Bienvenido a la revista digital de Empresa Agraria
 

Entrevista a Jesús Julio Carnero, Consejero de Agricultura de Castilla y León

“Para la Consejería es prioritario acercar el sector agrario a los jóvenes»

Usted, como Consejero de Agricultura de la Junta de Castilla y León, está participando activamente en la elaboración del Plan Estratégico Nacional, que el Ministerio tiene que presentar antes del 31 de diciembre a la Comisión Europea. ¿Desde su punto de vista, qué aspectos favorecen más a los agricultores y ganaderos de Castilla y León y cuáles les perjudican?

Se ha avanzado en elementos importantes, como determinar que el pago más importante, la ayuda básica, va a tener mayor peso, el 60% de los pagos directos frente al actual 56%, y esto es una buena señal para Castilla y León porque esta ayuda va justamente dirigida al principal objetivo que hemos defendido de la PAC, compensar la pérdida de renta ya que el mercado no lo hace.

Otro avance ha sido la simplificación de las llamadas regiones productivas. Son áreas geográficas clasificadas por importes de ayuda por hectárea y es buena señal de cara a la simplificación que se hable ya de veinte regiones productivas en vez de cincuenta. Realmente se ha llegado a una situación equilibrada que no perjudica a Castilla y León, con el nivel de definición alcanzado tras el análisis con nuestros equipos técnicos de la Consejería.

También se van a mantener los derechos en la nueva PAC y, paralelamente, se ha conseguido que la convergencia del valor de los derechos de cada región sea más pausada, corrigiéndose incluso la propuesta inicial que pretendía una convergencia más acelerada. Se ha marcado un objetivo para que en 2026 todos los derechos de una región productiva como mínimo supongan el 85% del importe unitario de esa región, con este objetivo y continuando  después,  ya en otra  PAC no la que estamos diseñando ahora, con el ritmo marcado para que la convergencia sea total en 2029.

Para Castilla y León también es fundamental el apoyo a los jóvenes y la diferenciación de la mujer en la PAC. La Comunidad ya está trabajando en este aspecto con el reciente ‘Plan Agricultura y Ganadería Joven’ y la ‘Estrategia de Emprendimiento de la Mujer en los ámbitos agrario y agroalimentario’. En la nueva PAC los jóvenes tendrán un pago, durante cinco años, que duplica el valor actual pues pasa del 50% del importe medio de cada región productiva al 100%. Además, se incrementa el número de hectáreas por las que recibirá esa ayuda, pasando de 90 hectáreas a 100. En el caso de mujeres esta ayuda para jóvenes se incrementará en un 10%.

En lo que respecta a las ayudas asociadas a la producción, es destacable que las ayudas a los sectores ganaderos del vacuno de leche y del vacuno de carne, así como para el ovino y caprino tanto de leche como de carne, consoliden su situación incluso con incrementos en los importes. También las ayudas al cultivo de la remolacha se mantendrán así como las ayudas a la producción de proteína vegetal, esta última se verá también incrementada.

Un avance importante en estas ayudas asociadas ha sido la eliminación de la degresividad en las ayudas, que implicaba que, a partir de un número determinado de animales o de hectáreas, se iba a percibir menos ayuda. Afortunadamente hemos podido corregir esto en la propuesta ya que afectaba muy directamente al modelo productivo de Castilla y León, más profesional y con mayor dimensión.

¿Quién será definitivamente agricultor activo y por lo tanto, perceptor de ayudas PAC a partir del año 2023?

La figura de agricultor activo debe reconocer e identificarse con el agricultor profesional. Castilla y León quiere una agricultura con futuro, que sea atrayente para los jóvenes y en general para todo aquel que pueda ver esta actividad como una fuente principal de de trabajo, por eso defendemos que el agricultor activo pivote en titulares de explotaciones que obtienen como mínimo un 25% de sus ingresos de la actividad agraria y además son cotizantes a la Seguridad Social.

Y si no se alcanza esto es fundamental que el pago redistributivo se reconozca o discrimine positivamente al agricultor profesional.

Venimos de dos cosechas récord en cereales y oleaginosas, con unos precios en estos momentos históricos. Esta situación genera optimismo en el agricultor, pero, ¿cómo está repercutiendo en la ganadería?

Yo ya he mostrado mi preocupación, ya no sólo por el incremento de los precios en las materias primas que forman la base de la alimentación de la ganadería de España, también por el incremento en los costes de producción de los fertilizantes que han subido este año hasta un 85%, es el caso del sulfato amónico, o los fosfatos con un incremento del 80%, que también va a afectar a las siembras de la nueva cosecha y a su estado vegetativo.

Nos vamos a encontrar con una sequía, aunque llueva, por el coste de los fertilizantes. Se producirá menos ya que con esos precios se utilizarán menos fertilizantes de lo que necesitan nuestros cultivos y consecuentemente tendremos inferior cosecha, realmente como si fuera una sequía.

Pero además los costes de la energía están afectando muy negativamente a los agricultores y a los ganaderos. La energía eléctrica se ha incrementado en lo que va de año un 40%, los combustibles líquidos un 32%, el gas un 8,6%. Estas subidas también encarecen los costes de producción y el mercado no da respuesta con los precios percibidos por los agricultores.

Otra de las preocupaciones de los agricultores de regadío es la próxima aprobación del Plan Hidrológico Nacional. Según están planteados los términos por parte de la CHD, ¿desde la Consejería de Agricultura se plantean hacer alegaciones?

Siendo la cuenca del Duero la que menor capacidad de regulación tiene dentro de las grandes cuencas españolas, para la Consejería resulta necesario incrementar esta capacidad. Y esto es necesario por tres motivos: resolver problemas de regulación estructurales en zonas con déficits para atender las demandas actuales; permitir la garantía de mantenimiento de los regadíos de aguas subterráneas en el futuro, sin aplicar limitaciones a las actividades existentes en la actualidad; y hacer la cuenca más resiliente frente a las consecuencias del cambio climático permitiendo las actividades necesarias que se precisan para garantizar el desarrollo rural en nuestro territorio y el mantenimiento de la actividad socioeconómica, la población y el empleo en este medio.

El Plan Hidrológico actual contempla únicamente dos regulaciones que atienden al primer objetivo señalado, que son las regulaciones de las zonas del Órbigo y el Carrión, si bien esta última, está dotada con unas cantidades de inversión muy escasas para este periodo (cinco millones de euros para cada una de las dos presas proyectadas en la zona), que no permitirán poner en marcha estas infraestructuras a lo largo del periodo, como señala el borrador de Plan.

Además, el segundo de los objetivos debe conseguirse incluyendo en el Plan actuaciones como la regulación del Cega, a través de la presa de Lastras de Cuéllar, que figuraba en el Esquema Provisional de Temas importantes de esta planificación y ha desaparecido. Por otro lado, es preciso incrementar la regulación del Tormes para que permita mantener e incluso incrementar las superficies de regadío dependientes de La Armuña que quedan pendientes de transformar y que tienen como objetivo principal sustituir regadíos que actualmente se nutren de recursos subterráneos.

Otra medida que debería incluirse en este Plan sería incrementar la presa de Santa Teresa, que junto con las actuaciones en el río Cega, darían solución a los problemas de aguas subterráneas en el norte de la provincia de Salamanca, sur de Valladolid y varias zonas de Ávila y Segovia.

Además, deben seguirse con los estudios de nuevas regulaciones, en el río Duero, que garanticen, la atención a las demandas en el futuro y que permitan, si es posible, nuevos desarrollos haciendo frente de manera resiliente a las consecuencias del cambio climático. Para ello, en colaboración con Ferduero, se ha trabajado en la elaboración de un estudio, realizado por la Universidad de Burgos, que analiza las posibilidades de incrementar la regulación en el Duero. El citado estudio aporta soluciones viables desde el punto de vista técnica, ambiental y económico y debería de servir como guía para poder planificar y analizar nuevas regulaciones.

Así mismo, consideramos que es momento de la transformación de al menos 7.000 hectáreas, a mayores de las contempladas en el borrador del futuro Plan, que afectan a las zonas de Valderas en León, Sector V del Cea Carrión en Palencia o un incremento de la superficie en la zona del Valdavia también en Palencia, además de una consideración correcta de las superficies de La Armuña con el objetivo de aliviar la presión de uso sobre los recursos subterráneos.

Jesus julio campo ganadería

Desde el Itacyl se está haciendo una valiosa aportación al sector desde dos puntos de vista. Primero en el tema de investigación y segundo de promoción, gracias a la labor de la marca Tierra de Sabor. ¿La Junta de Castilla y León va a seguir apostando por este organismo?

Por supuesto, el Itacyl es un instrumento imprescindible para la investigación, y la aplicación de la misma, en el sector agrario y agroalimentario de nuestra Comunidad como está quedando reflejado en la demanda que nos hacen las empresas.

Y Tierra de Sabor, que fue auditada el pasado año con unos resultados muy favorables, se ha consolidado como uno de los referentes en materia agroalimentaria de España y se ha constituido como la mayor cartera de productos de calidad de Europa.

El sello del corazón amarillo se manifiesta como un aliado indispensable para la valorización y protección de los productos agroalimentarios de la Comunidad trabajando de la mano con las denominaciones de origen, indicaciones geográficas protegidas, alimentos artesanales o agricultura ecológica. Un amplio elenco de productos certificados a los que el sistema de calidad de la Comunidad allana el camino que hay que recorrer desde el sector primario a la industria, los canales de distribución y el consumidor final.

La marca ha servido para impulsar y consolidar la notoriedad y el prestigio del sector agroalimentario de la Comunidad, una bandera cuya calidad invita a sacar pecho por el buen trabajo de todos los agentes implicados en la producción. Todos, siempre, tienen un adn común detrás: tradición, historia, trabajo, entrega, compromiso, amor por la tierra, orgullo y personas con nombre y apellidos, todo con una trazabilidad absoluta que garantiza su origen y calidad como factor competitivo determinante.

El objetivo, ahora, es que esta calidad y diferenciación de nuestros productos agroalimentarios se transforme en elemento decisivo a la hora de que un comprador apueste por levarlos a su casa y compartirlos con su familia.

Hay dos colectivos que están en el punto de mira de la Consejería como son los jóvenes y la mujer. ¿Qué nos podía decir de los resultados del Plan de Agricultura y Ganadería Joven y el apoyo a la titularidad compartida?

No podemos hablar de resultados del ‘Plan de Agricultura y Ganadería Joven’ aún, puesto que el Plan se presentó en julio de este mismo año y a partir de ese momento es cuando se han empezado a implementar las medidas incluidas en el mismo. Para poder hablar de resultados deberemos esperar al año 2023 que es cuando finaliza este Plan y cuándo se dispondrá de los datos reales y objetivos y podremos evaluar el impacto que ha tenido la aplicación del Plan.

Pero lo que sí es cierto es que para la Consejería es prioritario acercar el sector agrario a los jóvenes con el fin de que estos acaben formando parte de él. Por eso uno de nuestros principales retos esta legislatura es incorporar a 3.500 jóvenes al sector, y a mitad de la misma ya hemos conseguido que 1.652 hayan entrado a formar parte del mismo.

En lo que se refiere a la mujer, la Consejería está impulsando la incorporación de la mujer a la actividad agraria, utilizando el único mecanismo legal que ofrecen los reglamentos comunitarios, concretamente hemos establecido unos criterios de selección que permiten priorizar los expedientes presentados por mujeres, bien de forma individual o bajo la modalidad de titularidad compartida. Esto ha dado como resultado que se haya incrementado en esta legislatura el porcentaje de mujeres que se incorporan a la actividad agraria.  De hecho, en 2019, el objetivo era que, al menos, el 30% de las nuevas incorporaciones de jóvenes fuesen mujeres, y hoy ya podemos afirmar que superan el 34% al haberse incorporado 558 mujeres jóvenes.

Y podemos sentirnos orgullosos de que ser la Comunidad Autónoma con mayor número de explotaciones de titularidad compartida con un 41,63% de total de las explotaciones nacionales. Además, estamos convencidos de que esta modalidad de titularidad compartida va a ver mejorado sus resultados como consecuencia de la aplicación de una medida incluida en el ‘Plan Agricultura y Ganadería Joven’ que incentiva con una ayuda adicional a las personas que constituyan una explotación bajo esta modalidad.

Si miramos a la ‘Estrategia de Emprendimiento de la Mujer Rural’, hay que tener presente que contamos con actuaciones hasta finales del 2023 por importe de 50 millones de euros, para llegar a más de 10.000 mujeres a través de treinta medidas.  Durante este año la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural ha destinado un presupuesto de 3,5 millones de euros.

Somos conscientes de que las mujeres son agentes fundamentales en la lucha contra la despoblación y esencia del desarrollo rural. Es imprescindible seguir fomentando que las mujeres emprendan en el medio rural y nuestra intención es potenciar su visibilidad y su empoderamiento. Por ello, para el ejercicio 2022, el presupuesto de esta Estrategia se incrementa en un 28,6%, destinándose 4.500.000 euros, es decir un millón de euros más.

Otro aspecto vital para el futuro del sector es el asesoramiento y formación de sus activos. ¿Qué ofrece en estos momentos la Consejería en este sentido?

Es imprescindible que formemos a nuestros jóvenes para que puedan desarrollar su trabajo en los sectores agrario y agroalimentario y lo hagan con las herramientas más modernas. Por ello hemos puesto en marchas las titulaciones que nos reclamaba el sector a través de la FP Dual, además de mantener, y aumentar aquella oferta formativa tradicional que capacita a nuestros jóvenes a ser profesionales en un sector que cada vez cuenta con más oportunidades.

Además, la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural va a destinar 2.500.000 de euros, en la anualidad 2022, para ayudas destinadas a la prestación del servicio de asesoramiento a las explotaciones agrarias, forestales y pymes del medio rural, en el ámbito de la Comunidad, de acuerdo con los compromisos derivados del Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León 2014-2020, que incluye estas ayudas en el marco de la submedida 2.1 ‘Ayuda para contribuir a la obtención de servicios de asesoramiento’.

La digitalización del sector es un camino que hay que recorrer inapelablemente. ¿La falta de cobertura total en las zonas rurales podría suponer un freno que ralentice este proceso?

Mire usted, la digitalización es un concepto en el cuales estamos todos embarcados. Quizás sea el ámbito de actuación que más igualdad de oportunidades nos puede aportar. El Covid nos ha puesto de relieve que se pueden hacer muchísimos trabajos desde cualquier sector, para lo cual es muy importante el desarrollo de banda ancha. Es un momento clave de recuperación económica, con buenas expectativas que tendrán un impulso adicional con los fondos europeos, y que será una gran oportunidad especialmente para los emprendedores, y la digitalización es su palanca de impulso. Y en eso está ocupado el Gobierno que preside Alfonso Fernández Mañueco.

¿Qué mensaje le gustaría mandar a los lectores de Empresa Agraria?

Primero, de gratitud al trabajo que realizan nuestros agricultores, ganaderos y la industria agroalimentaria de Castilla y León.

Segundo, un mensaje de fortaleza, nuestro sector es estratégico, medular en la estructura social y económica de Castilla y León. Y por ello, Alfonso Fernández Mañueco y su Gobierno está plenamente comprometido en su defensa, mantenimiento y desarrollo.

 

 

No comments

Sorry, the comment form is closed at this time.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies