Bienvenido a la revista digital de Empresa Agraria
 

Entrevista a Santiago Mora, Director de la D. O. Rueda

“Confiamos en la capacidad de nuestras bodegas y viticultores para reinventarse”

 

Las lluvias del mes de abril favorecen agronómicamente la viña. ¿En qué estado de sanidad vegetal, se encuentran los viñedos a día de hoy en la D.O. Rueda?

Los viñedos se encuentran actualmente en perfecto estado sanitario. Las lluvias acaecidas en abril han venido muy bien a la viña. Ahora estamos atentos a que se puedan realizar los tratamientos fúngicos necesarios para prevenir el mildiu fundamentalmente, así como a los riesgos de heladas, tormentas y el granizo propios de esta época del año.

Desde el pasado 14 de marzo, está decretado el estado de alarma, en todo el territorio Nacional. ¿Con el canal HORECA cerrado como se están desarrollando las ventas de vino embotellado en la D.O. Rueda?

Pues como bien sabes el canal HORECA es fundamental para los vinos de la D.O. Rueda, siendo la segunda Denominación de Origen que más vende de toda España en este canal con un 14% del mercado total de vinos de calidad en España, según los últimos datos de 2019 de la consultora AC Nielsen. Más del 60% de nuestros vinos se comercializan en Horeca y al cerrarse estos establecimientos por el estado de alarma las ventas en este canal se han caído. En estos momentos las bodegas están haciendo un gran esfuerzo para reforzar las ventas en el canal de alimentación que está creciendo de forma importante y con los nuevos canales que están surgiendo con fuerza como el comercio on line, que aunque no es muy significativo en volumen está creciendo de forma importante. Al mismo tiempo se está muy atentos a los mercados internacionales, algunos que están menos expuestos al canal Horeca y que parece que el consumo de vino no se está viendo tan afectado y otros que ya están saliendo de esta crisis sanitaria y poco a poco vuelven a la normalidad.

Hay vinos en la D.O. Rueda,  que su consumo está muy ligado a las zonas de costa y en periodo estival. Si el turismo durante este verano se resiente, ¿las bodegas tienen un plan B?

Actualmente tenemos la suerte de que el consumo de vino blanco D.O. Rueda no es tan estacional como hace años, ya que se vende a lo largo de todo el año. Sin embargo y como bien dices hay un repunte en la época estival. No sabemos todavía lo que va a ocurrir ni cuáles serán las medidas que el gobierno tomará y cómo afectará a los establecimientos, pero parece que sí que abrirán aunque la afluencia será menor al tener que tomar medidas de distanciamiento entre las personas. Por ello será lógico que las ventas desciendan puesto que si hay menor consumo en los establecimientos el vino (al igual que otras bebidas) se resentirá. Como digo, es algo que todavía desconocemos, pero parece lógico que las bodegas sigan apostando por los canales anteriormente citados con el fin de poder volver cuanto antes a una nueva normalidad.

Hay bodegas que temen una ruptura en la cadena de pagos. ¿Tienen las bodegas de la D.O. Rueda, el suficiente “pulmón” de tesorería para seguir embotellando, en un hipotético escenario de impagados por parte del canal HORECA?

Desconocemos el estado financiero concreto de cada bodega, pero entendemos que cada una de ellas tendrá estudiado ese hipotético caso que esperemos no se produzca. Al mismo tiempo el Consejo está trasladando a las diferentes instituciones las necesidades de nuestro sector, para que se puedan cubrir esas necesidades financieras que garanticen que, en cuanto la situación se vaya normalizando, estén en las mejores condiciones posibles para seguir convenciendo a los consumidores de la calidad de nuestros vinos. Es muy importante garantizar la liquidez de toda la cadena de valor: viticultores, Bodegas, bares y restaurantes, etc.

¿Están las bodegas de la D. O. Rueda preparadas técnicamente para incorporarse masivamente a la venta online.?

La gran mayoría de las bodegas sí. Hay que tener en cuenta que no solo depende de la propia bodega sino de que las infraestructuras tecnológicas de la zona en la que se encuentren, estén suficientemente desarrolladas como para dar cobertura a las mismas. Lo que parece claro es que el auge de la venta on-line propiciado por esta crisis ha llegado para quedarse y que los consumidores han encontrado un nuevo canal para comprar sus vinos. Aquí las bodegas tienen la oportunidad de buscar una relación más directa con sus consumidores que les permitirá darle más fuerza a sus marcas.

En España somos bebedores sociales. ¿Con el fin del estado de alarma, como cree usted que evolucionará el hábito de consumo de vino?

Sinceramente yo creo que volveremos a disfrutar del vino en compañía de los nuestros, familia, amigos,… Hay que tener en cuenta que somos una sociedad con un perfil muy social y nos gusta disfrutar de lo nuestro con los nuestros. Si bien es cierto que se tomarán las medidas pertinentes por parte de cada uno, ya que yo creo que al final todo somos personas responsables. Será una vuelta escalonada que será definida por la propia evolución de esta crisis, los tratamientos, vacunas y la inmunización general. Pero todos tenemos muchas ganas de volver a la normalidad, a nuestros bares, restaurantes, las terrazas.

El auge de la venta on-line propiciado por esta crisis ha llegado para quedarse

En lo que queda de 2020, las relaciones comerciales internacionales, son una incógnita. ¿Cree usted en una pronta normalización de las exportaciones?

Yo creo que la normalización no va a ser al mismo tiempo igual en todos los países. Yo creo que será de manera escalonada y se irán abriendo a medida que tengan el COVID-19 más controlado. En este tema va a depender de las medidas de cada país destino, de cómo les haya afectado esta crisis, si permiten que se introduzcan mercancías y cómo. Ya estamos viendo anuncios de algunos países como China, Italia, los nórdicos, que ya están dando pasos en la vuelta a la normalidad de forma muy controlada y evitando los pasos atrás que serían muy peligrosos.

Desde el Consejo Regulador, se apostó por dos países, como principales objetivos a la hora de conquistar nuevos mercados; USA y Rusia. ¿Qué valoración nos puede hacer de esta estrategia?

A día de hoy este plan está teniendo unos resultados positivos en ambos mercados. Hay que tener en cuenta dos premisas en estos planes: el tiempo y la inversión. Le tiempo `porque no son mercados como los de Centroeuropa donde los resultados de las ventas se ven a más corto plazo. Ya hay un reconocimiento importante de nuestra marca. En USA y China se necesita tiempo para ello y en algunos casos (en la mayoría) hay que educar, sobre todo en lo que significan las denominaciones de origen en general y la nuestra en particular. Nuestra valoración es positiva, cada vez van sabiendo más, introducen nuestras referencias los importadores en sus portfolios, lo cual es muy importante en el caso de USA teniendo en cuenta que es el gran mercado de vino del mundo.

En el caso de Rusia es verdad que estamos sorprendidos por la buena acogida que están teniendo los vinos de Rueda y la rapidez con que estamos creciendo. Pero ahora también se están viendo muy afectados por la devaluación de su moneda local por la caída del precio del petróleo.

Hay que valorar que en estos momentos estamos trabajando en la promoción de los vinos de la D.O. Rueda en 12 países diferentes y estamos realizando un esfuerzo importante para adaptar nuestras estrategias a la situación particular de cada uno de ellos respecto del Covid-19. Mucha más presencia online con campañas promocionales, redes sociales y refuerzo de la notoriedad de nuestra marca.

Personalmente creo que la innovación y diferenciación de los vinos, pasa por introducir nuevas variedades que enriquezcan la oferta de la D.O. Rueda. ¿Está usted de acuerdo?

No sólo yo, sino el pleno del Consejo Regulador, así como la gran mayoría de viticultores y bodegueros, puesto que en el último cambio en el pliego de condiciones de la D.O. Rueda (normativa básica de la Denominación de Origen) se han introducido 3 nuevas variedades como son en blancas la Chardonnay y la Viognier y en tintas la Syrah. Las tres tienen la condición de variedades secundarias pues principales son la Verdejo y Sauvignon Blanc.

Tampoco podemos olvidar que nuestro DNI está marcado con nuestra uva autóctona, la verdejo que es la clave del éxito de Rueda. Los bodegueros y viticultores de Rueda han conseguido alcanzar una cuota de mercado del 40% del vino blanco de calidad que se bebe en España, una cifra espectacular y muy difícil de encontrar en cualquier otro sector maduro como el del vino. Ahora los consumidores, cada vez más, piden elaboraciones diferentes, vinos más singulares, les gustan cada vez más lo blancos, los verdejos de Rueda y quieren experimentar dentro de esta categoría. Tenemos una uva magnífica, autóctona y muy versátil, como la verdejo, pero al mismo tiempo los elaboradores y los enólogos piden poder contar con más herramientas para poder diferenciarse en el mercado, seguir innovando.

Hay que tener en cuenta que todos estos cambios producidos en el pliego de condiciones son de suma importancia y por ello han de hacerse con el mayor consenso posible, que en el caso de Rueda fue total y por ello en su día se habilitó en la propia página web www.dorueda.com una “ventanilla” donde cualquier socio (viticultor o bodeguero) podía mandarnos sus opiniones al respecto, lo cual creo que fue un acierto pues se involucró a todo el sector en el devenir de la denominación de origen. La D.O. pertenece a los que viven de ella y son todos ellos los que tienen que decidir su futuro.

¿Y en explorar la vía de los vinos blancos de guarda?

Como bien sabes, en el Consejo llevamos años apostando por las elaboraciones especiales de nuestros vinos y entre ellos están los vinos blancos de guarda. Cada vez los profesionales del sector vinícola que se están interesando por nuestras catas verticales y pueden comprobar la gran versatilidad y capacidad de envejecimiento que tiene nuestra variedad Verdejo.

Como anécdota puedo decirte que el pasado mes de febrero estuvo en la Denominación de Origen Ferrán Centelles, Sumiller de El Bulli, quien tras una cata a ciegas  con diferentes elaboraciones especiales de la D.O. Rueda, con el objetivo de sorprenderle con la versatilidad de la uva Verdejo y su capacidad de envejecimiento constató que “la verdejo en Rueda, además de ofrecer vinos joviales y afrutados, puede ser elaborada con pretensión de envejecimiento y resultar sorprendente. Es una variedad con potencial de guarda y que da como resultado vinos fascinantes”.

Asimismo, en marzo (el día antes de que se decretara el estado de alarma) nos visitó Josh Green (Editor de la prestigiosa revista americana Wine & Spirits) quien también quedó gratamente sorprendido por esas catas verticales.

Como puedes comprobar no solo es algo en lo que nosotros creemos, sino que grandes profesionales del sector del vino a nivel nacional e internacional reconocen esa capacidad de envejecimiento de nuestra variedad autóctona, la Verdejo y las bodegas llevan tiempo trabajando en ello.

Los viñedos se encuentran actualmente en perfecto estado sanitario

¿Qué porcentaje de botellas con D. O. Rueda, llevan además la calificación de vino ecológico?

Desde el Consejo Regulador no tenemos datos del número de botellas de vino ecológico, puesto que es una calificación que se otorga independientemente de la certificación que avala el Consejo Regulador. Las bodegas han de cumplir una normativa específica que establece las autoridades competentes para ello. Lo que sí hemos podido constatar es que cada vez hay más bodegas de Rueda interesadas en convertir sus viñedos en ecológicos, así como una mayor solicitud de marcas solicitadas que incluyen el concepto de ecológico en sus etiquetas.

Por otro lado, cada vez más los consumidores son conscientes de la importancia del concepto de ecológico y aquellos vinos que lleven el marchamo oficial de vino ecológico tendrán un valor añadido respecto a los demás. Hay mercados internacionales donde a esto se le da mucha importancia llegando a crear segmento de mercado de “Vino ecológico” o “Vino vegano”, como por ejemplo en Estados Unidos donde están muy concienciados al respecto. Y no olvidemos que tenemos grandes ventajas para poder desarrollar este nicho de mercado: contamos con una zona de producción muy consistente y con riesgos de enfermedades bajos.

Con las perspectivas normales de cosecha, se puede producir un desequilibrio entre oferta  y demanda de uva. Esto desembocará en una salida de uva fuera de la D.O. Rueda. ¿Están estudiando desde el Consejo, mecanismos para que esa uva producida por los viticultores de la D.O. Rueda no termine en manos de bodegas fuera de D. O. y que compitan en los mercados con los vinos de la D. O. Rueda?

Es verdad que todavía es pronto por el estado vegetativo de la planta y existen riesgos, pero como bien dices esta crisis del Covid 19 está afectando a todo el sector del vino en general y más si cabe a una denominación de Origen como la de Rueda en la que más del 95% de sus vinos son jóvenes. Esto podrá generar un desequilibrio entre oferta y demanda de uva. Desde el Consejo Regulador y junto con las Administraciones, se está trabajando en que dicho desequilibrio sea el mínimo posible, siempre manteniendo lo que ha caracterizado a esta zona vitícola: la calidad de sus vinos.

También estamos trabajando desde el Departamento de Promoción del Consejo, adaptando totalmente nuestras estrategias promocionales a esta nueva situación en los 12 mercados en los que trabajamos de forma activa. Hay que consolidar nuestra marca para que las ventas de nuestras bodegas sigan fortaleciéndose tanto en el mercado nacional como en el internacional y sabemos que las propias bodegas también trabajan en ello pues los vinos con la contraetiqueta de la D.O. Rueda tienen un gran valor añadido y por lo tanto un mayor valor comercial. Confiamos mucho en la capacidad de nuestras bodegas y nuestros viticultores para que, como han hecho a lo largo de la historia de la D.O. Rueda, sean capaces de reinventarse y adaptarse a las condiciones más difíciles. Estamos seguros de que, entre todos, saldremos con más fuerza si cabe de esta situación y no hay que olvidar que los vinos de la D.O. Rueda siguieron creciendo con fuerza incluso en la última crisis económica que se vivió en España.

Desde el Consejo Regulador de Rueda, ¿cómo convencerían a nuestros lectores, para que descorchen una botella de vino RUEDA?

Pues hay muchísimas razones y de distinta índole, pero por encima de todo creo que siempre hay un Rueda para cada momento que te apetece compartir con tus amigos, familia, pareja, con quien quieras.  Son capaces de acompañar cada comida, cada plato, tapas, incluso las elaboraciones más complicadas, como hemos demostrado en los últimos años con las catas de Rueda con platos elaborados con insectos. La primera que hicimos hace un año y medio en Zurich (Suiza) con elaboraciones de Rueda muy diversas (jóvenes, fermentados en barrica huevos de hormigón, pies francos…), es una de las catas que recuerdo con mayor cariño;  generó muchísima expectación y el resultado fue espectacular. Y eso teniendo en cuenta que allí estaban los principales periodistas tanto de vino como de gastronomía del país.

No podemos olvidar también que los vinos de Rueda son vinos con una excelente relación calidad-precio y también hay razones objetivas, porque sabemos que el que lo prueba no le vamos a defraudar, como nos demuestra la empresa de investigación de mercados  AC Nielsen, que en sus estudios de mercado nos dice que son los que más fidelizan y cuando alguien prueba los vinos de la D.O. los prefiere frente a otros. Somos una apuesta segura.

No comments

Sorry, the comment form is closed at this time.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies