Bienvenido a la revista digital de Empresa Agraria
 

Entrevista a Juan Pedro Medina, Director General de Política Agraria Comunitaria

“Para lograr la sostenibilidad ambiental se precisa una económica”

 

Desde el 1 de febrero hasta el 31 de abril, está habilitado el plazo para que los agricultores y ganaderos soliciten su PAC. ¿Qué novedades podemos destacar para esta campaña?

La campaña de PAC del año actual 2021, como conocen se corresponde con el primero de los dos años de transición hacia la nueva PAC que entrará en vigor el 1 de enero de 2023, en consecuencia las novedades son muy limitadas. La primera novedad bien impuesta por el ajuste del valor de los importes de las ayudas al nuevo marco presupuestario, el periodo transitorio en general se mantienen las mismas normas pero ajustadas a un nuevo presupuesto. A este ajuste presupuestario lineal se ha añadido el proceso de convergencia con el que se persigue reducir las diferencias de los valores medios regionales de los derechos.

En los aspectos más directo con la gestión de las solicitudes, mantenemos el programa propio, que está disponible en el Portal PAC de la Junta de Castilla y León aplicativos WEB,  que en este año 2021 como principal novedad se incorpora el método de control por monitoring en toda la CA, después de dos años de  trabajo y de implementación progresiva del mismo y considerar que es positivo  el cambio de modelo de seguimiento continuo de las explotaciones con la información obtenida de las imágenes de satélite Sentinel, así como de otras herramientas tecnológicas con el objetivo de facilitar al agricultor y ganadero la máxima información para realizar la solicitud PAC.

Por último, destacar que este año recuperamos la ayuda a las explotaciones ubicadas en zonas con limitaciones naturales distintas a las de montaña, de las que se podrán beneficiar en torno a 18.000 agricultores caracterizados por una mayor profesionalidad.

Estamos inmersos en los prolegómenos de una Reforma de la PAC para el periodo 2023 -2027. ¿Desde su punto de vista, el Gobierno de España ha conseguido el presupuesto suficiente para asegurar una PAC  2023 – 2027, que garantice la estabilidad de las explotaciones agrarias de nuestro país?

El Ministro de Agricultura, Luis Planas en numerosas ocasiones ha manifestado o rechazado la idea de que España en su conjunto vaya a perder dinero con la nueva PAC, que estará vigente hasta 2027. Así ha manifestado en numerosas ocasiones que «Tenemos la misma cantidad económica para España que en la PAC anterior -47.724 millones de euros”. Si bien es cierto en términos de precios corrientes, hemos visto recientemente como ha sido necesario realizar un ajuste lineal cercano al 2 % en el valor de todos los derechos actuales de pago base en 2021 y que también se aplicará al resto de ayudas directas y de igual forma en 2022.

Es escaso el peso asignado financieramente al sector agrario de los fondos extraordinarios de recuperación Next Generation

Por otra parte, lo que si se debe poner de manifiesto es el escaso peso asignado financieramente al sector agrario en relación a los fondos extraordinarios del mecanismo de recuperación y resiliencia “fondo general de NEXT GENERATION” para dar respuesta a las consecuencias de la grave crisis sanitaria, sin tener en cuenta la importante labor desarrollada por el sector en respuesta a la pandemia COVID-19

¿Y para Castilla y León?

Es cierto que disponer de un marco presupuestario a futuro da estabilidad y garantía, a este respecto, si tomamos como referencia las palabras del Ministro en relación a las cuestiones presupuestarias, “si España no pierde”. Castilla y León deberá mantener al menos el statu quo actual, y demandamos un reparto justo de los fondos extraordinarios de NEXT GENERATION, tanto de los fondos específicos consignados al sector agrario como del conjunto global que se destinaran a medidas relacionadas con la modernización nuevas tecnologías, uso de energías renovables, economía circular….

Una de las principales incógnitas, es quien va a poder ser perceptor de PAC a partir de 2023. ¿Cuándo estará perfectamente definida la figura de “agricultor genuino”?

Analizando la evolución de los perceptores de la PAC en los últimos años de la actual reforma en el que el concepto relacionado con el perceptor era “agricultor activo”, se puede observar que existe un descenso significativo del número de perceptores desde 2015 con más de 900.000 perceptores en España a al año 2020 con cerca de 650.000, pero esta reducción no ha supuesto la disminución de la superficie cultivada o provechada o las unidades de ganado.

Ahora para la reforma post 2020 se introduce el concepto de agricultor genuino, es un definición importante y de gran trascendencia, para nosotros esta figura la identificamos con aquellos que realizan la actividad agraria real en la que se asumen riesgos de carácter empresarial, por ello consideramos que sería adecuado para la definición de agricultor genuino, utilizar el criterio de la ratio de ingresos agrarios respecto a ingresos de la totalidad de sus actividades económicas en torno a un 25 %, como un criterio excluyente. Este concepto y otras cuestiones nos debe llevar a un modelo de futuro del sector que siga desempeñando el principal objetivo de la PAC que es garantizar el suministro de alimentos de forma sostenible y contribuyendo a mantener vivo el tejido económico del medio rural.

En las campañas 2021 y 2022 se procederá a la convergencia de los derechos de pago base. Pero en 2023 no se habrá conseguido esa uniformidad que se pretende. ¿Cómo quedarán estipulados los pagos base; en función de nuevos derechos, o desaparecerán los derechos y se articularán los pagos en función de la superficie?

Efectivamente, el Ministerio ha decidido retomar el proceso de convergencia del valor de los derechos en los dos años del periodo de transición de forma que al final de 2022, el valor inferior de un derecho en cada una de las 50 regiones actuales alcanzara al el 80 % del valor medio de la región a la que pertenezca. Esta decisión, de alguna forma permitirá al ministerio justificar de cara  a la aplicación de la nueva PAC a partir de 2023, un modelo más simplificado en cuanto al número de regiones y en su caso adoptar decisiones en cuanto a mantener el sistema de ayudas básica vinculada a nuevos derechos y valores o realizar una propuesta  gradual hacia un modelo de pago por superficies sin derechos y con valores diferenciados en regiones agronómicas limitado, atendiendo en todo caso a una de las recomendaciones realizadas por la Comisión de simplificar el modelo de pagos actual en España, sin duda el más complejo de todos los estados de la UE-27.

La decisión sobre el modelo que finalmente se adopte está prevista para la segunda quincena de mayo próximo.

Una de las novedades que vendrán a partir de 2023 son los famosos Ecoesquemas. ¿Puede definírnoslos y explicar en qué consisten?

Los ecoesquemas son quizá la intervención más novedosa incluida en la propuesta de reglamento de la futura PAC, así  la propuesta establece que los Estados miembros deben establecer obligatoriamente una lista de prácticas agrícolas y ganaderas beneficiosas para el clima y el medio ambiente en sus planes estratégicos, sin embargo es un régimen voluntario para los agricultores, es decir , los agricultores y ganaderos tendrán la posibilidad de elegir si se comprometen a cumplir alguna de las prácticas de al menos ecoesquema concreto y como contrapartida recibirán una ayuda anual.

En definitiva, son intervenciones de carácter ambiental, más exigentes que las buenas prácticas agrarias, que en principio se establecen para contribuir a alcanzar los objetivos específicos de carácter ambiental recogidos en la propuesta de reglamento y que tienen relación con la preservación de los recursos naturales (agua, suelo y aire), la biodiversidad y el cambio climático y contribuir en definitiva con los compromisos del pacto verde europeo.

En el borrador del 3 de febrero se ofrece la posibilidad de que la Agricultura de Conservación tenga su propio Ecoesquema. ¿Qué posibilidades hay de que esto se mantenga así hasta la presentación del documento definitivo?

La agricultura de conservación figura en la actual lista propuesta del ministerio y también es una de los ejemplos de prácticas que la comisión ha incluido en un documento de trabajo. Por tanto tiene posibilidades de que finalmente sea incorporada por su papel en la protección del suelo, la capacidad de secuestro de carbono, reducción de la erosión, etc.

Juan Pedro Medina

Lo que parece claro es que la futura PAC, primará el concepto de VERDE. ¿Cómo podrán los agricultores, mantener los actuales niveles productivos, con una reducción drástica de las unidades de Nitrógeno?

La reforma de la PAC post 2020, se caracteriza por el reforzamiento de la denominada arquitectura verde de la PAC, con varios instrumentos como son los ecoesquemas en el primer pilar y la propia condicionalidad reforzada. También a diferencias de otras políticas a la PAC se la exige desde el punto de vista presupuestario una mayor ambición ambiental, ya que se exige que el 40 % de los fondos totales de la PAC se destinen a actuaciones que tengan efectos sobre los nuevos retos en relación con el cambio climático, el medio ambiente y la biodiversidad, en otras políticas solamente se exige el 30 %.

Además, a la propuesta de la nueva PAC se han añadido en el último año (2020) estrategias de planificación a futuro en el marco del denominado Pacto Verde Europeo. Subyace, por ello, la necesidad de transformar nuestro modelo de producción de alimentos hacia un modelo más sostenible ambientalmente, orientado a: un uso más eficiente de los fertilizantes, teniendo en cuenta las características de los suelos y las necesidades reales de los cultivos, reducir el uso de los productos fitosanitarios, mejorar la conservación del suelo, reducir el uso del agua y mejorar su calidad, facilitar el secuestro de carbono en los suelos agrícolas y forestales,  y reducir el uso de combustibles fósiles y de plásticos.

Es necesario también, de transformar los métodos de producción para preservar y mejorar la biodiversidad, revertiendo la regresión de la presencia de aves silvestres en terrenos agrícolas, por ejemplo, y contribuir a mantener y crear paisaje, e incluso se hacen recomendaciones relacionadas con la necesidad de cambiar determinados ámbitos de consumo para reducir problemas de salud como la obesidad y otros.

Debe mantenerse e incluso revisarse el modelo actual de pagos asociados por cabeza de ganado

Un sector, que se mantiene expectante ante la futura reforma de la PAC, es el ganadero. ¿Cree que se articularán los mecanismos para garantizarles unos ingresos suficientes vía PAC?

Desde reformas anteriores, podrimos decir del siglo XXI, prácticamente la totalidad de las intervenciones (ayudas) de la PAC que se destinan al sector agrario están basadas en un modelo de pago por hectárea (superficie), y ello en ocasiones presenta dificultades al existir sectores ganaderos que no disponen o tiene dificultades de encontrar base territorial o en su caso no se corresponde con un modelo productivo más intensivo como puede ser el caso del vacuno y ovino de leche.

Por ello es importante, que en el conjunto de intervenciones posibles se deben tener en cuenta al sector ganadero y en especial considero que debe mantenerse e incluso revisarse el modelo actual de pagos asociados por cabeza de ganado, y también utilizar la posibilidad de utilizar programas sectoriales de apoyo a determinadas producciones, como en concreto ya hemos manifestado para el sector ovino.

Otras de las novedades que están contempladas en la nueva PAC, es el apoyo a la incorporación de los jóvenes al sector. ¿Cómo quedarán reflejadas estas ayudas para rejuvenecer el sector?

Respecto los jóvenes, la Comisión Europea considera que el relevo generacional debe convertirse en una prioridad del nuevo marco político, y por ello ha propuesto, como uno de los objetivos específicos para la nueva PAC post 2020, “atraer y apoyar a los jóvenes agricultores y facilitar el desarrollo empresarial en las zonas rurales. Solo será posible desarrollar un sector agrícola próspero si se produce un auténtico relevo generacional: nuestra envejecida comunidad rural necesita savia nueva para dinamizar el sector y abrirlo a las transformaciones tecnológicas que se están produciendo.

¿Qué incidencia tendrá el “capping” en Castilla y León?

La incidencia del capping será muy limitada, ya que se aplicarán únicamente en el pago básico a los perceptores con un importe en la futura ayuda básica por encima de 100.000 €. No obstante, considera que es necesario tener en cuenta la particularidad de las cooperativas y figuras afines de forma que este sistema no suponga un freno al asociacionismo. También cree necesario descontar los costes de personal antes de aplicar este mecanismo de limitación de importes, para no desincentivar el empleo en las explotaciones agrarias.

¿Finalmente se implementará el régimen especial de “pequeños productores? ¿Qué características tendrá para Castilla y León?

En Castilla y León, no somos partidarios del régimen de pequeños agricultores, la experiencia de la actual PAC, no ha supuesto una reducción en la carga administrativa y más bien ha creado problemas de gestión y de justificación de las ventajas que los pequeños agricultores tienen respecto a los más profesionales en materia de cumplimientos mínimos y de la condicionalidad.

En todo caso de mantenerse no deben de tener ninguna ventaja o excepción en cuanto al cumplimiento de requisitos, respecto del resto de agricultores.

¿Qué mensaje puede enviar a todos los agricultores y ganaderos de Castilla y León ante la inminente reforma de la PAC 2023 – 2027?

Tenemos que ser conscientes que al sector agrario se le pide para la futura PAC esfuerzos adicionales para girar hacia un modelo de producción más sostenible, en todo caso debemos tener en cuenta que es quizá el único sector económico, que si bien es emisor de gases efecto invernadero y de otros efectos medioambientales, que con técnicas adecuadas de producción sostenible puede contribuir de forma positiva a la sostenibilidad ambiental y a la mitigación del cambio climático.

Para conseguir estos objetivos ambiciosos será necesario potenciar el Conocimiento, la Innovación y las nuevas tecnologías incluida la necesidad de acceso a internet de banda ancha rápida, la digitalización y los servicios de asesoramiento e intercambio de datos.

En todo caso, siempre debe estar presente que para lograr la sostenibilidad ambiental, se precisa una sostenibilidad económica, sin olvidar la social, que consiga que haya habitantes en el medio rural, pues el abandono del campo es la más perniciosa práctica medioambiental. Reconozco que los nuevos planteamientos NO son fáciles de asumir y me viene al recuerdo una conocida frase coloquial como es la dificultad y el riesgo que entraña “poner puertas al campo”.

 

No comments

Sorry, the comment form is closed at this time.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies