Bienvenido a la revista digital de Empresa Agraria
 

Entrevista a Jonatan Orive, Director de Ventas de Gaher Metalic

“Tenemos el catálogo más extenso de maquinaria agrícola de suelo de España”

 

¿Qué balance nos puede hacer de los últimos meses, si bien, pararon prácticamente todos los sectores durante el estado de alarma, el agrario no se detuvo?

En primer lugar, quería aprovechar este medio para dar las gracias a todo el personal sanitario, todos los trabajadores que han conseguido darnos suministros alimentarios en una situación tan complicada como la que hemos vivido y seguimos viviendo debido al COVID-19, a todas las fuerzas del estado Policia, Guardia Civil, Ejercito, etc. Porque gracias a todos ellos esta situación la hemos podido llevar dentro de lo posible de una mejor manera. Y en especial a los AGRICULTORES y GANADEROS, es una pena que tengamos que haber vivido una situación como esta para que la sociedad en la que vivimos se de cuenta de la importancia que tienen para nosotros todos estos grandísimos profesionales, que no se nos olvide que son los productores de la materia prima que luego nos llega a todos a nuestras casas.

Dicho esto, el balance que puedo hacer del campo y lo que me han transmitido los profesionales del campo es bueno aun con los problemas sanitarios que nos acontecen, gracias a su trabajo y esfuerzo. Junto con un buen año en cuanto a condiciones climáticas se refiere ha sido una buena cosecha para el campo y a su vez para nuestro negocio. Habido una buena cosecha en la mayoría de Provincias de España, cierto es que el año prometía una mejor cosecha aun, no tanto en Kilos sino en un grano con un peso específico mayor. Pero cuantos, de los que ahora estén leyendo este articulo no firmaban repetir el año próximo un resultado similar. Lo cual a echo que después de un inicio de año con muchas dudas por el COVID-19 y gracias a la buena cosecha que hemos tenido, junto que los profesionales del campo no han parado de trabajar ni un solo día, Gaher Metalic está teniendo profesionalmente sus mejores registros de ventas y entrega de máquinas de su corta historia (20 años desde el año 2000) en el panorama Nacional.

¿Cómo ha sido la respuesta de Gaher Metalic ante el desafío que ha supuesto esta terrible pandemia?

Mentiría si no diría que, en el primer momento, aparecieron nuestros mayores miedos ante una situación desconocida para todos y no sabíamos cómo podría afectarnos. En primer lugar, nuestra respuesta fue la misma que la de nuestros agricultores y ganaderos. Fue la de no parar de trabajar dotando eso sí de medios de seguridad mascarillas, gel desinfectante y demás medidas a todos nuestros trabajadores para poder realizar nuestros trabajos con seguridad la salud es lo primero, pasados unos meses nos ha dado la razón de que no nos equivocamos. Era un momento muy importante para todos los españoles y en especial para todos los profesionales del campo. Había que darles soporte para que no les faltara nada en su día a día. Dimos más importancia a la reparación maquinaria y de vehículos para trabajar en el campo. Incluso en el apartado de recambios, dimos cobertura a todo el que la necesito dejando a un lado nuestra propia fabricación, pero Jaume Gaya dueño de Gaher Metalic lo tuvo claro desde el primer momento y no dudo ni un solo momento en ayudar en la medida que podíamos ayudar en estos difíciles momentos. Sus palabras exactas en una reunión en la que tuvimos que decidir temas tan importantes como qué hacer con el personal que trabaja en Gaher Metalic, si seguir fabricando o iniciar un ERTE ante una pandemia Mundial “lo que somos en Gaher se lo debemos a cada persona que en nuestros inicios nos ayudaron, confiando en nosotros en una pequeña reparación que por pequeña que sea es importante, volveremos a dar este servicio para que nuestros agricultores no paren un solo día”. El servicio es nuestro caballo de batalla y ha sido lo que ha hecho que podamos crecer y poder estar cada vez más cerca y la altura de los mejores fabricantes del panorama Nacional.

¿De cara al inicio de la nueva campaña que novedades tiene preparado Gaher Metalic?

Este año presentamos en FIMA 2020 un montón de novedades las cuales nos han servido para tener el catálogo más extenso de maquinaria agrícola de trabajo de suelo del panorama Nacional. Presentamos nuestro nuevo Semichisel de elastómeros plegado horizontal y vertical en 3 cuerpos ya que hay una gran demanda en España de este tipo de máquina. Hemos ampliado con varios modelos la gama de viña dando cada vez más importancia a dicho cultivo, dos modelos distintos de grada rápida de viña con un montón de opcionales, semichisel de elastómeros de viña y montón de modelos más. Nuestro producto estrella la gama de rodillos agrícolas hemos ampliado la gama con 3 nuevos modelos, un modelo de 6 a 8m de tubo liso llamado eco-roller, rodillos descortezadores y rodillos a la larga en un tramo hasta 6m que es un producto que en la zona Sur de España tiene una gran demanda y así poder aumentar el número de matriculaciones este año 2020. Un nuevo preparador de lecho de siembra con brazo Francés, que en uno de nuestros viajes a Francia vimos que podía ser una máquina que iría bien para el mercado Español, hemos vendido varias unidades con un resultado mejor incluso de lo esperado. Animamos a los agricultores a que nos consulten por estas y otras máquinas que tenemos de Demostración para ver en sus explotaciones el trabajo que realizan.

 ¿y qué equipos de Gaher van a ser protagonista de aquí a fin de año?

En lo que llevamos de año en primer lugar hemos tenido un aumento de más del doble de la fabricación y entregas de nuestros dos modelos de gradas rápidas Prime y Plús. Gracias a la buena acogida tanto en precio como en prestaciones por nuestros clientes y agricultores debido también en gran medida a las condiciones climatológicas con tantas precipitaciones en forma de lluvia y el aumento del nacimiento de las malas hierbas en las parcelas de nuestros agricultores. En segundo lugar, tenemos también un ligero aumento de fabricación y venta de nuestra gama de rastrojeros sobre todo nuestros modelos de 3m para potencias de tractor entre 120-200cv. En tercer lugar, la gran aceptación de nuestro nuevo modelo de semichisel de elastómeros en 3 cuerpos y los buenos números también del modelo en 2 cuerpos en vertical. Y por último y no menos importantes nuestra amplia gama de rodillos agrícolas que vuelve a ser por sexto año consecutivo nuestro producto estrella y este año vamos a superar con creces las matriculaciones de años anteriores.

Bonita imagen de este rodillo de tubo liso Atro de 10 metros de Gaher Metálic

Bonita imagen de este rodillo de tubo liso Atro de 10 metros de Gaher Metálic

Calidad, innovación, son algunas de sus señas de identidad. Otro pilar importante es la versatilidad de sus equipos que no se “amilanan” ante cualquier terreno por difícil que parezca. ¿Lo ha comprobado este verano en sus numerosas entregas no es así?

Lo venimos comprobando año tras año y este año no iba ser diferente, las piedras siguen estando en las parcelas salen todos los años, los terrenos duros y compactados es una tónica debido a dos factores importantes. El primero el cambio climático que es un hecho, y el segundo la maquinaria destinada a las labores de transporte de la materia prima de las parcelas a los almacenes y tratamientos para prevenir o tratar enfermedades. Son cada vez más grandes al igual que los tractores que tiran de ellas, lo cual haces que al ser más pesadas compacten más el terreno y a la hora de la labranza las condiciones son más duras. Pero es nuestro trabajo, el de acondicionar y diseñar nuestras máquinas a estas condiciones para que el agricultor pueda seguir trabajando y no tenga problemas a futuro.

¿Cree que dada la respuesta del sector ante el Plan Renove, agotándolo en prácticamente horas, sería importante seguir impulsándolo con mayor presupuesto?

Pienso que las ayudas son importantes para todo negocio y está claro que el que se agote una partida de 3 millones de euros en horas destinada a maquinaria agrícola para labores en el campo, es una señal importante que nuestra agricultura necesita una mejora y una modernización de las máquinas destinadas para trabajar en el campo. Pero sigo pensando que la mejor ayuda que nos podrían dar es un precio justo para el producto que tanto cuesta producir durante todo un año por nuestro agricultores y ganaderos. Esto si sería una buena ayuda, utilizo nuevamente este medio para reclamar un precio digno. No es normal que lo que producen nuestros profesionales no valga ni tan si quiera los gastos que tiene producirlo, que vayamos a los comercios con los ojos vendados y compremos productos que se producen en otros países cuando somos unos productores excelentes. Y el virus COVID-19 tiene muchas cosas malas sino que se lo digan a todos los que han perdido seres queridos y personas cercanas quien más quien menos lo hemos sufrido de cerca, pero también hay que sacar el lado positivo de las cosas y yo he visto un sector agrícola por fin visible para toda la sociedad y dándole la importancia que tiene. Espero que a la gente no se le olvide pronto lo que hemos vivido.

Es una de las fábricas que crece de manera más exponencial, ¿Cuál es el secreto?

En este sentido no hay secretos, en Gaher Metalic tenemos unos valores y vamos con ellos a todas partes, te puedo enumerar los más importantes.

Diseñar: diseñar no es solo contratar a los mejores ingenieros (que en Gaher los tenemos) y diseñar máquinas sentado en una oficina, es estar en contacto diario con los agricultores, distribuidores, ver los diferentes terrenos que tenemos en nuestro país, estar pendiente de las novedades incluso de otros países. Juntando todo esto nos hace cada vez ser mejores y sobre todo la competencia, soy de los que opinan que la competencia es buena y te hace mejorar.

Servicio: es importante vender, pero dar servicio de lo que vendes es mucho más importante, si cada campaña mejoras las máquinas los problemas se reducen considerablemente. Nuestra bandera es no tener a ningún cliente sin atender ante algún evento en su máquina, todo se puede romper no hay nada irrompible, pero está claro que si cada vez fabricas mejor y escuchamos a los que saben de esto que son los agricultores los que trabajan en el campo con ellas, tenemos mucho ganado.

Calidad y Precio: estos dos valores no tienen por qué estar reñidos, el secreto es poder fabricar máquinas agrícolas de calidad a precios competitivos y creo que los números nos avalan campaña tras campaña. Hemos llegado a este sector para ir creciendo poco a poco, pero sobre todo para quedarnos en él.

¿En qué zonas que todavía no están presentes y van a aterrizar próximamente para estar más cerca de los agricultores?

Este apartado lo hemos pospuesto por ahora, es la primera vez que nos tenemos que plantear hacer un pequeño parón en el crecimiento de la familia Gaher Metalic y de nuestros distribuidores. El cambio de este año fue muy significativo llegando a los 90 distribuidores en toda España, está claro que aún tenemos un margen de crecimiento importante sobre todo en el Sur de España. Pero esto es una carrera de fondo y no un sprint, primero tenemos que dar un buen servicio y llegar a todas las demandas que tenemos en la actualidad tanto de cliente final, como de distribuidores que ya trabajan con nosotros. Cuando tengamos esto resuelto seguiremos avanzando hasta tener todo el panorama Nacional bien representado.

Debido a la pandemia del COVID-19 nuestro proyecto de expandirnos a otros países ha sido postpuesto hasta tener una situación diferente para poder avanzar con paso firme y seguro. Seguimos con conversaciones para seguir avanzando al respecto, pero ambas partes hemos decidido posponerlo por ahora hasta que recobremos una nueva normalidad.

¿Qué mensaje le gustaría mandar a aquellos agricultores que tienen en mente alguno de sus aperos pero todavía no se han decidido?

Siempre digo lo mismo, que se informen y se asesoren bien. Que visiten a la competencia y comparen, alguien que fabrica un producto de calidad a un buen precio es el mayor interesado en que el cliente este bien informado pueda ver las diferencias y elija lo que piense que es mejor para él y para su explotación y si puede ser un producto de Gaher Metalic más contentos nos harán a todo el equipo que compone esta gran familia y aprovecho para darles las gracias por el gran esfuerzo que están haciendo esta campaña con muchos impedimentos, pero en estas situaciones son capaces de dar lo mejor de ellos doy gracias de pertenecer a este gran equipo.

No quería terminar esta entrevista sin acordarme de los que ya no se encuentran con nosotros, se nos ha ido una generación maravillosa nuestros abuelos. Los que tanto han luchado por nosotros y por esta gran nación que es España. Siento una enorme tristeza porque encima se han ido en unas circunstancias que no se merecían, pero a la vez siento un gran orgullo de haber podido aprender tanto de ellos os recordaremos siempre, descansen en paz.

Escrito por

Periodista especializado en información agraria. #Agricultura, #Ganadería y pizcas de social media. @enripalomo en Twitter. Narrando desde @EmpresaAgraria

No comments

Sorry, the comment form is closed at this time.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. CERRAR