lo más homogénea posible”, advirtió.

El tercero el abonado. Vallejo comentó que debemos tener en cuenta el análisis de suelo y las extracciones de la colza, “que aproximadamente por tonelada de producción esperada son 50-25-35 NPK y 25 unidades de azufre también por tonelada de producción y los microelementos de boro y molibdeno”, imprescindibles para la floración, el cuaje de flores, el llenado de vainas y evitar el rajado de los tallos y raíces.

El cuarto la semilla. En la elección de la semilla hay que tener en cuenta dos premisas, una, que a nosotros nos pagarán la colza por cantidad de grasa, y la otra que las vainas no sean dehiscentes, esto quiere decir que una vez que se seque la planta las silicuas o vainas no se abran y se caiga la producción al suelo. “Para ello contamos con las mejores variedades del mercado dentro de estos dos aspectos que son los híbridos de Dekalb,”, apuntó.

El quinto factor es la siembra. David Vallejo explicó que buscaremos una densidad de entre 20 y 40 plantas viables por metro cuadrado. “Es importante elegir bien el sistema de siembra haciendo una siembra de precisión, calculando muy bien la dosis de siembra en cada caso y calibrando bien las sembradoras, ya que se manejan semillas muy pequeñas que hay que dejar muy superficiales y las dosis de siembra suelen ser muy pequeñas comparadas con otros cultivos”, en caso de duda, prosiguió, “es mejor ponerse en manos de profesionales y que nos siembre la colza una empresa de servicios con experiencia”.

El sexto aspecto a tener en cuenta son los herbicidas. En cuanto al tema de herbicidas, nos centraremos en cada caso en particular, “porque no todos los agricultores tienen la misma problemática de malas hierbas y cada tipo de terreno requiere unas dosis mayores o menores dependiendo de su textura de suelo, pero contamos con amplio catálogo de herbicidas con registro para pre-siembra, pre-emergencia y post-emergencia que debemos utilizar dependiendo de la problemática que nos plantee cada parcela”.

El séptimo factor son los riegos. El técnico de Agrovalladolid señaló que la buena humedad del suelo debe coincidir con las etapas de siembra, floración y llenado del grano porque el cultivo es muy exigente en humedad, para que se produzca la germinación. “Si las condiciones de humedad no son adecuadas se producen   nacimientos no uniformes que pueden afectar el número final de plantas y la evolución total del cultivo, hasta llegar al final del ciclo, con plantas que presentan diferentes estados de desarrollo que complican la cosecha”. Otros dos momentos importantes de riego son en prefloración si fuese necesario y en el llenado de las vainas.

Jornada colza agrovalladolid

El octavo punto es el nacimiento. Tendremos que vigilar la parcela para que cualquier mínimo problema que pueda tener la colza desde su nacimiento hasta su implantación se pueda solucionar con la mayor rapidez posible. “Hay que tener en cuenta que la colza sale de una semilla muy pequeña y tiene pocos recursos para sobrevivir hasta que se hace una planta viable”.

Otro punto que tenemos que tener en cuenta es la sanidad en el cultivo. Existen diferentes plagas que pueden atacar al cultivo de la colza en sus estados iniciales, David Vallejo destacó principalmente la pulguilla, el gusano de alambre y el gusano gris, “que se pueden combatir siempre con insecticidas con registro”. Cuando el estado de cultivo es avanzado podemos destacar el ataque del gorgojo y del pulgón, que suele coincidir el ataque justo antes de floración. “Cuando empieza a elongar la colza es el momento de aplicar un insecticida con registro para estas plagas al que se le puede añadir el corrector de boro y molibdeno que tan necesario es en la colza. No nos podemos olvidar de que a la colza también le afectan plagas de mayor tamaño como los conejos, jabalís, corzos, avutardas y topillos”.

El décimo aspecto es la recolección. Vallejo señaló que debemos esperar a recoger la colza en su momento idóneo de humedad que suele ser por debajo del 9%, y con los híbridos de Dekalb no tenemos por qué precipitarnos a la hora de la recolección porque son muy resistentes a la apertura de vainas. “En cuanto a la cosechadora siempre hay que ponerse en manos de profesionales y graduar la cosechadora debidamente para no desperdiciar el trabajo de todo el año tirando parte de la producción al suelo y creando un problema futuro”.

A modo de conclusión, David Vallejo señaló que “desde Agrovalladolid están apostando por el cultivo de la colza en la rotación, ya que conocen muy bien este cultivo e intentan dar el mejor servicio a todo el agricultor que necesite de nuestro asesoramiento”, finalizó.

Tras estos apuntes sobre la colza, tomó la palabra Anxo Valiño López, responsable de Colza Dekalb para la Zona Norte. Este técnico gallego resaltó que los precios de la colza mantienen en la actualidad unos niveles de rentabilidad muy interesantes. “Hay demanda porque somos deficitarios por lo que nos toca importar colza principalmente de Canadá y Europa. Debido a la sequía en el viejo continente las producciones se han reducido por lo que esta campaña ofrece oportunidades de cara al futuro”.

Anxo Valiño recalcó que, aunque hay miedo por parte de los agricultores a que se hiele la colza, los híbridos de DEKALB están preparados para sobrepasar con éxito el invierno y una vez alcanzado estado de la parada invernal aguantan de todo. “La colza se muere por sequía no por helada”.

Anxo Valiño comentó que una de las fases claves en el cultivo es la elongación de la planta. “En esta etapa debemos estar vigilantes y entrar sí o sí para ver si hay gorgojo para tratar lo antes posible si le detectamos”.

El responsable de DEKALB comentó además que es en la cosecha es donde más podemos ver la importancia del hibrido que hemos escogido al inicio del ciclo. Si el hibrido tiene problemas de dehiscencia gran parte de nuestro trabajo puede acabar en el suelo. Valiño recalcó la tolerancia genética a la dehiscencia, propia de todas las variedades DEKALB, lo que significa la máxima protección frente a las pérdidas de semilla en cosecha, además de minimizar los problemas de malas hierbas debidos a rebrotes de la colza en el cultivo siguiente.

Anxo Valiño explicó las características de las variedades que están presentando para esta campaña como son DK EXPRESSION que se caracteriza por su excelente vigor de implantación antes del invierno, ayudando a la planta a superar con éxito las inclemencias propias de la estación y su tolerancia a la dehiscencia. “DK EXPRESSION tiene una excelente tolerancia a la apertura de vainas antes de la cosecha, evitando la dispersión de granos y las pérdidas en producción”. También, esta variedad se caracteriza, por su tolerancia a enfermedades y sequía. “DK EXPRESSION tiene una espectacular tolerancia a enfermedades como Phoma, sobre todo antes de la madurez, así como a la sequía con buen Stay Green antes de cosecha”.

También explicó las bondades de DK IMPLEMENT CL, “nuestra nueva genética de última generación en híbridos CL”. Esta variedad, comentó, tiene una excelente implantación y resistencia a la caída, junto con todas las ventajas de ser Clearfield. “Un híbrido con una muy alta tolerancia a Phoma y otras enfermedades”.

Por último, Anxo Valiño animó a los agricultores a probar DK EXMORE, el nuevo híbrido de DEKALB con un elevado nivel de estabilidad en el rendimiento, asegurando un muy buen potencial productivo. “Buena implantación y excelente resistencia a la apertura de vainas”.

La jornada la cerró la intervención de Jose Luis García de DFInnova, la marca de productos premium de DF Grupo que habló sobre la fertilización de la colza.

García explicó que en DFInnova, están todos los fertilizantes que cuentan con las más punteras tecnologías del mundo y que esta empresa pertenece a DF Grupo, el líder en España y Portugal en la comercialización de Fertilizantes.

José María García explicó que desde DF Grupo han apostado por la fabricación de fertilizantes producidos mediante la tecnología de compactación. Unos abonos complejos que incluyen todos los nutrientes y que tienen diferentes equilibrios. “Es un proceso novedoso que obliga al empleo de materias primas de alta calidad y que evita generación de residuos químicos. Entre sus ventajas, proporcionan al agricultor más calidad, pureza, nutrientes más asimilables y una alta solubilidad”.

El representante de DFInnova presentó en esta charla su abono especial para colza Innova Lex, un fertilizante complejo especial, fabricado con tecnología AFF. “Este producto evita perdidas de nutrientes y maximiza la eficiencia en la fertilización proporcionado al agricultor una correcta nutrición y una mejora de los rendimientos”, señaló. Gracias a su tecnología AFF Innova Lex protege el nitrógeno y evita el bloqueo del fósforo y el potasio en el suelo, evitando además el lavado de los nutrientes.

Entre sus ventajas destaca su máxima asimilación de nutrientes incluso en condiciones climáticas adversas, un crecimiento equilibrado durante todo el ciclo vegetativo y un aumento del rendimiento total en colza de hasta un8,5% y un 9% en cereal.

 

Escrito por

Periodista especializado en información agraria. #Agricultura, #Ganadería y pizcas de social media. @enripalomo en Twitter. Narrando desde @EmpresaAgraria

No comments

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. CERRAR