Bienvenido a la revista digital de Empresa Agraria
 

Entrevista a Ángel García, gerente de Fitoduero

«La hierba se controla mejor y de forma más económica en los primeros estadios”

 

¿Cómo surgió Fitoduero?

Sinceramente, no puedo contestarte a esta pregunta ya que por entonces yo no tenía ninguna responsabilidad, aunque sí que te puedo decir que Fitoduero pertenece a un grupo empresarial proveniente de Palencia llamado Grupo Tecnipec, y me imagino que formarían Fitoduero para ampliar y conquistar nuevas provincias, ya que todas las empresas del Grupo Tecnipec están ubicadas en Palencia.

 ¿Qué líneas de servicio ofrece a los agricultores Fitoduero?

En Fitoduero ofrecemos todo tipo de servicios y un amplio asesoramiento en todo tipo de cultivos. Evidentemente también distribuimos productos fitosanitarios, semillas, fertilizantes, abonos, etc. que es de lo que vivimos.

Centrándonos en la agricultura de conservación, Fitoduero es distribuidor oficial para toda la provincia de Monsanto. ¿Qué productos estrella y novedades ofrece esta empresa para hacer siembra directa?

Sí, llevamos 10 años con la distribución de Monsanto para Valladolid y provincia.

La colaboración con Monsanto fue muy importante para nosotros porque estábamos y estamos bastante comprometidos con la siembra directa y el laboreo de conservación, dándonos un empujoncito más, porque ¿quién no conoce la marca de su producto estrella Roundup? Eso para Fitoduero fue algo muy positivo.

Nuestro producto estrella es Roundup pero tenemos diferentes formulaciones:

  • Roundup Ultra Plus 36%
  • Roundup Ultimate 48%
  • Roundup Revolution 72%.

Para nosotros todos los productos con los que trabajamos son estrella, pero en función de la climatología utilizamos uno u otro. Nosotros el que más utilizamos es Roundup Ultimate ya que nos viene muy bien por sus características, siendo utilizado en presiembra y en otoño. Las prestaciones que ofrece este producto no las tiene ningún glifosato del mercado, ya que su eficacia es extraordinaria.

 ¿Por qué es importante utilizar glifosato de máxima calidad?

Creo que los productos de máxima calidad, sea cual sea, son importantes porque te dan tranquilidad, y hablando de glifosato más porque en la aplicación de la presiembra no podemos fallar. Si nos saliese mal, nos costaría mucho dinero solucionar el mal control que hemos generado de malas hierbas, y eso con Roundup Ultimate no ocurre, nuestros clientes lo saben y por eso es el producto más utilizado.

Con respecto al manejo de Roundup después de haber cosechado el cereal. ¿Conviene hacer aplicaciones en verano con los primeros rebrotes de malas hierbas para mantener el rastrojo de cereal controlado?

Esta es una práctica que cada vez se utiliza más. Los agricultores se dan cuenta de que la hierba se controla mejor en los primeros estadios, cuanto más pequeña mejor y más económico.

Es mejor hacer varias aplicaciones a baja dosis y tendrán un mejor control del rastrojo y por supuesto la parcela estará dispuesta y limpia de malas hierbas cuando vayamos a sembrar en otoño.

Una cosa que aprendí de un amigo y cliente mío es que el glifosato mata más hierba que no vemos, que la que vemos, y eso es cierto.

 ¿Aconseja los tratamientos inmediatos a la sementera en parcelas preparadas para el girasol?

Normalmente y por desgracia, la humedad del suelo en nuestra zona en esa época en la cual se siembra el girasol suele ser escasa, entonces cuanto menos movamos el suelo mejor, no perdemos ese tempero que tanto nos hace falta para que nazca bien el girasol.

Nuestro consejo es utilizar Roundup para control de las malas hierbas y después haces una labor superficial para preparar el lecho de siembra y el girasol que nazca sin ningún problema.

Esta es mi humilde opinión, aunque muchos técnicos recomendarán otra y será igual de válida que ésta. Esto es un poco a groso modo porque cada parcela y cada año son distintos, entonces podremos cambiarlo en función de la climatología.

 ¿Cómo recomienda usted el manejo del Roundup?

La verdad es que el manejo de este producto no tiene ninguna complejidad, ya de por sí el producto es un truco.

Roundup no falla, es un producto de máxima calidad y la verdad es que en los años que lo llevamos utilizando no hemos tenido ningún tipo de problema.

El manejo de los glifosatos en general es fácil, todo el control es cuestión de utilizar la dosis adecuada. Con Roundup, el control con dosis bajas es muy bueno y con otros productos no tanto, la materia activa es la misma aunque lo que la acompaña no. Roundup tiene buenos acompañantes y eso es lo que le hace totalmente diferente al resto.

La Agricultura de Conservación es una de las técnicas más respetuosas con el medio ambiente. A la conservación del suelo se une una drástica reducción de las horas de trabajo, del tractor y de la contaminación. ¿Por qué cree entonces que está tan demonizado el uso del glifosato?

Hay tantas opiniones al respecto que casi no me atrevo a contestar. Los estudios científicos como casi toda la gente escucha, dicen que el glifosato no es tan malo como lo pintan, pero otros lo demonizan con sus datos que no sabemos bien de donde los sacan.

Glifosato es un herbicida con un historial de uso seguro por agricultores de todo el mundo durante más de 40 años. Glifosato es uno de los herbicidas más estudiados del mundo y, como todos los productos de protección de cultivos, está sujeto a rigurosas pruebas y supervisión por parte de las autoridades reguladoras. La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) y otras autoridades reguladoras de todo el mundo han revisado de manera exhaustiva y rutinaria los herbicidas a base de glifosato y al glifosato durante todos esos años, y sus conclusiones respaldan de manera consistente su seguridad cuando se usan según las instrucciones de uso.

Todos los herbicidas pasan por unos estrictos controles de seguridad (tanto a nivel de residuos como sobre la salud humana). ¿Por qué no se imponen los criterios científicos a las presionas de las organizaciones ecologistas?

Los criterios que deben regir en relación a los productos fitosanitarios son los establecidos en la normativa y legislación vigente, y estas normas están soportadas en la ciencia. Por tanto, debe ser la evidencia científica la que dirija la toma de decisiones respecto a estos productos.

El control de las malas hierbas por métodos químicos es más sostenible, tanto económicamente como medio ambientalmente, que los tratamientos mecánicos. ¿Por qué cree usted que están difícil de convencer a la opinión pública de este razonamiento?

La opinión pública en general no sé cuál es, pero los agricultores que son quienes utilizan el glifosato están más convencidos. Ellos saben que para matar o controlar las hierbas están los herbicidas y para el control del suelo están las labores mecánicas (el que los quiera utilizar claro).

Utilizando Roundup ahorramos tiempo y dinero. El tiempo es muy importante ya que cada vez el agricultor maneja mayor superficie entonces eso lo valora mucho.

Al igual que muchas otras tecnologías que los ciudadanos utilizan en su vida diaria están supeditadas a procesos de supervisión y regulación por las autoridades competentes, los productos fitosanitarios están sometidos a un estricto control por las autoridades europeas y nacionales.

Al tratarse de productos utilizados fundamentalmente por los agricultores, y ser la agricultura, hoy en día, una actividad alejada de la mayoría de los ciudadanos, se hace muy importante divulgar y dar a conocer esa faceta. No sólo divulgar sobre la seguridad conforme a los usos autorizados, sino también sobre los retos a los que los agricultores tienen que hacer frente diariamente para producir los alimentos que necesitan los consumidores. Controlar las malas hierbas que compiten con los cultivos por los recursos como el agua, los nutrientes o la luz, y hacerlo de una manera eficaz y eficiente, es uno de esos muchos retos.

Así por ejemplo, el control de las malas hierbas con glifosato en la Agricultura de Conservación, permite mejorar la biodiversidad del suelo, reducir la erosión de este, capturar carbono y disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero para mitigar el impacto del cambio climático. Esto no sucede cuando se hace un control mecánico de las malas hierbas. Y esto es muy importante que se conozca y se transmita a la opinión pública.

¿Cómo convencería a un agricultor cerealista de secano que el sistema de Agricultura de Conservación es el presente y el futuro?

El agricultor es inteligente y no hace falta convencerle ya que, él solo viendo a sus vecinos que lo practican y los resultados que obtiene poco a poco, va entrando en la siembra directa porque los resultados lo abalan.

Recuerdo hace muchos años, en los primeros años de siembra directa, que como es normal en precampaña nos gusta realizar alguna reunión para hacer las presentaciones de las novedades anuales. Todavía los agricultores desconfiaban de la siembra directa y un amigo mío que es agricultor y apasionado de la siembra directa tras conversaciones polémicas en una de esas reuniones les dijo entre risas “yo llevo 5 años haciendo este tipo de práctica y todavía no me he arruinado”.

Los agricultores pioneros han ayudado mucho a los demás a mejorar las aplicaciones de herbicidas, abonados correctos y manejo de las rotaciones. Nosotros, como técnicos agrícolas, humildemente ayudamos también a engranar la técnica haciendo que funcione muy bien en la actualidad.

¿Cuál sería la rotación ideal de cultivos en una explotación de secano en siembra directa?

El tema de las rotaciones es muy particular, aunque algo lógico sería: cereal – leguminosa – cereal – oleaginosa. Esta es mi opinión, pero puede haber muchas otras igual de válidas que éstas.

Los agricultores saben que cada vez tienen más problemas para controlar las hierbas, entonces tienen que cambiar de cultivo para poder cambiar los herbicidas y su modo de actuación y hacer un mejor control de las malas hierbas. Además, como sabéis, tenemos problemas con algunas hierbas que están creando resistencias, entonces qué mejor que cambiar el modo de actuación de los herbicidas y épocas de siembra.

Escrito por

Periodista especializado en información agraria. #Agricultura, #Ganadería y pizcas de social media. @enripalomo en Twitter. Narrando desde @EmpresaAgraria

No comments

Sorry, the comment form is closed at this time.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. CERRAR