Bienvenido a la revista digital de Empresa Agraria
 

Entrevista a Conrado Íscar, Presidente de la Diputación de Valladolid

«No somos vecinos de segunda, trabajamos para que todos los pueblos estén adaptados a las necesidades de nuestro siglo”

 

La Diputación de Valladolid siempre ha sido la Administración más cercana a las zonas rurales. ¿Qué ofrece el presidente a los municipios asentados en estas áreas geográficas?

Todo mi apoyo, colaboración y compromiso para que, entre todos, sigamos haciendo de la provincia de Valladolid, una tierra de oportunidades. Soy alcalde de pueblo, de Matapozuelos, y los ayuntamientos y las diputaciones son las administraciones más cercanas a las personas. Y como tal, siempre trabajaré al lado de todos los alcaldes y alcaldesas de la provincia de Valladolid para seguir mejorando la calidad de vida de los vecinos.

 La actividad agraria es el principal pilar económico de las zonas rurales de la provincia. ¿Qué áreas y que diputados provinciales son responsables de esta actividad en la Diputación de Valladolid?

Tenemos dos áreas responsables de esta actividad. Por un lado, dentro del Área de Asistencia y Cooperación a Municipios con Myriam Martín al frente y Fernando Esteban encargado del Servicio de Medio Ambiente y Agricultura. Por otro lado, dentro del Área de Hacienda y Personal deriva el servicio de Promoción Agroalimentaria y consumo con el fin de dar impulso a los productos de agroalimentación de la provincia de Valladolid donde contamos con una herramienta fundamental la marca de calidad Alimentos de Valladolid.

Desde la Diputación de Valladolid se ha tomado la iniciativa de reunir a diferentes agentes, entre ellos este medio de comunicación, para elaborar un pliego de alegaciones al Plan Hidrológico. ¿En qué punto se encuentra esta iniciativa?

Estamos trabajando para recopilar todas las propuestas de alegaciones de los diferentes agentes implicados al Plan Hidrológico. Entendemos desde la institución provincial que debíamos tomar esta iniciativa para trabajar de una forma coordinada con todos los agentes y ver los puntos de mejora a proponer.

Se ha ampliado el plazo de alegaciones hasta octubre, provocado por la situación sanitaria del Covid-19 y estamos trabajando y recopilando todas las alegaciones, tanto las ya tratadas en las reunión celebrada hace meses en Diputación con los diferentes sindicatos y agentes afectados, como las están surgiendo después al analizar detalladamente la propuesta del nuevo Plan Hidrológico e incluso otras que nos llegan desde otras provincias y/o a través del colegio de Ingenieros Técnicos Agrícolas con quien estamos en contacto directo para tratar este tema.

En este mes de septiembre se terminarán de preparar y se presentarán de forma conjunta ante la Confederación Hidrográfica del Duero.

Durante los últimos años se está haciendo un gran esfuerzo por promocionar la actividad agroindustrial a través de la marca de calidad Alimentos de Valladolid. ¿Qué actividades tienen previstas para un futuro inmediato?

Alimentos de Valladolid es una marca-territorio que tiene como objetivo claro la promoción de nuestros productos agroalimentarios con el fin último de llegar al consumidor final, es decir, estar en la cesta de la compra y en las barras y en las cartas de bares y restaurantes. Ahora que la marca cuenta ya con un importante número de empresas asociadas, estamos incidiendo en estos aspectos. Así, en la actualidad tenemos en marcha con FECOSVA, la campaña de promoción ‘Bono Vecino. Consumir en tu pueblo tiene premio’, dirigida a los comercios de alimentación de los municipios de Valladolid de menos de 20.000 habitantes. Es una campaña incluida en el plan de choque de la Diputación de Valladolid para hacer frente a las consecuencias sociales y económicas de la COVID-19.

Por otro lado, vamos a firmar un convenio con la Asociación de Hoteles de Valladolid, que se une al habitual con la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería, para que los Alimentos de Valladolid estén, por ejemplo, en los pinchos de la Feria de Día como están en otros eventos como el Concurso Nacional de Pinchos. El objetivo último es fomentar el consumo de los productos acogidos a la marca, captar y fidelizar clientes.

La conservación de los caminos agrícolas es responsabilidad de los ayuntamientos. ¿Estos pueden contar con la ayuda de la Diputación de Valladolid a la hora de acometer inversiones en mejora y mantenimiento de vías pecuarias?

Claro, desde el Plan de Libertad de Gastos dentro del Plan de Cooperación pueden pedir financiación y destinarlo a mejora y mantenimiento de Vías pecuarias. Además, cuando se producen fuertes tormentas que provocan daños, desde la Diputación establecemos una línea de ayudas para paliar los imperfectos generados, como las secuelas que dejan las lluvias en los caminos.

Imagino que el principal reto que tiene planteado ahora mismo la diputación es frenar la despoblación, el envejecimiento y la masculinización de las zonas rurales de la provincia. Le vamos a trasladar algunas ideas para que nos dé su opinión:

Primero, ¿cree usted que una mayor cobertura de banda ancha incidiría en un mayor atractivo para la población más joven?

La juventud de la provincia de Valladolid es el futuro de nuestra tierra. No podemos ni debemos consentir que los vecinos de los municipios rurales tengan menos posibilidades de desarrollo que aquellas personas que deciden vivir en las ciudades. Debo destacar la apuesta clara y decidida por la transformación digital de nuestra provincia como elemento indispensable para hacer de Valladolid un espacio de oportunidades para todos.

Nuestra labor debe perfilar el modo de intervención y la colaboración que la propia Diputación debe desarrollar con entidades públicas y privadas para minimizar o eliminar la brecha digital detectada en el medio rural, estableciendo un modelo de prioridades de actuación, seguimiento y evaluación, para que los pueblos estén perfectamente adaptados a las necesidades de nuestro siglo. No somos vecinos de segunda y en esto mismo estoy trabajando como reto personal. Mi deseo es ver crecer a mis hijas en una provincia próspera. Ver cómo los hijos de nuestros pueblos desarrollen su proyecto de vida en la provincia de Valladolid.

Segundo, ¿la mejora de las vías de comunicación de la provincia y los pueblos más alejados favorecería el asentamiento en las zonas rurales?

La modernización de las vías de comunicación es clave para lograr el progreso social y económico de la provincia, su cohesión social y territorial, y contribuir a consolidar el mejor servicio público de los vecinos de Valladolid. Estoy convencido de que la red viaria es una infraestructura esencial que condiciona el desarrollo de un territorio.

¿Está previsto un Plan de Mejora para carreteras provinciales?

Sin duda. Ha sido siempre una preocupación permanente de la Diputación de Valladolid y se puede ver en el estado general de las carreteras de la provincia, pero no nos conformamos. Tenemos aprobada una Estrategia Viaria con un horizonte amplio, hasta 2031, en el que se prevé invertir más de 73 millones de euros para actuar en los más de 1.430 kilómetros de carreteras provinciales que son titularidad de la Diputación de Valladolid. Es un plan imprescindible, que aprobamos en 2019, y que obligatoriamente tiene que ser a largo plazo y afectar a varas corporaciones, pero es la única manera de garantizar el futuro.

Por último, ¿desde la Diputación se apoya la terminación de la autovía León- Valladolid?

Es una reclamación que históricamente viene apoyando la Diputación y seguiremos apoyando. Insisto una mejora en las vías de comunicación es clave para lograr el progreso social y económico de la provincia.

Conrado Íscar Alimentos de Valladolid es una marca-territorio que tiene como objetivo claro la promoción de nuestros productos agroalimentarios”

Conrado Íscar: Alimentos de Valladolid es una marca-territorio que tiene como objetivo claro la promoción de nuestros productos agroalimentarios”

Las personas mayores cada vez tienen mayores dificultades para conducir y acercarse a las cabeceras de comarca. ¿Van a mantener el servicio de transporte a la demanda?

Seguimos dando respuesta a uno de los retos de nuestra provincia, adaptándolo a las nuevas necesidades y demandas de los vecinos de nuestros pueblos y convencidos de que el transporte es un servicio público esencial, especialmente en una provincia como la nuestra con una amplia dispersión geográfica

Desde la Diputación de Valladolid y SODEVA concretamente, se promovieron diferentes polígonos Industriales en las cabeceras de comarca de la provincia. ¿Cree que, más que nunca, es el momento de dar un impulso y conseguir un mayor nivel de ocupación para estas instalaciones?

No solo lo creo, sino que nosotros estamos trabajando para dar ese impulso del que habla. Ya en confinamiento suspendimos el alquiler de los espacios a los 38 emprendedores ubicados en los viveros y polígonos de SODEVA, ahora seguimos impulsando la red industrial y de emprendimiento a través de las ayudas del Plan de Choque para seguir impulsando estos espacios con ayudas directas para el gasto corriente, financiación, modernización, digitalización de las empresas.

¿Cree usted que la crisis originada por el covid-19 puede favorecer el asentamiento agroindustrial o de servicios en las zonas menos masificadas?

Se habla mucho de la despoblación, y muy poca de la sobrepoblación y masificación de las ciudades y los problemas que conlleva. Nuestro mundo rural está lleno de oportunidades, para el asentamiento agroindustrial, por supuesto, pero también para desarrollar un proyecto de vida, emprender, porque somos la España no vaciada, somos la España de las Oportunidades y lo estamos demostrando.

 La Diputación de Valladolid acaba de convocar unas ayudas al sector agroalimentario vinculadas a la marca ‘Alimentos de Valladolid’-. ¿En qué consisten y quienes las pueden solicitar?

Estas ayudas van a subvencionar la adquisición de productos incorporados a la marca de calidad de la Diputación a fin de apoyar a los productores, aunque también van a subvencionar la compra de otros productos que no están incorporados con la intención de que se incorporen al marchamo ‘Alimentos de Valladolid’. El plazo para solicitar las ayudas, que tienen una cuantía global de 180.000 euros, se extiende hasta el 30 de octubre próximo.

Yo soy de una pequeña población de Tierra de Campos, Aguilar de Campos, dónde la mayoría de agricultores y ganaderos desarrollan su actividad profesional en el pueblo. Aunque luego, a la hora de desarrollar su proyecto vital y familiar prefieren hacerlo en la cabecera de comarca, Medina de Rioseco o en la capital, Valladolid. No es cuestión de trabajo lo que hace mantener la población joven en el territorio, si no la forma de vida que ofrece la ciudad. ¿Cree usted que habría que resignarse y apostar por los pueblos como una segunda residencia, ayudando a mejorar la confortabilidad de las casas para que las estancias vacacionales o de fin de semana se prolonguen más allá del verano?

No somos vecinos de segunda y por ello desde la Diputación, estamos trabajando para que todos los pueblos estén perfectamente adaptados a las necesidades de nuestro siglo, eliminando las brechas digitales, mejorando las comunicaciones, creando empleo, apostando por la mejora continua del entorno rural con los Planes Provinciales.

Otro aspecto para poner en valor es el inmenso patrimonio cultural que tienen los pueblos. Además de mantenerlo y conservarlo habría que promocionarlo para que sirva de catalizador y foco de atracción turística. ¿Qué planes tiene la Diputación de Valladolid para fomentar el turismo rural en nuestra provincia?

Buscamos atraer a los turistas a los pueblos de la provincia en un momento en el que las personas están buscando evitar grandes aglomeraciones y nuevas formas de ocio turístico, más vinculadas a lo que se conoce como turismo slow, una forma más sostenible de viajar que ofrece el tiempo necesario para vivir un turismo de experiencias, disfrutando de ellas con plenitud, conectando con las personas, la cultura, la gastronomía y el medio ambiente. Y es ahí donde una provincia como Valladolid tiene una importante oportunidad. Y lo estamos promocionando a través de ‘Volvemos a vernos’, una campaña para impulsar al sector turístico de la provincia con el objetivo de mostrar al viajero que somos como un destino seguro y atractivo que sugiere al viajero experiencias diferentes basadas en el enoturismo, arte, la historia, la cultura o la gastronomía.

Esta campaña además da continuidad a la que realizábamos el pasado mes de abril, bajo el lema Volveremos, en la que hacíamos un llamamiento a la responsabilidad de todas las personas para respetar las normas de confinamiento y luchar contra la pandemia que nos ha tenido más de tres meses confinados en nuestros domicilios. Y de Volveremos, Volvemos a Vernos, con prudencia y responsabilidad porque el virus sigue con nosotros y tenemos que seguir haciendo un esfuerzo importante de respeto a las normas mientras no tengamos una vacuna. Pero también tenemos que ir retomando actividades para ir avanzando en esta nueva realidad con el fin de retornar lo antes posible a la vieja normalidad de siempre.

Usted es alcalde de alcaldes, ¿qué mensaje le gustaría enviar desde nuestro medio de comunicación a todos los habitantes de las zonas rurales de nuestra provincia?

Que la provincia de Valladolid es una tierra de oportunidades: para emprender el proyecto de vida y familiar, emprender y trabajar. Somos la España no vaciada y llena de personas con proyectos que hacen que nuestro mundo rural sea el mejor lugar donde vivir.

No comments

Sorry, the comment form is closed at this time.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies